Publicidad

Más cancha al básquet femenino: la FEB creará una tercera liga nacional en 2020-2021

El proyecto permitirá equiparar el número de ligas femeninas al masculino, que ya cuenta con LEB Oro, LEB Plata y EBA. También favorecerá el reequilibrio del número de equipos, puesto que en Liga Femenina 2 compiten 42 participantes.

Uni Ferrol feb

La Liga Femenina 2 jamás había tenido tantos participantes como en esta temporada. Un total de 42 equipos se citan en el segundo mayor torneo de baloncesto femenino del país, y el Covid-19 es el principal responsable de que la categoría haya elevado un 50% el número contenders. Fue por decisión de la Federación Española de Baloncesto (FEB), que optó por mantener los ascensos y cancelar los descensos tras la finalización anticipada del torneo por la pandemia. Ahora, el organismo presidido por Jorge Garbajosa ha trazado un plan para restaurar el equilibrio: crear una tercera liga nacional a partir de 2021-2022, en la que participarán dos grupos de ente doce y catorce equipos, según ha podido saber 2Playbook.

La consecuencia es que la Liga Femenina 2 pasará a tener una única división de 16 equipos en lugar de dos de catorce, de modo que el número de participantes de la segunda categoría se reducirá prácticamente la mitad. De este modo, se elevará la competitividad de Liga Femenina 2 y se creará una tercera división equivalente a la LEB Plata masculina que reduzca la brecha competitiva respecto a los principales torneos autonómicos.

“Hoy día hay un salto muy grande entre el campeonato autonómico y LF2; queremos fortalecer la segunda división y eso pasa por ajustar el número de equipo y crear una tercera división para equiparar la estructura de torneos al masculino”, explica a este diario Óscar Graefenhain, director general de la FEB. El directivo admite que el proyecto es una realidad, aunque aún no está cerrado y el número definitivo de equipos dependerá del desarrollo de la pandemia, del transcurso de las ligas y de la economía de los clubes.

“Aún hay cuestiones por decidir; ojalá haya clubes que no se vean mermados económicamente por esta situación, pero en función de si hay afectados habrá doce o catorce equipos en la tercera competición”, afirma el directivo. Lo que sí asegura es que el doble grupo de Liga Femenina 3 se conformará a partir de los ascensos de las primeras ligas autonómicas a las competiciones estatales, y también a partir de los descensos de LF2. “Tenemos que defender los ascensos porque es una forma de motivar a los clubes”, argumenta.

La FEB creará una tercera liga femenina de baloncesto que reestructurará una LF2 formada por 42 equipos en 2020-2021

La FEB no ha sido la única federación que ha optado por crear una liga adicional para aumentar la competitividad de uno de sus torneos. La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha creado la Segunda B Pro o Primera División Rfef, que también estará en marcha en 2021-2021, con el fin de reducir la diferencia entre el nivel competitivo de Segunda División B y la Segunda División de fútbol.

Con esta decisión, la FEB también pretende aumentar la competitividad del baloncesto femenino español, que en los últimos años ha visto como sus principales clubes han fortalecido sus plantillas para Liga Femenina Endesa. Un ejemplo claro es Uni Girona y Valencia Basket, que han incorporado a jugadoras de la Selección que años atrás emigraron a otros países de Europa, o la apuesta de CB Estudiantes y el Casademont Zaragoza, con equipos en Liga Femenina, así como Unicaja Málaga y Joventut de Badalona, con equipos en LF2.

“A la Federación le interesa que varios de los clubes más importantes cada vez apuesten más por el básquet femenino”, reconoce Graefenhain, al admitir que “son clubes con mucho respaldo, cantera, recursos y capacidad de captar la atención de los medios”.

En cuanto a la captación de talento, el directivo asegura que, si bien las jugadoras tenían derecho a emigrar al extranjero en busca de mejores condiciones, había margen de mejora para que en España también pudieran conseguir esos contratos. “Por eso debemos reforzar el ecosistema del baloncesto español”, recalca.

Graefenhain también apunta a que programas como el de Universo Mujer ayudan a captar al interés de las marcas y mejorar los ingresos de los clubes vía patrocinio. “Es importante tener políticas fiscales que permitan invertir en baloncesto femenino; de ahí que a la Administración le pidamos una Ley de Mecenazgo y que en el próximo año se renueve el programa Universo Mujer”, sostiene.

Pero, ¿cómo está trabajando la FEB para fomentar la práctica de este deporte entre las mujeres? El baloncesto es la disciplina con mayor número de mujeres federadas en España y, tras la caída de fichas entre 2014 y 2016, el organismo no ha dejado de ganar afiliadas. El mayor incremento se experimentó en 2018, cuando ellas sumaron 20.000 licencias, hasta 138.004 fichas, mejor cifra desde el récord histórico de 2013.

“Aquel año organizamos el Mundial de Baloncesto femenino en Tenerife y se demostró que la organización de cita revierte en un incremento de licencias”, explica el director general de la FEB. De ahí que el organismo esté pujando por albergar campeonatos internacionales, como el Eurobasket femenino de 2021, que se organizará en Valencia. La FEB está preparándose para pujar por los Mundiales masculino y femenino Sub19 y Sub17.

“Queremos consolidar desde la base, así que pujaremos por estos eventos al tiempo que organizamos torneos nacionales para el básquet de formación; eso, junto a la consolidación de torneos como la Liga Femenina Endesa, está centrando nuestra apuesta por fomentar el básquet femenino”, desgrana.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés