Publicidad

LaLiga y NBA estrechan lazos en España con su segundo macrocomplejo deportivo en Valencia

Las dos competiciones vuelven a ir de la mano del promotor T3N, esta vez con una instalación a las afueras de la capital del Turia que se inaugurará en 2022. En 2021 se estrenará el centro de Madrid con una inversión de más de cinco millones de euros.

nba basketball school

La NBA y LaLiga estrechan lazos en España. Ambas competiciones, dos de las más importantes del mundo, han decidido ampliar su alianza con T3N Sport & Investment y convertir en el país en un laboratorio de pruebas para un nuevo formato de macrocomplejo deportivo. Tras firmar la apertura de un primer centro en Villaviciosa de Odón (Madrid), las partes han decidio ir más allá y sumar un segundo hub de fútbol y baloncesto en Valencia, según avanza a 2Playbook Chus Bueno, vicepresidente de la NBA en Europa, Oriente Medio y África (Emea).

El centro se ubicará a las afueras de la capital del Turia y espera estar listo en 2022, un año después de que abra sus puertas el de Madrid. Respecto a la posibilidad de internacionalizar esta red de centros formativos, Bueno afirma que “antes de pensar en escalarlo, hay que probarlo en España, porque el primero de los complejos ni siquiera está listo aún”.

La inversión que requiere un proyecto de estas características no ha trascendido, aunque fuentes próximas a la operación explicaron a 2Playbook que en el caso de Madrid “no bajará de cinco millones de euros”. Tampoco se ha desvelado si en un futuro habrá nuevas oportunidades para hacer crecer esta rama de su negocio en otras ubicaciones en España.

El tiempo para hacer rentable el proyecto es amplio, pues se trata de un acuerdo a largo plazo, de quince años, con T3N. La consultora deportiva especializada en inversión se ha asegurado la explotación exclusiva de los futuros proyectos que operen bajo ambas marcas en los ámbitos de la formación deportiva, por lo que no se descarta que continúe la expansión a través de nuevos complejos.

La NBA y LaLiga tienen un acuerdo por quince años con T3N para rentabilizar los proyectos

En el caso de la NBA, el programa ha dado origen al lanzamiento de su primera Basketball School en España, que incluye sesiones diarias de trabajo conducidas por técnicos locales junto con el equipo de operaciones internacionales de la liga. Actualmente la competición norteamericana ya explota este formato el Viejo Continente en Grecia y Turquía.

El lanzamiento de la academia de la NBA, sin embargo, ha estado ligado tradicionalmente a otro tipo de países, donde el baloncesto cuenta con menos arraigo, pero son considerados estratégicos para la liga. En dicha lista figuran Brasil, India, Emiratos Árabes Unidos y también China y África a través de otros proyectos.

La organización norteamericana, de hecho, mantiene abierto de forma permanente una vía de contacto para seguir sumando socios que escalen su modelo de academias y formación en otros países, como ha sucedido en España junto a T3N y LaLiga.

Los detalles sobre las dimensiones de la instalación de Valencia aún no han trascendido. En la de Madrid, ambas organizaciones compartirán un espacio multiusos de 41.000 metros cuadrados que incluyen dos campos de fútbol, pabellón de baloncesto, gimnasio, piscina, comedores, salas de juegos, biblioteca y residencia para 450 personas.

LaLiga y la NBA habían dedicado este tipo de proyectos a países en desarrollo

La oferta deportiva se complementará con el colegio internacional y una serie de aulas para otras propuestas formativas, algunas de ellas reservadas en exclusiva para LaLiga. La patronal del fútbol español trasladará allí la actividad de LaLiga Business School, su escuela de negocios, con la que obtiene ingresos de más de medio millón de euros al año.

Los complejos levantados por T3N en Madrid y Valencia serán los primeros de titularidad privada que combinarán los ámbitos de formación, residencial y deportivo. De igual forma que la NBA ya cuenta con la experiencia de proyectos similares en otros países, el objetivo de LaLiga es generar sinergias con otras instalaciones que tiene alrededor del mundo, como en China, Dubái y Vietnam, entre otras. Es decir, países en desarrollo, una estrategia similar a la que sigue la liga de básquet.

Las obras del centro de Villaviciosa de Odón ya han arrancado y se espera que finalicen en julio de 2021. De esta forma, podrá estar operativo para septiembre, cuando se inician los cursos escolares y las competiciones deportivas en estas edades, aunque las matrículas ya están abiertas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés