Publicidad

La NBA cambia de jefa de patrocinios en España tras el fichaje de Paula Palomino por Twitch

Paula Sira se incorpora a la competición de baloncesto para enfocarse principalmente en los acuerdos en España, en colaboración con el equipo europeo. Su incorporación cubre la baja de Palomino, que se ha unido a la plataforma de streaming.

nba sede euu

La NBA vuelve a apostar por el talento español para reforzar su estructura en la región. La liga norteamericana de baloncesto ha fichado a Paula Sira para liderar la firma de patrocinios en España, según ha podido saber 2Playbook. La directiva trabajará desde las oficinas de Madrid y se integrará dentro del equipo europeo de patrocinios.

Sira cuenta con una amplia experiencia en el sector deportivo. Tras especializarse en consultoría y reclutamiento de perfiles digitales y de ventas, en 2021 se incorporó a la consultora Samy Alliance como directora de desarrollo de negocio, puesto en el que estaba hasta ahora. Además, es inversora de la app Aurora.

Fuentes de la NBA explican a este medio que la función de Sira “estará principalmente enfocada a los patrocinios en España”. Sin embargo, apuntan que “la organización de la NBA en Europa es muy fluida y las fronteras se difuminan mucho, ya que todos asumimos más responsabilidades fuera de nuestro entorno geográfico”.

La NBA busca así dar un mayor impulso a sus patrocinadores en España. Tras la salida de Endesa, que optó por no renovar sus contratos con NBA y Euroliga para apostar por el baloncesto español, trabaja con partners en proyectos estratégicos como Movistar+ y 2K, y con Slam, T3N, Owqlo y Tecnimede. La pérdida de eventos físicos y la cancelación de las giras de pretemporada han tenido un fuerte impacto en el negocio de la liga fuera de Estados Unidos, aunque se desconoce su evolución.

Sira releva en el cargo a otra española, Paula Palomino, que recientemente dejó la NBA para fichar por Twitch como directora de patrocinios de cuentas. Palomino había pasado dos años y medio en la gestora de baloncesto, y anteriormente había trabajado para grandes cuentas como Banco Santander o Scotiabank, coordinando sus patrocinios en Fórmula 1, FC Barcelona, Concacaf o Nascar, entre otros. 

El fichaje de Sira para cubri esta baja refuerza un equipo liderado por Chus Bueno como vicepresidente en Europa y Oriente Medio (Emea) y director de NBA España. Al frente del departamento de patrocinios para estas regiones está Mark Osikoya, donde también se incluye los acuerdos de marketing, merchandising y licensing). 

La liga modificó su estructura continental el año pasado para agilizar y poder trabajar en paralelo los patrocinios y la estrategia de contenidos y activaciones. Para ello dividió este segundo departamento en uno nuevo bajo la dirección de George Aivazoglou. Dentro de esta nueva división de DTC se ha integrado la dirección de marketing, que desde el año pasado está en manos de otro español, Sergio Friede, promovido desde NBA España.

No son los únicos. Ignasi Castelló gestiona la dirección de comunicación de NBA España con apoyo a la estructura europea. Otras, como Carla Palomo, también fueron promocionadas junto a Friede en la nueva estructura y ahora está en la división de DTC y crecimiento para Europa y Oriente Medio, un mercado clave que la NBA espera seguir exprimiendo a corto plazo tras su acuerdo con Emiratos Árabes Unidos, entre otros.

Por otro lado, Emilio García-Duarte es jefe de marketing para Latinoamérica y Héctor Argüelles se encuentra en el equipo de patrocinios digitales en Nueva York. Finalmente, Pere Capdevila trabaja en el departamento de scouting de NBA Academies) y en las oficinas de Madrid también están en distintos departamentos Adrián Carrión, Jorge Franco, Aaron Morales, Andrea Jiménez y Alex Hall. 

La liga norteamericana no especifica qué parte de su facturación se deriva de España o Europa. A falta de saber si se cumplirán las previsiones, estas pasaban por alcanzar una facturación global de 10.000 millones de dólares (8.820 millones de euros) este año. El grueso del negocio lo aporta el ticketing, con un 40% del total, seguido de los contratos audiovisuales (35%). Los patrocinios suponen en torno a un 20%, mientras que el resto se deriva de otras líneas de negocio como los acuerdos de licencia con Fanatics, Dapper Labs y otros verticales.

Publicidad

Publicidad