Publicidad

Chus Bueno (NBA): “Vamos a desarrollar el League Pass junto a Movistar+ e integrarlo en su oferta”

El vicepresidente de la liga norteamericana de baloncesto para las regiones de Europa, África y Oriente Medio (Emea) asegura que la organización ha logrado contener las pérdidas en 2019-2020 en estas regiones tras reducir los gastos.

chus bueno nba españa

Durante meses, la NBA se convirtió en el espejo en el que toda competición quería reflejarse. Su puesta en escena de la burbuja se saldó con cero casos positivos por Covid-19, reforzó su posición como actor comprometido con causas sociales y permitió salvar 1.500 millones de dólares (1.275 millones de euros) en ingresos en 2019-2020. La nueva temporada arrancará en quince días, y la liga ha preparado un nuevo dispositivo para contener el impacto de la pandemia.

Más allá de los préstamos a las franquicias y la flexibilización en la firma de patrocinios, la NBA también mira al resto de sus mercados estratégicos, entre los que España figura como el primero en Europa, Oriente Medio y África (Emea) y en el top-5 mundial. Así lo destaca Chus Bueno, vicepresidente para estas regiones, quien sostiene en conversación con 2Playbook que, “a pesar del duro golpe en los ingresos para el negocio por la cancelación de eventos, hemos contenido las pérdidas reduciendo el gasto lo máximo posible”.

 

Recientemente habéis renovado el acuerdo con Telefónica en España. ¿Qué nuevos proyectos habrá en esta etapa?

Telefónica es parte de nuestro ADN. Vamos a celebrar las bodas de plata juntos porque su tratamiento del producto es espectacular. Para este ciclo hemos alcanzado un acuerdo para desarrollar de forma conjunta el League Pass y que pueda descargarse en su plataforma de pago Emoción y no sólo se vea en la web o la app de la NBA.

 

¿Hay algún otro partner en Europa con el que se puedan realizar los proyectos que hay en la mesa con ellos?

Movistar+ es el ejemplo que siempre usamos cuando firmamos un nuevo contrato, pero por una cuestión de trayectoria. Eso no quiere decir que otros socios sean menos relevantes, porque la relación que tenemos con BeIN en Francia va camino de seguir la misma estela, o con Sky en Italia y Reino Unido, e incluso con Dazn en Alemania, donde están haciendo un gran trabajo para posicionar a la NBA.  

 

¿Integrar el League Pass en plataformas de entretenimiento como PlayStation, como hacen Netflix o HBO, es una opción para la NBA?

Depende de los acuerdos que tengamos en cada mercado. En España la relación con Movistar+ es de exclusiva, tanto para los derechos como para el League Pass ahora. En otros países hemos priorizado entrar a través de la televisión o de nuestra OTT, pero quizá en algunos casos concretos sí interese introducir una app en otras plataformas como pueda ser Play Station. Pero no es una prioridad, porque el número de consolas que se compran no es tan significativo como las audiencias que se derivan de otros canales. Con la reanudación de la temporada, de hecho, la audiencia del League Pass creció un 101% y alcanzó la cifra más alta desde 2016.

 

En España también se ha puesto en marcha la primera NBA Basketball School. ¿Se va a replicar el modelo en otras ciudades o países?

Tenemos proyectado junto a T3N y LaLiga la construcción de un segundo complejo en Valencia para el año 2022. Respecto a otros países, primero hay que ver cómo funciona aquí, porque hasta septiembre no estará listo el centro de Madrid. Antes de pensar en escalarlo hay que probarlo.

 

Partners fuertes, proyectos punteros… En términos de facturación, ¿España también es de los principales mercados para la NBA?

España es el país donde generamos más negocio en las regiones de Europa, Oriente Medio y África (Emea) y es un top-5 a escala mundial. Es donde más seguidores en redes sociales hay en las cuentas de NBA, donde hay más socios comerciales y eso se debe a la gran tradición de baloncesto que hay en el país. Seguramente, es el ecosistema más fuerte junto a Francia, pero hay que invertir para que el deporte siga creciendo.

 

¿Cuáles son los mercados estratégicos que quiere atacar la liga en esta nueva década?

Es difícil saberlo. Siempre hemos ido pivotando en función del desarrollo, aunque es evidente que tanto en China como en Europa hemos hecho muchas inversiones. También en África ahora con la nueva liga junto a la Fiba, pero cada territorio está en fases diferentes. En el continente africano hay mucha gente joven y está creciendo muy deprisa, mientras que el europeo es mucho más maduro y requiere de otro tipo de acercamiento que no se centra tanto en la competición, sino en los contenidos, en monetizar y en generar engage.

 

¿Cuál ha sido el impacto de la Covid para NBA en Europa tras cancelar eventos, giras, campus y otras activaciones?

Tanto en España como en Europa, la Covid-19 nos ha impactado de forma muy fuerte, como a todos. No tendremos partido internacional, ni otras acciones que realizamos cada año. Hemos podido salvarlo reduciendo los gastos lo máximo, y eso nos permite reducir las pérdidas al mínimo. Pero no es la situación que nos gustaría, porque eso supone parar la actividad. Esperamos que en 2021 podamos reanudar todo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés