Cataluña abre los recintos al público con hasta el 50% de aforo para la F-1, MotoGP y el Godó

Las competiciones que se disputen en recintos cerrados podrán abrirse con aforo limitado al 30%. Esta medida no afecta a LaLiga y a la ACB, que como competiciones profesionales están bajo la competencia del Consejo Superior de Deportes.

barcelona open banc sabadell godo

Cataluña aprueba la reapertura de estadios y pabellones al público, excepto para LaLiga y la ACB. Así lo ha explicado la consejera de Salud, Alba Vergés, en una rueda de prensa en la que ha presentado la flexibilización de las restricciones por la mejoría de los datos de contagio por la Covid-19 en la región. En concreto, a partir del 15 de marzo se permitirá la reapertura de recintos deportivos al aire libre con un aforo máximo del 50%, y del 30% para los pabellones. El regreso de aficionados a los recintos deberá hacerse siguiendo el Pla d’Acció pel Desconfinament Esportiu de Catalunya, elaborado por la Secretaria General de l'Esport (SGE).

Esto afecta a competiciones que se escapan de la competencia del Consejo Superior de Deportes (CSD), como el Barcelona Open Banc Sabadell de tenis, y los grandes premios de Fórmula 1, MotoGP y Superbikes que se celebren en Cataluña, que podrán contar con hasta el 50% de público en los eventos que se organizarán en abril, en el caso del Godó; en mayo, por lo que respecta a la F-1, y en junio, para MotoGP. El Mundial de Superbikes tendrán parada en el Circuit de Barcelona-Catalunya en septiembre de 2021, y se desconoce qué aforo existirá para entonces.

Esta medida también abarca a la Euroliga y la Eurocup, puesto que desde el Gobierno catalán se apunta a que podrán abrirse al público los recintos donde se alberguen competiciones no estatales (LaLiga y la ACB) y aquellas internacionales cuyos organizadores autoricen la vuelta de aficionados a las gradas. En esa situación está la Euroliga, ya que desde la gestora europea de competiciones de baloncesto apuntan a 2Playbook que no pondrán problemas a la reapertura de pabellones, siempre y cuando los clubes lo autoricen.

El Godó y los grandes premios de F-1 y MotoGP en Cataluña podrán contar con público limitado al 50%

La última palabra la tienen los equipos, si bien la organización exigirá respetar el protocolo aprobado por la Euroliga, que implica medidas como la distancia física y el uso de mascarilla, entre otros. Es un protocolo que ha permitido a otros clubes jugar con público desde que empezó la temporada, como es el caso del CSKA de Moscú o el Khimki.

La reapertura de recintos deportivos al público afecta también a la Segunda División B de fútbol, así como a las competiciones federadas y en categorías de formación. En cualquier caso, no se permitirá la entrada de espectadores que previamente no hayan reservado un asiento.

Más allá del deporte de élite, otra de las medidas aprobadas es la posibilidad de que las competiciones federadas de ámbito autonómico para menores de 16 años puedan volver a disputarse. En cuanto al sector de los gimnasios, se mantendrá el aforo limitado al 30% en espacios cerrados y del 50% en instalaciones al aire libre. Las piscinas pueden operar al 50% también. 

También se ha levantado el confinamiento comarcal a partir del 15 de marzo, de modo que a partir del lunes la ciudadanía podrá desplazarse por todo el territorio catalán, algo que no estaba permitido desde mediados de octubre. En cuanto al comercio, los locales con hasta 800 metros cuadrados podrán abrir durante todos los días de la semana, de modo que las actividades no esenciales podrán operar también durante el fin de semana. En lo que concierne a la restauración, se mantendrá el horario de apertura de bares y restaurantes de 7:30 horas a cinco de la tarde, de manera ininterrumpida.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés