Publicidad

MotoGP ultima la renovación de Motorland hasta 2026 y negocia con Barcelona y Jerez

Así lo ha asegurado Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna Sports, gestora de MotoGP. La competición ya tenía cerrado su acuerdo con Valencia y garantizará un mínimo de tres carreras en el próximo ciclo.

carmelo ezpeleta dorna sports motogp

MotoGP se asegura la continuidad del segundo circuito español para el ciclo 2022-2026. Dorna Sports, gestora del Mundial de motociclismo, ha alcanzado un acuerdo con Motorland (Aragón) para extender su acuerdo cinco temporadas más. “Tenemos un acuerdo verbal, aún no firmado”, ha confirmado Carmelo Ezpeleta, consejero delegado de Dorna en los Desayunos deportivos de Europa Press.

Ezpeleta también ha destacado que la gestora se encuentra confía en finalizar pronto el acuerdo con el circuitos de Jerez y sentarse a negociar con el de Barcelona, que confía que se mantengan en el calendario como Aragón y Valencia. El ejecutivo ha asegurado que, pese a apostar por un modelo de alternancia en la Península Ibérica, que incluye a Portimao, garantizará “un mínimo de tres carreras para cada trazado”.

Ezpeleta no ha querido precisar si los cuatro circuitos españoles volverán a tener presencia en la temporada 2022. “Los circuitos españoles entienden que tenemos ofertas de mercados emergentes que quieren entrar y no podemos bloquearlos, pero también merecen nuestro reconocimiento por el gran esfuerzo que hicieron en 2020”, destacó.

MotoGP aspira a contar con un máximo de 22 pruebas hasta 2026, y de cara a la temporada 2021 se garantizará correr un mínimo de 18, con el objetivo de sumar 19 carreras. El debut tendrá lugar en Qatar, que además vacunará a todos los miembros y pilotos de la organización en las próximas semanas. Después llegará a Europa y, a partir de octubre, a Asia.

"Los circuitos españoles entienden que no podemos bloquear la entrada de mercados emergentes"

MotoGP se ha asegurado a Indonesia como circuito de reserva en la región, aunque para la temporada 2021 ha apostado por un modelo flexible. Es decir, podrá ir dando entrada o salida a circuitos en función de la situación sanitaria y las restricciones de cada país. Asimismo, si Argentina y Estados Unidos no pueden entrar en el calendario, su presencia pasará a 2022.

Sobre la posibilidad de tener asistencia en los trazados, Ezpeleta tampoco se ha pronunciado. “En septiembre Misano pudo contar con aforo parcial gracias a un protocolo excelente, pero en Francia se suspendió después de que en la Fórmula 1 hubiera positivos entre el público y para este año iremos partido a partido evaluando la situación”, ha subrayado.

Para elaborar los protocolos sanitarios MotoGP se alió con el Consejo Superior de Deportes (CSD). “Estábamos perdidos y partíamos de la nada; nos ayudaron a orientarnos y a diseñar un protocolo que después también usó en gran medida la Fórmula 1”, señala.

Las relaciones con el Mundial de automovilismo también han mejorado de forma notable en los últimos años. “Estamos alineados para compartir conocimiento sobre derechos audiovisuales, calendarios, horarios…. Hemos entendido que somos complementarios, no competidores, y eso nos hace estar cada vez más unidos”, sostiene Ezpeleta.

"Las relaciones con la F-1 son muy buenas y estamos alineados en muchos ámbitos"

Prueba de ello es que en España la alianza entre Dazn y Movistar para integrar su contenidos tuvo como protagonistas a ambas competiciones de motor. “Dazn nos llamó para plantear la propuesta y dimos luz verde porque lo vemos como una gran noticia para ambos”.

En cuanto al nuevo ciclo que iniciará MotoGP a partir de 2022, Ezpeleta no espera grandes cambios. “Hay muy buena sintonía con la Federación Internacional de Motociclismo (FIM), cuya única imposición es que disputemos el Mundial, y con las Asociaciones de Fabricantes y de Equipos”, destaca el ejecutivo español.

Prueba de ello es que ya se ha alcanzado un acuerdo para extender la presencia de los principales fabricantes y equipos para el nuevo ciclo, así como gran parte de los circuitos. Las dos escuderías restantes, Suzuki y Aprilia, extenderán el contrato “antes de correr en Gran Premio de Barcelona”, confirma Ezpeleta.

Para afianzar dicha relación han sido claves las últimas decisiones de Dorna Sports para garantizar la supervivencia económica de las estructuras. “Se hicieron varios planes, tanto para disputar la temporada 2020, como a nivel económico, y uno de ellos era que Dorna asumiera directamente los salarios de todos los trabajadores de los equipos si no se podía correr”, explica.

Finalmente pudo disputarse la temporada, pero aun así Dorna decidió asumir el impacto de la Covid-19 directamente. “Hemos garantizado a los equipos pagarles el mismo fee hasta 2021, como si no hubiera pandemia, y a la vez condonamos el pago a los circuitos porque no había público; el consejo de Dorna nos ha dado luz verde y se ha comprometido a soportar el impacto de forma directa”, afirma Ezpeleta. Y avisa: “Si no hubiéramos podido correr en 2020, no habría temporada 2021, porque los equipos habrían desaparecido”.

Publicidad

Publicidad