Debut de ensueño del Mallorca Championships en el circuito profesional de tenis. La pandemia no permitirá pleno de aforo en las gradas, pero ello no ha impedido a e|motion, organizador de la cita, convencer a algunos de las mejoras raquetas del momento: Novak Djokovic, en la modalidad de dobles; Daniil Medvedev, número 2, Dominic Thiem, número 5, y Pablo Carreño, número 12, en individuales. La cita alza el telón este sábado con la fase preliminar de un torneo que cuenta con un presupuesto superior a tres millones de euros y una bolsa de premios 783.655 euros.
Es un importe que se suma a los más de tres millones de euros que se ha invertido en los últimos años en la sede de la competición, el Tennis Country Club Santa Ponça, recientemente adquirido por e|motion como muestra de la firma apuesta que la gestora de eventos está haciendo por este torneo. “Es un proyecto muy ambicioso en el que creemos, y el primer paso ha sido la ampliación del Mallorca Country; es el único club del mundo en el que todas sus pistas cumplen las condiciones ATP”, explica a 2Playbook Felix Torralba, director general de e|motion en España.
El directivo asegura que la ampliación y remodelación del club, así como la ubicación del mismo en Mallorca, son dos claves que explican la capacidad del torneo de convencer a los mejores tenistas del circuito para que jueguen la cita tan solo una semana antes de Wimbledon, un momento de la temporada en el que muchos jugadores no suelen disputar ningún campeonato.
“Mallorca suma mucho; es un destino agradable, donde las posibilidades de jugar sin lluvia son elevadas, y donde se ha hecho una inversión para que los jugadores tengan su propio espacio al aire libre y un edificio con piscina y gimnasio en exclusiva para que puedan estar a gusto”, describe. No es una cuestión menor, ya que la pandemia ha provocado que los jugadores apenas puedan hacer vida más allá de estar en el hotel, entrenando o jugando en el torneo.
A la hora de atraer talento, “también ayuda que e|motion gestione cinco torneos ATP y WTA; el contacto con los jugadores y su equipo es constante, y que Toni Nadal sea el director de la cita ayuda, porque es alguien cercano a los jugadores, mediático y con mucho ojo para detectar el talento del tenis”, recalca.
El Mallorca Championships debuta en el calendario ATP con un presupuesto superior a 3 millones de euros
La cita se jugará con un aforo limitado a 1.700 espectadores por día, lo que provocará que los ingresos por ticketing no sean tal elevados como podrían ser en un año sin pandemia. La venta de entradas, la zona hospitality y el consumo de restauración aportarán aproximadamente entre un 20% y un 30% de las ventas. “Es una cifra de aficionados que te permite activar patrocinios y que la gente disfrute del torneo; lo organizamos aquí por la isla, por el impacto económico directo que genera y porque hay muchas empresas locales involucradas”, afirma Torralba.
Y ahí los patrocinadores y proveedores son clave, además de las empresas que se beneficiarán de la organización de un evento deportivo internacional que forma parte de la gira de preparación del Grand Slam de Wimbledon. Los espónsors se han volcado. “Hemos completado el cupo para este año”, asegura el director general, que una vez más recalca la importancia de que e|motion organice otros eventos, haciendo más atractiva la firma de acuerdos de patrocinio.
Por ejemplo, Engel & Völkers es patrocinador premium y, aunque la empresa es alemana, tiene mucha presencia en Baleares. En la categoría de oro está Banca March y Melià, que sí son empresas de la región, y que acompañan a otras marcas como QuirónSalud, RedBull o Bett1, que es patrocinador principal de otros torneos de tenis organizados por e|motion en Europa.
También destacan Estrella Damm, OKmobility y Luxury Hideaway, mientras que en el rango de patrocinio principal están Rakuten, BWT y Orange. La tecnológica nipona no sólo tendrá visibilidad en la cita, sino que también será socio de innovación con el que desarrollará la aplicación de la cita y el proyecto cashless del recinto, entre otras acciones.
Orange aportará la conectividad en todo el complejo y con BWT se impulsará el proyecto de sostenibilidad. “Es el primer acuerdo que e|motion firma con esta empresa y, ahora que hemos empezado a caminar juntos, quizás podremos hacerlo extensivo a otros torneos”, apunta Torralba, en alusión a la firma de acuerdos transversales. Rakuten es un ejemplo de ello, puesto que también es espónsor del ATP de Stuttgart y el WTA de Berlín. Como socios institucionales está el Gobierno de Maleares y el Ayuntamiento de Calvià, donde se encuentra el club.
Para esta edición, se prevé que los patrocinadores aporten un 60% del presupuesto de ingresos, y el 10% restante procederá de los derechos audiovisuales que la ATP firma a nivel internacional y que, en España, han sido adjudicados a Rtve, que emitirá la cita por Teledeporte.
Pádel en el radar
Felix Torralba asegura que el compromiso de e|motion con Mallorca trasciende a este torneo. “Que todas las pistas de tenis cumplan con las condiciones de la ATP permitirá atraer a tenistas profesionales durante otros momentos del año para entrenar”, asegura, sobre una desestacionalización del turismo deportivo que el otro gran complejo deportivo de la isla, la Rafa Nadal Academy, lleva más de cinco años facilitando.
Con las obras realizadas hasta la fecha, se ha reubicado una pista de tierra batida para dejar más espacio para la nueva pista central de hierba. Además, se ha construido una pista más de arcilla, otra de la misma superficie rápida que las pistas del Australia Open, y cuatro pistas más de pádel. También se ha ampliado el edificio del club con un nuevo gimnasio, restaurante y vestuarios.
La opción de albergar un torneo del World Padel Tour está en el radar. “Nos encantaría explorar ese proyecto, y el hecho de que contemos con Estrella Damm a bordo ayuda, pero aún hay que ver cómo abordar esa posibilidad”, afirma. De lograrlo, en los próximos años Mallorca podría dejar de ser una isla marcada en rojo en el mapa tenístico, para también ser una parada obligada para los amantes del pádel.