Publicidad

LaLiga y CVC buscan un consejero independiente del mundo del entretenimiento para su holding

En el consejo de administración, que será presidido por Javier Tebas, estarán los dos vicepresidentes de LaLiga y dos clubes más por definir. Por parte de CVC, Javier de Jaime y Juan Arbide. Y como observadores, Javier Gómez, Óscar Mayo y Stefano Gastaut.

laliga tebas asamblea cvc

LaLiga y CVC buscan talento internacional para acabar de apuntalar el consejo de administración de LaLiga Group International, el holding al que ya se ha traspasado todo el negocio comercial de la gestora del fútbol profesional español. Fuentes consultadas por 2Playbook revelan que el máximo órgano de gobierno ya se ha pactado, aunque ahora se pondrán en manos de una consultora para buscar “un consejero de perfil internacional y con visión del mercado norteamericano, que también domine los segmentos de medios y entretenimiento”, explican.

Su visión externa complementará la que puedan aportar los profesionales designados por la competición y el fondo de inversión, que poseerá una participación del 8,2% de la nueva compañía. A cambio, y como ya quedó aprobado por la asamblea de clubes, inyectará 1.994 millones de euros en el fútbol profesional español, de los que ya ha desembolsado un 35% del total.

El presidente y consejero delegado de la denominada LaLiga Group International es Javier Tebas. Junto a él, también tendrán asiento los dos vicepresidentes de la gestora, que actualmente son Miguel Ángel Gil Marín y Javier Fernández, en representación de Atlético de Madrid y Real Sporting, respectivamente. Ahora queda por decidir qué otros dos clubes se suman al consejo, también previsiblemente en representación de las dos categorías.

Además de Javier Tebas, en calidad de presidente y CEO, también tendrán asiento Miguel Ángel Gil Marín (Atlético) y Javier Fernández (Real Sporting)

Por parte de CVC estarán Javier de Jaime, socio-director de la firma en España e Italia, y Juan Arbide, director general de España. Stefano Gastaut, principal del área de operaciones en Londres y basado en la capital británica, estará como vocal invitado, por lo que tendrá voz, pero no voto. En su caso, destaca haber trabajado en varias posiciones dentro de Vodafone y en multinacionales de gran consumo como Sara Lee.

Este mismo rol es el que tendrán Óscar Mayo, director general ejecutivo, y Javier Gómez, director general corporativo de LaLiga. Ambos son piezas clave dentro del engranaje de la gestora de fútbol profesional, pero, sobre todo ahora, asegurando que el dinero que reciben los clubes se gestiona correctamente y va acompañado de apoyo para que sirva de generador de nuevos ingresos.

La compañía pasará a controlar el negocio de patrocinio y licencias, que este año aspira a generar ya 150 millones de euros en ingresos; la escuela de negocios, que se ha convertido en una unidad de negocio más que rentable; las filiales internacionales, donde tiene socios como Relevent; LaLigaSportsTV, que ya ha empezado a revender su tecnología a otras propiedades como World Padel Tour, o LaLiga Tech, liderada por Miguel Ángel Leal y que recibirá una parte sustancial de los fondos de CVC para usos corporativos de la competición con la idea de acelerar su negocio. De hecho, cumplir las expectativas supondría que este brazo tecnológico supere los 100 millones de facturación en 2022-2023 y sea rentable en tres años.

“Con la ayuda de CVC como socio estratégico industrial, la organización prevé alcanzar máximos de proyección y modernización en el medio y largo plazo”, explicó anteayer la gestora en un comunicado. De cumplirse el plan de negocio validado por Rothschild, los 42 clubes podrán repartirse 1.000 millones de euros adicionales en quince años respecto a si no se produjera la inyección, aprobada por 39 equipos e impugnada judicialmente por Real Madrid, FC Barcelona y Athletic Club.

El resto de los clubes ya han empezado a usar los fondos, de los que recibieron 400 millones de euros hace unas semanas. El grueso se ha destinado a consumir el 15% del importe global que podía destinarse a incrementar el límite salarial, equivalente a un 27% de los fondos ya liberados. Otro 34% se ha destinado a cancelar deuda existente con otros equipos de fútbol y bancos de inversión, mientras que un 39% ya se ha puesto a trabajar en inversiones que deberían generar crecimiento.

“Entre las acciones acometidas con este presupuesto se encuentran las mejoras y remodelaciones de estadios y/o ciudades deportivas o la adaptación de los campos al reglamento de televisión, entre otras”, explicó este lunes LaLiga. Todas estas operaciones están siendo supervisadas por la gestora, que ha creado una oficina específica para analizar cada proyecto y que está liderada por José Guerra.

Publicidad

Publicidad