Publicidad

LaLiga se asegura máxima visibilidad en Latinoamérica con Disney y DirecTV

La competición ha firmado con ESPN y Fox Sports en Brasil hasta 2025-2026, mismo periodo en el que el canal temático de Disney compartirá derechos con DirecTV en el resto de países de la región.

fc barcelona coutinho 20 21

Latinoamérica es uno de los principales mercados para LaLiga, y ahí es donde la competición ha logrado sellar dos importantes contratos para el futuro. La gestora del fútbol profesional ha firmado sendos acuerdos con Disney y DirecTV que le aseguran máxima exposición en el territorio hasta 2025-2026.

Los términos económicos del acuerdo no son públicos, pero los ingresos audiovisuales en esta región ascendieron a 242,6 millones de euros si se incluye Norteamérica, donde trabajan con beN Sports. Se estima que este importe se divide aproximadamente a partes iguales entre ambos mercados.

El acuerdo con Disney permite a la patronal presidida por Javier Tebas tener una doble ventana de exposición en Brasil, con ESPN y Fox Sports2. Es una situación que ya se daba mediante un acuerdo de sublicencia, pero el hecho de que ahora los dos canales sean propiedad del grupo de entretenimiento facilita aún más la confección de la oferta.

Este contrato es doblemente importante, en tanto que otros torneos como la Serie A están teniendo problemas para poder encontrar socios audiovisuales estables. La liga italiana tenía un acuerdo a medio plazo con Dazn, que decidió rescindir unilateralmente al cumplirse un año de relación y no alcanzar los objetivos previstos.

En cuanto al resto de Latinoamérica, el acuerdo de LaLiga con DirecTV se basa en compartir los derechos con ESPN, de modo que cada canal tendría contenidos propios. Por ejemplo, la plataforma de televisión de pago señala que podrá ofrecer “hasta cinco partidos en exclusiva por jornada”, incluido el primer ElClásico. El canal temático de Disney, por su parte, dará los otros cinco encuentros y la vuelta entre FC Barcelona y Real Madrid.

Con estas dos firmas, el fútbol español da un nuevo paso en la venta de todos los grandes lotes de derechos internacionales que le quedan. Semanas atrás, firmó en Países Bajos con VodafoneZiggo y en Portugal con Eleven Sports hasta 2024, mientras que en África ha sellado acuerdos no exclusivos con Canal+ y Star Times. El pasado 7 de septiembre también sacó a subasta sus retransmisiones en Alemania, Austria, Bélgica, Francia, Grecia, Polonia e Italia.

Este proceso está dirigido por Mediapro, agente internacional de la competición y que ha tenido un papel importante en la revalorización de estos derechos, pasando de menos de 400 millones antes de 2015 a un mínimo garantizado de 897 millones de euros anuales para los clubes. Es un importe que ya se ha superado, con más de 1.000 millones por temporada.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés