Publicidad

Dimite el presidente del comité de Tokio 2020 tras sus comentarios sexistas

El máximo responsable del comité organizador y expresidente de Japón entre 2000 y 2001 deja el cargo a seis meses de que arranquen los Juegos Olímpicos.

Tokio2020. Fuente: COI.

Yoshiro Mori presenta su dimisión tras la polémica levantada tras realizar unos comentarios sexistas. El presidente del comité organizador de Tokio 2020 no seguirá al frente del organismo, que ya busca sustituto o sustituta para dirigir la entidad a seis meses de que arranquen los Juegos Olímpicos.

“Cuando aumentas el número de mujeres, si su tiempo para hablar no es limitado, tienen dificultad para terminar, lo que es muy molesto”, declaró en un encuentro del Comité Olímpico de Japón, lo que provocó críticas dentro y fuera de Japón. Aunque más tarde se retractó de sus comentarios y se disculpó, se negó a dimitir. Una semana después ha presentado su renuncia.

El Comité Olímpico Internacional (COI) ha agradecido a Mori “su destacada contribución a la organización de los Juegos Olímpicos y Paralímpicos de Tokio 2020 aplazados a lo largo de los últimos años”. El organismo ha asegurado que el comité organizador nombrará un sucesor, aunque no ha aclarado qué plazo se ha dado para encontrar un sustituto.

Días después de las declaraciones de Mori, el COI emitió un comunicado en el que tachaba de “absolutamente inapropiados los comentarios de Mori” y afirmó que “estaban en contradicción con los objetivos y las reformas hechas por la Agenda 2020”. Según el COI, la participación femenina para los Juegos Olímpicos de Tokio alcanzará el 49% y “serán los primeros Juegos con igualdad” en cuanto al número de deportistas de cada sexo.

La entidad también ha aprobado que dos abanderados, una mujer y un hombre, puedan participar en las ceremonias de apertura, algo que antes no estaba permitido. Asimismo, ha defendido que en 2013 la representación femenina en el consejo ejecutivo del COI era del 26,6%, por el 33,3% actual.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés