Publicidad

LaLiga Santander cierra la primera vuelta con un 67% de asistencia media y con El Sadar como líder

Casi cuatro millones de asientos se vendieron en las 19 primeras jornadas de la competición, un 5,6% menos que en el primer cuarto de temporada. La afición de CA Osasuna fue la más fiel (88%) y el horario nocturno se consolida como el más atractivo.

Osasuna Sadar Estadio LaLiga 2021 2022

LaLiga Santander despidió el año con una bajada en asistencia a los campos de fútbol. A cierre de la primera vuelta del campeonato, los estadios de Primera División vendieron casi cuatro millones de asientos, con una asistencia media del 67%, un 5,6% menor a la registrado en el primer cuarto de la temporada, según datos del informe Football Stadium Report, elaborado por Sports Industry Research y The Almond Connection.

Ni la ampliación del aforo al 100% pudo elevar a máximos el negocio del ticketing y matchday de los clubes. Los estadios con capacidades comprendidas entre 50.000 y 60.000 asientos, y los que superan las 60.000 localidades, lideraron la tabla con asistencias del 71%.

A pesar de ello, fue un recinto de menor capacidad el que más afición atrajo habitualmente durante la primera vuelta. El Sadar (23.500 espectadores) fue el campeón de invierno, con una asistencia media del 88% y más de 157.887 asientos vendidos de los 178.957 disponibles.

Entre los motivos de este descenso, el informe destaca la fatiga mental y económica que está suponiendo el impacto sin precedentes de la pandemia a nivel global. La competición no ha conseguido superar el 70% de asistencia entre las jornadas 10 y 18 con capacidad completa de aforo en los estadios, llegando a registrar sólo el 56% en la misma jornada 18.

Ahora, la segunda parte de la temporada arranca con la vuelta de las restricciones de aforo por la variante ómicron, con un máximo del 75% de la capacidad de los estadios. A falta de ver cómo afecta esto al ticketing, el informe destaca que las aficiones de los equipos en zona de Champions League son los que más público atrajeron, con un 81% de asistencia media (1,35 millones de asientos vendidos), mientras que los situados en descenso han registrado un porcentaje de asistencia del 64%, con 343.934 de asientos vendidos. Los equipos de la zona media de la clasificación registraron asistencias medias del 61%c (1,45 millones de asientos vendidos).

 

Un 87% de asistencia en ElClásico del Camp Nou

Cabe destacar también el atractivo que tuvieron los derbis vasco-navarros y madrileños, con asistencias de hasta el 90%. Salvo el Deportivo Alavés-CA Osasuna, la asistencia media a los derbis entre vascos y navarros no bajó del 91%. Mientras, los derbis andaluces registraron un 80% de asistencia media, con 127.394 asientos vendidos.

El derbi catalán entre FC Barcelona y RCD Espanyol registró una asistencia del 75%. Clásicos y partidos entre históricos como el Atlético de Madrid-FC Barcelona, FC Barcelona-Real Madrid y Real Madrid-Atlético de Madrid registraron asistencias del 89%, 87% y 93% respectivamente.

Por último, los indicadores de las primeras 19 jornadas demuestran que la afición sigue mostrando mayor interés en asistir a los encuentros disputados en horario nocturno, con un 80% de asistencia en los de las 22 horas (entre las jornadas 1 y 6). Los partidos de las 21 horas han registrado una asistencia media del 68%, mientras que los menos atractivos para acudir al campo, según los datos de la afición, es el de las 14 horas, con una ocupación media del 59%.

Javier Serrano, fundador y director general de Sports Industry Research, ha destacado que “un derbi ofrece al club una gran oportunidad de convertir el estadio y, en consecuencia, al propio club, en un centro de encuentro que ayude a remodelar la actividad comercial de la propia ciudad”.

Para algunos segmentos de demanda, que no son seguidores del club local, “un evento como un derbi les puede resultar de gran interés para desarrollar negocio u otras actividades. Estas iniciativas de networking pueden proporcionar un gran valor para el club y conseguir no solo aumentar asistencia y rentabilidad el día de partido, sino también atraer y fidelizar a segmentos de demanda que hasta la fecha no se habían contemplado”, ha agregado el ejecutivo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés