Publicidad

La NBA emite deuda por 193 millones de dólares para las franquicias con el respaldo de la TV

La competición ha puesto en el mercado cuatro tramos de financiación por 60 millones, 93,5 millones, 20,8 millones y 18,9 millones de dólares. Con esta operación, la competición alcanza una deuda de 6.700 millones de dólares.

NBA hospitality brooklyn nets

La NBA emite deuda para ayudar a las franquicias tras la Covid-19. La competición ha puesto a la venta 193,2 millones de dólares (158 millones de euros) en bonos para apoyar las operaciones de las franquicias. La colocación se hará a través de Hardwood Funding LLC, subsidiaria de la NBA, que emitirá la deuda en cuatro tramos de 60 millones, 93,5 millones, 20,8 millones y 18,9 millones de dólares (49,3 millones, 76,8 millones, 17 millones y 15,5 millones de euros), según Sportico.

La operación está respaldada por los ingresos audiovisuales nacionales, que garantizarán que se cumplan las obligaciones de pago antes de que se distribuya la deuda entre las franquicias de la NBA. Los equipos pueden optar a recibir préstamos de hasta 275 millones de dólares (226 millones de euros) de la liga, según rezan los informes de Fitch Ratings, agencia que califica la deuda corporativa y evalúan los riesgos que suelen exigir los inversores institucionales.

Con esta operación, se prevé que la NBA haya alcanzado una deuda de 6.700 millones de dólares (5.500 millones de euros), un importe que en 2019 se elevaba a 4.500 millones de dólares (3.698 millones de euros). Fitch ha calificado la deuda con un A-, lo que indica un riego bajo de incumplimiento de los compromisos de pago.

La calificación hubiera sido inferior de no ser por el contrato audiovisual a largo plazo que la NBA tiene con Walt Disney Company (ESPN y ABC) y WarnerMedia (Turner). Según Fitch, también ha jugado a su favor la creciente popularidad del torneo, el tope salarial de los jugadores, así como la voluntad de la NBA para ayudar a las franquicias en dificultades.

La clasificación de la NBA es similar a la de las otras grandes ligas profesionales de Norteamérica, aunque la MLB y la NFL mantienen niveles más bajos de deuda a ingresos anuales de aproximadamente dos a uno, mientras que el nivel de deuda de la NBA en este momento es de aproximadamente tres a uno, según Fitch.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés