Publicidad

La Uefa prevé unas pérdidas de 3.000 millones en las federaciones europeas con el Mundial bienal

El regulador ha presentado a las asociaciones nacionales un informe, elaborado por Oliver & Olbhaum, que pone cifras al impacto del cambio en el calendario internacional: el gran golpe vendría de la televisión y afectaría gravemente al fútbol femenino.

La Uefa aplaza sus torneos femeninos, juveniles y de ‘futsal’ hasta noviembre.

La Uefa pone cifras a las pérdidas que estima atraería a Europa el Mundial bienal. El regulador del fútbol europeo ha presentado este martes a las 55 federaciones nacionales que son miembros del organismo un estudio en el que se apunta que la modificación del calendario internacional que plantea la Fifa podría “matar la gallina de los huevos de oro”. Entre unas partidas y otras, el impacto sería de 3.000 millones de euros en cuatro años, según avanza Le Monde.

En el estudio, encargado por la Uefa a la agencia británica Oliver & Oibhaum, se destaca la merma que sufrirían los contratos de televisión, así como los ingresos por patrocinios, al reducir la periodicidad del Mundial. Ello afectaría también a los torneos continentales, como es la Euro, que alternaría con la cita global y podría perder valor de marca.

No en vano, el cambio del Mundial, como epicentro de la pirámide del fútbol de selecciones, conllevaría una modificación del resto de torneos, que también pasarían a ser bienales. Los grandes clubes europeos tendrían a sus futbolistas jugando cada verano competiciones con sus selecciones.

Al respecto, el consejero delegado del Atlético de Madrid, Miguel Ángel Gil Marín, ya lanzó un mensaje a Uefa y Fifa sobre el riesgo que corren los clubes: ¿Quién debe pagar el sueldo de los jugadores mientras están con su Selección?, se preguntaba el consejero delegado rojiblanco en el pasado WFS Europe.

 

Un calendario eficiente y más atractivo, según Fifa

Por su parte, la Fifa sigue con paso firme en su intención de hacer Mundial cada dos años. Este miércoles presentará ante su Consejo su propuesta de modificación del calendario del fútbol internacional.

Desde el organismo se mantiene que se trata de un calendario “eficiente” y que generará más atracción de negocio, con más partidos de primer nivel, según reitera desde hace varios meses su jefe de desarrollo de fútbol, el entrenador Arsène Wenger.

Otra víctima: el creciente fútbol femenino

Más allá del fútbol masculino, hay otra víctima de esta modificación de calendario, según el informe solicitado por la Uefa. El fútbol femenino, en claro crecimiento en los últimos años, vería cómo cada verano tendría una feroz competencia para ganar visibilidad.

Su Eurocopa y Mundial femenino, coincidiría en el mismo periodo estival con el Mundial masculino y los Juegos Olímpicos de verano, dos macroeventos contra los que saldría perdiendo a la hora de sumar audiencias y otro tipo de ingresos y acuerdos comerciales.

Falta saberse con concreción de cuánto sería el impacto del Mundial bienal en las ligas europeas. Las competiciones nacionales ya han encargado su propio informe, que se espera también rebata la idoneidad del plan ideado por el presidente de Fifa, Gianni Infantino.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés