Publicidad

La Ligue-1 también se mueve tras la Superliga: estudia una reducción de equipos a partir de 2022

Diferentes miembros de la junta directiva de la liga francesa de fútbol volvieron a poner sobre la mesa una propuesta que ya ha coleado durante los últimos años, sin materializarse. El objetivo es pasar de 20 a 18 equipos.

Ligue 1.

Tras pasar el primer terremoto de la Superliga, las réplicas siguen dejándose notar. Si ayer la Premier League buscaba un nuevo formato para adjudicar los derechos televisivos, hoy la Ligue-1 plantea reducir el número de equipos a partir de 2022, según Le Parisien.

Así lo trasladaron algunos miembros de la junta directiva de la Ligue-1 en la última reunión general, celebrada de forma telemática. En ella se volvió a poner sobre la mesa la propuesta de una reducción de 20 a 18 equipos, una iniciativa que lleva coleando en los últimos años pero que nunca ha llegado a materializarse.

Las voces partidarias de reducir equipos podrían plantear bajarlo hasta 16 clubes, aunque “se trata más bien de dar la impresión de soltar lastre y asegurar ganar el caso de la liga de 18 equipos”, confirma uno de los directivos al diario francés. Por ahora no hay ninguna decisión tomada y las mismas fuentes indican que el proyecto podría retrasarse incluso hasta 2022-2023.

Según el citado medio, Vincent Labrune, presidente de la LFP, gestora de la liga, también se mostraría a favor de este cambio. “Aunque digamos que es por los intereses del fútbol, es mentira, la realidad es que la tarta de los derechos televisivos se está derritiendo y hay que reducir el número de beneficiarios para hacerlo rentable”, habría asegurado Labrune.

En la misma facción se encuentra Jean-Michel Aulas, presidente del Lyon y especialmente crítico con los problemas financieros de algunos de los clubes galos. “Burdeos, Saint-Etienne y otros pueden quebrar y sería tan sencillo como no sustituirlos por otros equipos”, asegura otro directivo a Le Parisien.  

Con una pérdida de ingresos de cerca de 1.000 millones en 2020-2021, la competición francesa ha solicitado un rescate público a un Gobierno. A ello se suman las turbulencias en su negocio audiovisual tras la ruptura con Mediapro, que obligaron a la competición a aceptar un descuento del 50% en los ingresos en el nuevo contrato con Canal+, hasta 670 millones.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés