Publicidad

LaLiga llega a Paseo de Gracia con un bar temático y aterriza en Vietnam con otro complejo deportivo

La competición tiene un acuerdo para ocupar un local en los entornos de la confluencia del paseo barcelonés con la Diagonal, mientras ultima un segundo hub en Asia como el que ya se aseguró en China.

LaLiga TwentyNines (6)

Marc Menchén / Jabier Izquierdo

El fútbol quiere ser algo más que noventa minutos, y LaLiga ser algo más que deporte. La competición ha acelerado en 2020 la firma de proyectos más enfocados a las experiencias, y próximamente están preparados dos grandes anuncios: la apertura de un nuevo local bajo la marca LaLiga Twentynine’s en la zona de Paseo de Gracia con Diagonal, en Barcelona, y la construcción de un nuevo hub deportivo en Vietnam similar al que ya se ha asegurado en China, según explican fuentes próximas a la organización a 2Playbook.

La ubicación exacta aún no es pública, aunque el socio local con el que se abrirá al público ya está escogido y la apertura está prevista para principios de 2021. En función de cómo evolucione la pandemia, la apertura de puertas podría coincidir con la esperada recuperación del turismo internacional, público al que especialmente se dirige este proyecto.

La estrategia de la asociación presidida por Javier Tebas es buscar licenciatarios en cada mercado, y en este plan quien va a tener un rol determinante es Barceló. El grupo hotelero ha alcanzado un acuerdo con la gestora del fútbol profesional para desarrollar la apertura de estos espacios temáticos de restauración en todo Oriente Medio y Norte de África. Según explicó ayer Sara Ramis, directora de marketing de la cadena, Marruecos y Dubái son dos de los primeros países en los que podría haber inauguraciones.

“El objetivo es alcanzar los treinta establecimientos en un plazo de siete años”, explican personas conocedoras del plan de expansión de LaLiga Twentynine’s, una de las iniciativas en la que más esperanzas hay depositadas. “Marcará un antes y un después en el mundo del entretenimiento”, defendió ayer Óscar Mayo. El director de negocio, marketing y desarrollo internacional apuntó, eso sí, que “la gran clave serán las experiencias únicas que podrán vivir en este concepto reinventado de sports bar”.

LaLiga quiere 30 locales de Twentynine's en siete años, que abrirá de la mano de grandes grupos y socios locales

El proyecto pretende explotar un modelo de establecimiento muy extendido en Reino Unido para el consumo de competiciones deportivas en directo, pero a su vez ser un lugar en el que explicar mejor qué clubes participan cada temporada y facilitar la venta de merchandising. Es un modelo que ya explota, sin ir más lejos, la NBA, que tiene restaurantes similares por todo el mundo. De hecho, también lo tuvo en Barcelona, pero su local de Las Ramblas ha acabado cerrando por culpa del Covid-19.

En los TwentyNine’s habrá una zona para que los fans interactúen con pantallas con quiz, camisetas e imágenes de la competición, otra sala más polivalente en la que se podrán realizar encuentros y ver partidos en directo, y la más importante, un amplio espacio para la restauración completamente customizado. Eso sí, no sólo se busca que consuman fútbol español, ya que la parrilla televisiva prevé ofrecer todas las grandes competiciones para ser un verdadero punto de reunión de los fans del deporte en general.

Estos establecimientos también se convertirán en un soporte más para los patrocinadores, pues Budweiser será la proveedora de las cervezas de las barras de los locales, LiveScore ofrecerá sus estadísticas sobre los partidos en varias pantallas y EA Sports contará con un rincón específico para los eSports donde se realizarán torneos de su juego insignia, el Fifa, aunque Mayo matizó que esta zona para los juegos virtuales no estará presente en todos los establecimientos.

La idea de ir de la mano de grupos hoteleros pretende aprovechar el conocimiento que ya tienen de cada país, el hecho de que ya cuenten con inmuebles en los que su oferta encajaría, y que le darían acceso a todos los turistas que ya están en la zona. En este sentido, no hay una decisión tomada sobre el perfil de partner que se buscará en función del territorio. América, Rusia y otros países europeos es donde ya hay conversaciones bien encaradas para ampliar la red de Twentynine’s.

Donde ya está confirmado que habrá uno de estos bares temáticos es en Port Aventura, con la que LaLiga anunció un importante acuerdo semanas atrás en esta misma línea de fusión de deporte y entretenimiento. La inversión no es menor, pues el parque de atracciones se ha comprometido a invertir hasta 150 millones de euros en diversas fases con un plan de negocio a quince años.

Port Aventura invertirá 150 millones de euros en un parque temático del fútbol español

La ejecución se hará por fases y arrancará en 2021-2022. En una primera etapa, la colaboración entre las dos entidades supondrá la apertura de este restaurante, una tienda oficial con productos de LaLiga y sus clubes, así como un espacio de experiencias virtuales que se ha bautizado como The Beat Challenge. El coste estimado es de diez millones de euros.

Una vez esté plenamente operativa esta unidad de negocio en 2021-2022, se abordará la segunda pata del acuerdo, que es directamente una atracción inspirada en la competición. La inversión alcanzará los 40 millones de euros, muy por encima de los 25 millones que se destinaron a Shambhala, la última atracción estrella del parque.

Por último, y una vez probado el tirón del fútbol español entre los turistas, se pondrá en marcha la tercera y última fase. La más ambiciosa: 100 millones para un parque específico sobre LaLiga, al estilo del de Ferrari. Todavía se desconoce la oferta porque se está acabando de conceptualizar, aunque todo apunta a una fuerte apuesta por lo digital y el gaming.

 

Proyectos deportivos que buscan promocionar la marca

El área internacional no sólo está buscando iniciativas que posicionen a la marca de LaLiga en el ámbito del entretenimiento, sino también en el de la formación deportiva. En este sentido, fuentes conocedoras de los proyectos que hay en marcha apuntan a que están muy avanzadas las negociaciones para contar con un gran complejo deportivo en Vietnam muy similar al que se ha conseguido en Kunming, capital de la provincia de Yunnan, situada al sureste de China.

Se desconocen más detalles del proyecto, aunque si es muy similar al ya mencionado, allí la inversión pública que se han garantizado es de 40 millones de euros. En el momento de su anuncio, se situó la apertura en la segunda mitad de 2021, aunque se desconoce si la crisis del Covid-19 habrá alterado el calendario. En este sentido, no hay que olvidar que el complejo deportivo no es independiente, sino que se enmarca en un gran proyecto inmobiliario para la ciudad con un coste estimado en 500 millones de euros.

El hub del fútbol español contará con nueve terrenos de juego de césped natural y varios de uso polideportivo, un centro médico especializado, un museo del fútbol y zonas de ocio. A su vez, estará rodeado de escuelas de todas las etapas formativas previas a la universidad. “Servirán para potenciar la práctica del fútbol en la región y elevar la calidad de este, así como para poner al condado de Anning y a la ciudad de Kunming a la vanguardia del fútbol formativo en China”, sostuvo entonces Wang Jianguang, presidente de China Sports Futurity Investment (Csfi).

Con Vietnam, LaLiga tendrá tres hubs deportivos con los ya anunciados en China y Madrid

La idea aún no está testada, pero la confianza de LaLiga en el modelo es absoluta e incluso ha decidido promover una réplica de menor envergadura en Madrid, como adelantó 2Playbook. El proyecto, al que negocia sumarse la NBA, será ejecutado por T3N Sport & Investment, que invertirá no menos de cinco millones de euros en unas instalaciones en Villaviciosa de Odón, al suroeste de Madrid.

El complejo ocupará 41.000 metros cuadrados, con dos campos de fútbol, pabellón de baloncesto, gimnasio, piscina, comedores, salas de juegos, biblioteca y residencia para 450 personas. Esta oferta deportiva se complementará con el colegio internacional y una serie de aulas para otras propuestas formativas. Eso sí, LaLiga se ha reservado el derecho de poder disponer del centro para ponerlo a disposición de clubes, patrocinadores y otras entidades educativas y deportivas. Además, trasladará allí la actividad de LaLiga Business School, su escuela de negocios y con la que ya obtiene unos ingresos de más de medio millón de euros al año.

La gestora del fútbol profesional cerró el último ejercicio con una moderada caída de sus ingresos, nada comparado con lo sufrido en Francia o Inglaterra, pero sobre todo sin que sus operaciones fueran deficitarias. Según las cuentas de la asociación, los ingresos apenas bajaron un 1,6%, hasta 1.954 millones de euros, mientras que el resultado neto habría sido cercano a cero de no ser por los ajustes contables realizados con las filiales.

Publicidad

Publicidad