Balon LaLiga Puma 20 21 2

LaLiga salva las cuentas de 2019-2020 pese a asumir 27 millones de gastos Covid para cerrar el curso

La competición registró pérdidas contables de 5,7 millones que atribuye a ajustes con los dividendos de las filiales. Los ingresos bajaron un 1,6%, hasta 1.954 millones, por el fin tardío de curso.

LaLiga salva las cuentas de 2019-2020. La gestora del fútbol profesional cerró el último ejercicio con una moderada caída de sus ingresos, nada comparado con lo sufrido en Francia o Inglaterra, pero sobre todo sin que sus operaciones fueran deficitarias. Según las cuentas de la asociación, a las que ha accedido 2Playbook, los ingresos apenas bajaron un 1,6%, hasta 1.954 millones de euros, mientras que el resultado neto habría sido cercano a cero de no ser por los ajustes contables realizados con las filiales. Estos números fueron avalados por 38 de los 42 clubes, y con el único voto en contra de Real Madrid y FC Barcelona.

Fuentes de la patronal señalan a este diario que el resultado neto contable arroja unas pérdidas de 5,7 millones de euros, que atribuyen al efecto que ha tenido la repatriación de dividendos de las distintas filiales que se han creado en los últimos años. “Decidimos recuperar los dividendos acumulados de hasta tres temporadas anteriores, y el hecho de abonar la factura a los clubes por importe equivalente explica esta situación”, señalan desde la dirección general. “Es dinero que ha ido a los equipos, que también lo necesitaban para cuadrar sus respectivas cuentas de resultados”, añaden.

A estos pagos adicionales hay que añadir la factura de 27,2 millones de euros que ha supuesto cumplir con todos los protocolos sanitarios para que pudieran finalizarse LaLiga Santander y LaLiga SmartBank. Son costes que no estaban previstos en el presupuesto inicial, y que se dividen en 11,81 millones de euros para la realización de pruebas del Covid-19 a todo el personal del fútbol profesional español; 12 millones más para desplazamientos chárter y en hoteles convertidos en burbujas, y otros 3,43 millones para el resto de las exigencias operativas que ha impuesto este complejo final de curso.

El grueso de esta desviación presupuestaria pudo compensarse con la liberación de 17,36 millones en provisiones asociadas a las ayudas al descenso y 6,8 millones más del fondo de garantía concursal. Tras estos movimientos, la entidad presidida por Javier Tebas aún dispondría de un cojín adicional de 11,51 millones de euros para los imprevistos que puedan surgir en 2020-2021. En este sentido, la memoria ya anticipa que “no se estiman impactos económicos o financieros significativos adicionales”, por lo que la factura Covid podría volver a rondar los 30 millones de euros.

LaLiga destinó 11,8 millones a la compra de tests y 12 millones a desplazamientos por Covid-19

En el caso de 2019-2020, en los despachos de Torrelaguna 60 insisten en que, “junto al uso de estos fondos propios, el hecho de cobrar todos los derechos de televisión y crecer en patrocinios explican que podamos decir que hemos cerrado un buen año en lo económico”. Es un apunte extraordinario como el logrado el año pasado con la venta por 3,52 millones con la venta definitiva de la histórica sede de la calle Hernández de Tejada, que abandonó hace dos años y que durante unos meses fue alquilada a la Federación Madrileña de Fútbol.

En este sentido, LaLiga ha presentado unas cuentas que muestran tanto la foto a 30 de junio, que es la válida a efectos mercantiles, como la que dejan las operaciones que finalizaron en agosto con el ascenso del Elche CF a Primera División. Sobre el papel, la cifra de negocio bajó un 1,6% interanual, hasta 1.954 millones de euros, pero, incluyendo todas las actividades, se estaría hablando de un avance del 3,1% en la facturación, hasta 2.049 millones de euros. ¿La diferencia? Facturas de televisión y patrocinio que se cobraron tras demostrar que se iba a jugar todo.

“Hay que admitirle a Tebas que ha negociado bien, viendo lo que ha pasado en otros países”, admitía ayer uno de los clubes que votó a favor de las cuentas. Mientras LalIga ha logrado cobrar todos los contratos a cambio de moderar o congelar la subida de precio en los ejercicios siguientes, la Bundesliga y la Ligue-1 han dejado de cobrar más de 200 millones, por los casi 350 millones de la Premier League. Se desconoce la factura de la Serie A, pero las cuentas de la Juventus muestran que también ha tenido que asumir penalizaciones.

En el caso de LaLiga, las cuentas revelan que contablemente se cobraron todos los derechos internacionales (708,4 millones de euros) y en España se produjo una aminoración de 38 millones (1.105 millones). Sin embargo, ello se debe a la fecha de devengo de las facturas, pues por televisión finalmente se percibieron 1.912,98 millones de euros en 2019-2020, un 4,4% más.

En cuanto a los patrocinios, el área dirigida por Óscar Mayo batió todas sus previsiones y cerró el curso con 92,44 millones de euros, un 18,8% más. Todo este crecimiento se debe a la llegada de marcas internacionales como BKT, Puma, Livescore o Budweiser, así como la renovación de EA Sports. El objetivo para este año es rebasar los 100 millones de euros por este concepto, tras anunciar alianzas con grupos como LG, Total, Rakuten o Fanatiz en distintas regiones.

De hecho, la aportación de los contratos a nivel nacional se mantuvo estable en torno a 43,6 millones, mientras que en el resto de regiones hubo avances. En el resto de Europa pasó de 9,8 millones a 16,8 millones de euros, mientras que en América subió de 12,3 a 18,3 millones de euros, recogiendo así los frutos de su alianza con Relevent Sports. En Asia, donde busca acelerar con Mediapro, pasó de 8 millones a 9,4 millones de euros.

Este incremento también ha implicado una mayor inversión, tanto en tecnología como en la compra de activos de los clubes para después paquetizarlos y colocarlos entre los anunciantes. La memoria anual revela que los equipos cobraron 6,3 millones de euros por la cesión de espacios publicitarios, un 30% más que en 2018-2019, mientras que la patronal destinó 9,6 millones a la compra de BDR internacional, que es la tecnología que permite desdoblar en directo la U televisiva para poder adaptar la publicidad en función del país en el que se está viendo el partido.

La patronal da trabajo a 574 trabajadores, con un coste total de 38,95 millones de euros

Parte de este crecimiento responde al refuerzo de las filiales, que con los meses han ido ganando peso. Eso también ha obligado a LaLiga a continuar reforzando su plantilla, y actualmente ya son 574 trabajadores por todo el mundo. De estos, unos 150 se vieron afectados en algún momento por el expediente regulación temporal de empleo (Erte) que presentó la entidad ante el frenazo en seco de su actividad durante el confinamiento.

Este incremento de personal explica el fuerte aumento en nóminas, del 18,7%, hasta 38,95 millones de euros. De este importe, la alta dirección representó 6,31 millones de euros en 2019-2020, casi 1,5 millones más que en el ejercicio anterior, tras la reordenación del organigrama y las salidas pactadas del director general corporativo, Javier Gómez, y el director de marca, Enrique Moreno.

Al margen de la distribución de recursos entre los clubes y el mantenimiento de su propia plantilla, la principal partida de gasto de LaLiga corresponde a los compromisos con el resto de la industria: 23,1 millones para la Real Federación Española de Fútbol, con un alza del 48%; 3,2 millones para la Asociación de Futbolistas Españoles (AFE); 3,3 millones para el resto de federaciones deportivas por el programa LaLiga4Sports; 2,9 millones por los arbitrajes, y 1,6 millones en concepto de donación para la promoción del fútbol femenino.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter 2P

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés