Publicidad

La Ligue 1 elige a CVC para negociar la venta del 13% de su negocio comercial por 1.500 millones

El fondo, nuevo socio de LaLiga, ha valorado la liga francesa en 11.500 millones de euros, la mitad que su tasación de la competición española. En la carrera estaban también firmas norteamericanas como Silver Lake, Oaktree y Hellman & Friedman.

 Olympique Marsella 2022 Ligue-1

La Ligue-1 elige a CVC como compañero de viaje en su plan para elevar su negocio. La gestora del fútbol profesional francés (LFP) ha decidido por unanimidad entablar negociaciones exclusivas con el fondo, que está dispuesto a pagar 1.495 millones de euros por el 13% de la nueva sociedad comercial que constituirá la competición. Esto valora la Ligue-1 en 11.500 millones de euros, la mitad que LaLiga (24.317 millones).

Este viernes, el consejo de administración de la LFP ha mantenido una reunión para elegir socio, y en la que, además de CVC, tenía encima de la mesa ofertas de tres fondos norteamericanos: Silver Lake, Oaktree y Hellman & Friedman.

La gestora ha anunciado que espera cerrar el acuerdo en las próximas semanas, cuando se firme la documentación definitiva. Según avanza L’Équipe, ahora CVC se tiene que reunir con cinco clubes, que actuarán de representantes del resto para la toma de decisión definitiva.

Entre los cinco estarán Paris Saint-Germain (PSG), Olympique de Lyon y Olympique de Marsella, y dos clubes más. El medio deportivo galo apunta que se prevé que el cuarto sea el Stade de Reims. Después será el turno de decidir cómo será el reparto entre los equipos.

 

Los objetivos de la Ligue-1 tras la pandemia

El objetivo de la Ligue-1 es poder recuperarse del golpe de la Covid-19. Sobre la entrada de capital riesgo en el negocio, Vincent Labrune, presidente de la LFP, destacó en otoño ante el Senado francés que “no tenemos elección. Nuestro futuro a largo plazo depende de los próximos 18 meses”.

Con la inyección de liquidez, la LFP confía en hacer más atractivo el fútbol francés y duplicar o triplicar los ingresos en cinco o diez años. También podría traer una reformulación del reparto del dinero, beneficiando a los grandes como PSG, Olympique de Lyon y Olympique de Marsella. Estos reciben actualmente menos del 10% del total de los ingresos audiovisuales.

Desde Francia se destaca la unidad de los clubes de la Ligue-1L’Équipe asegura que este proyecto cuenta con el apoyo del PSG, buque insignia en la potencial revalorización de la competición, “lo que supone un buen punto de partida para que se lleve a cabo”.

En estas negociaciones también ha tenido cabida un primer paso que ha dado la Ligue-1 sobre su sistema de competición. La liga francesa es la primera del Big-5 que ha decidido reducir sus equipos tras la pandemia: pasará a contar con 18 clubes a partir de 2023-2024. Con ello se aseguran una “necesaria reducción en el reparto de ingresos”, según Labrune.

Publicidad

Publicidad