Publicidad

Motorland: inyección de 9,3 millones e inversiones de 7,8 millones para retener MotoGP hasta 2026

El circuito de Aragón tendrá que poner en marcha una ampliación de capital de hasta ocho millones de euros tras no poder hacerlo en 2020. La mayor parte de los fondos se destinarán a pagar el fee de 7,1 millones que debe a Dorna Sports del año 2019.

MotoGP es la principal cita que alberga Motorland Aragón.

Motorland respira tras tener prácticamente asegurada MotoGP para el próximo ciclo. El circuito de Aragón ha alcanzado un “acuerdo verbal” con Dorna Sports para ser una de las sedes rotativas en España entre 2022 y 2026. Para ello, el trazado ha comprometido una inversión de 1,27 millones de euros en 2021 y tendrá que invertir otros 6,6 millones más en los próximos años para adaptar el recinto a las exigencias de la competición y la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), según ha podido saber 2Playbook.

Entre las mejoras que Motorland debe acometer este año destacan los 720.000 euros para el sistema de cámaras televisivas, un aspecto clave para la mejora del producto audiovisual. También constan otros conceptos como la creación de la infraestructura de recarga eléctrica de competición, la implantación de los nuevos semáforos de la Federación Internacional de Automovilismo (FIA) y otras obras de homologación para adaptar la pista a los requisitos de la FIM.

A medio plazo, los gestores de Motorland tienen claro que para poder continuar optando a pruebas de élite va a ser necesario reasfaltar el trazado, sumar una nueva grada supletoria, renovar la flota de vehículos propia, construir un nuevo aparcamiento para vehículos de competición e invertir en renovables. Asimismo, se contempla instalar taquillas de control de acceso a las gradas, implantar un sistema inteligente de accesos y cambiar las pantallas de TV. 

A las inversiones que el trazado maño debe acometer en los próximos años se añade la deuda con Dorna Sports. El pago asciende a 7,1 millones de euros y se corresponden con el fee que debe abonar el circuito por su presencia en la temporada 2019, aunque se desconoce si ambas entidades han alcanzado algún tipo de acuerdo con la renovación de su contrato. El circuito, no obstante, ha recibido un balón de oxígeno de la decisión de suspender el pago del canon mientras no hubiera espectadores en las gradas en 2020 y 2021.

Motorland ha comprometido una inversión de 7,8 millones para retener MotoGP

La posición de Motorland no es sencilla. El circuito afronta la necesidad inversora con reservas negativas de 21,4 millones de euros y la Corporación de Empresas Públicas de Aragón, que posee el 87% del capital, sostiene que “la sociedad no genera recursos financieros suficientes como consecuencia de las pérdidas para hacer frente a los gastos corrientes”.

La intención era cubrir los fondos con una nueva inyección de dinero público el año pasado, aunque no pudo materializarse. Motorland esperaba realizar la operación a través de una ampliación de capital de 8 millones de euros, que serían cubiertos “con dinero del Fondo de Inversiones de Teruel (Fite) u otros fondos”, se indica en la memoria.

La ampliación de capital se trasladará ahora a este ejercicio. “Dada la situación de la compañía en 2021, se deberá recibir esa u otra cantidad económica”, apuntan desde la gestora del circuito en el documento. La previsión es levantar hasta 9,3 millones de euros, de los que 1,3 millones provendrán del Fite; además, espera contar con otros 2,5 millones de la subvención de las administraciones por la explotación del complejo.

Por otro lado, junto a Dorna Sports, los principales acreedores de Motorland serán la Diputación Provincial de Teruel y la Comunidad de Montes, a los que aún se adeuda una cantidad de dinero sin especificar por la adquisición de unos terrenos.

Motorland no pudo cerrar la ampliación de capital de 8 milllones en 2020 y la traslada a 2021

El circuito cerró 2019 con unas pérdidas de 6,6 millones de euros, que se recortaron hasta tres millones de euros en 2020 al no tener que abonar el canon de competiciones como MotoGP o Superbikes y recortar otras partidas de gastos con la paralización de las carreras. De cara a 2021, la previsión es que los números rojos se sitúen en 9,92 millones de euros.

La cifra de negocio cayó hasta 1,3 millones en 2020 por la cancelación de los principales eventos que se diputan en Motorland, como el Campeonato de España de Karting y el de Autocross, y otras pruebas menores. “Su efecto se ve reflejado en la cuenta de resultados, principalmente por la pérdida de venta en entradas”, sostienen. Y, pese a que finalmente hubo tres eventos más de lo esperado tras la llegada de la Covid-19, “los gastos disminuyeron por la caída de la actividad y la reducción de los recursos necesarios para grandes eventos”.

De cara a 2021 los ingresos rozarán los cinco millones de euros este año. Eso sí, el agujero podría acabar siendo mayor, ya que las previsiones se han realizado contando que “los grandes eventos deportivos recuperen la asistencia de público junto a los ingresos y gastos vinculados”, un escenario que aún se antoja lejano pese a los brotes verdes en Cataluña, la Copa del Rey de fútbol y LaLiga.

El Gran Premio de Aragón se disputará el fin de semana del 10 al 12 de septiembre y Carmelo Ezpeleta reconoció ayer en un desayuno informativo de Europa Press que Dorna aún no contempla la entrada de público a las gradas. “En septiembre de 2020 Misano pudo contar con aforo parcial gracias a un protocolo excelente, pero en Francia se suspendió después de que en la Fórmula 1 hubiera positivos entre el público, así que para este año iremos partido a partido evaluando la situación”, ha subrayado.

Las previsiones del circuito son ingresar 5 millones, supeditado a tener público en las gradas

Ahora bien, que el fútbol comience a reactivar el aforo parcial es la mejor noticia para el resto de las competiciones. Ezpeleta reconoció que el año pasado “Javier Tebas y LaLiga abrieron el camino a los demás y pudimos seguir su estela”.

La temporada 2021 será más complicada, ya que la intención de MotoGP, que parte desde Qatar, es viajar a Asia a partir de octubre, siendo Aragón y San Marino las últimas paradas en Europa. El calendario podría beneficiar al circuito maño, aunque la asistencia sigue directamente vinculada a la evolución de la situación sanitaria y la campaña de vacunación.

Ahora bien, que se permita el aforo, sea completo o parcial, no resuelve los problemas de asistencia que arrastra Motorland desde hace cinco años. Desde que se batiera el récord de espectadores en 2016, con 117.326 aficionados, el Gran Premio no ha dejado de perder fans en cada temporada, hasta situarse en 104.390 personas en 2019. Es decir, 13.000 butacas vendidas menos, una caída del 11%.

 

Renovación con MotoGP

El contrato entre Dorna Sports y Motorland aún tiene que cerrarse, según reconoció ayer Ezpeleta, y no pasa “del acuerdo verbal”. La empresa pública se ha ahorrado el pago de los 8,3 millones de euros anuales en 2020 y 2021 por los derechos de MotoGP y Superbikes. En total, el contrato ascendía a 32,9 millones de euro para el ciclo 2018-2021.

Lo que sí asume el Ejecutivo aragonés son los 400.000 euros en que aproximadamente se cifran los costes de organización de cada campeonato. En caso de poder abrir las gradas, el Gobierno autonómico admitió el año pasado que los beneficios serían compartidos con Dorna.

La realidad es que no hay una sola carrera de relevancia internacional que sea rentable para Motorland, pero el Gobierno de Aragón siempre las ha defendido por el impacto económico que generan en la región de Teruel. Desde su constitución, y con las aportaciones de 2020, la administración autonómica ya ha inyectado cerca de 115 millones de euros al proyecto.

El último estudio encargado, que data de 2014, cifraba en unos 30 millones de euros el negocio que generaba toda su actividad en la región del Bajo Aragón, incluido el gasto de los aficionados que se desplazan a Alcañiz cada año. Y ahora, además, tendrá que convivir bajo las nuevas reglas de Dorna, que plantean un modelo de alternancia para los circuitos en la Península Ibérica entre 2022 y 2026 y así dar entrada a mercados emergentes más estratégicos. De momento, Valencia, Aragón y Portimao ya han aceptado, con Jerez y Barcelona aún a la espera. 

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés