Publicidad

La ministra de las olimpiadas de Japón, nueva presidenta de Tokio 2020

Seiko Hashimoto, siete veces olímpica -cuatro veces en patinaje de velocidad, y tres, en ciclismo en pista-, ha aceptado el cargo tras la renuncia de su predecesor, Yoshiro Mori, por realizar comentarios machistas.

Imagen de Tokio con los anillos del COI en primer plano.

Por segunda vez en la historia, una mujer presidirá el comité organizador de unos Juegos Olímpicos. Seiko Hasimoto, exdeportista olímpica y actual ministra de las olimpiadas de Japón, será la encargada de dirigir Tokio 2020 tras la renuncia de Yoshiro Mori por hacer comentarios machistas.

Hashimoto, de 56 años y siete veces olímpica -cuatro veces en patinaje de velocidad, y tres, en ciclismo en pista-, ha aceptado el cargo después de una semana de especulaciones y reuniones entre el Gobierno de Japón y el comité organizador. El otro candidato era Saburo Kawabuchi, exdirector de la Asociación de Fútbol de Japón (AFJ), y persona propuesta por el saliente Mori.

La nueva presidenta de Tokio 2020 será la segunda mujer que al frente de un comité organizador de unos Juegos, tras la griega Gianna Angelopoulos en Atenas 2004.

Según el COI, la participación femenina para los Juegos Olímpicos de Tokio alcanzará el 49% y “serán los primeros Juegos con igualdad” en cuanto al número de deportistas de cada sexo.

La entidad también ha aprobado que dos abanderados, una mujer y un hombre, puedan participar en las ceremonias de apertura, algo que antes no estaba permitido. Asimismo, cabe recordar que en 2013 la representación femenina en el consejo ejecutivo del COI era del 26,6%, por el 33,3% actual.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés