Publicidad

La NBA prevé rebasar la barrera de los 10.000 millones de dólares en ingresos en 2021-2022

Así lo ha confirmado Adam Silver, comisionado de la liga norteamericana de baloncesto, en la presentación oficial de la temporada. Se estima que la caída del negocio en 2020-2021 fue del 35%, aunque aún no se han desvelado las cifras.

Adam Silver 2022

La NBA vuelve a hacer crecer su negocio tras año y medio de Covid-19. Así lo ha confirmado su comisionado, Adam Silver, quien ha asegurado en la presentación de la temporada 2021-2022 que los ingresos este año alcanzarán los 10.000 millones de dólares (8.588 millones de euros). De lograrlo, se superaría con creces el récord de la liga, que oscila entre los 8.800 millones (7.558 millones de euros) y 9.100 millones de dólares (7.815 millones de euros) logrados en 2018-2019.

La liga no ha desvelado aún las cifras para la temporada 2020-2021, aunque Silver reconoció que la caída fue menor de lo previsto, en torno a un 35%. “Hemos perdido cantidades significativas de dinero, pero la buena noticia es que a largo plazo la visión de nuestro negocio continúa y sigue creciendo”, reconoció Silver.

Se estima que los derechos audiovisuales representan en torno a 2.000 millones de dólares (1.718 millones de euros) en el negocio de la liga. Los patrocinios, liderados por el sector tecnológico, aportan en torno a 1.460 millones de dólares (1.254 millones de euros). El grueso de la facturación lo aporta el ticketing y matchday, con un 40% sobre los ingresos totales, y que el año pasado apenas pudo salvarse hasta el final de la temporada, cuando comenzó la apertura parcial de los pabellones.

En cuanto a los acuerdos de licencia, ha sido una de las partidas que más ha crecido en este año y medio. Los acuerdos con Dapper Labs para NFT y Fanatics para el negocio de merchandising y retail marcan la pauta. Por otro lado, esta será la última temporada con Spalding, para cambiar a Wilson, que pasará a ser uno de sus principales socios. En cuanto a los parches para la camiseta, se estima que los ingresos aumenten un 30% en este nuevo ciclo tras facturar 150 millones de dólares (129 millones de euros) entre 2017 y 2020.

La NBA celebra este año su 75 aniversario y espera que sea una de las principales palancas para impulsar su negocio. También sobre las audiencias, que en el caso de la televisión lineal en Estados Unidos siguen a la baja. Sin embargo, la presencia de las OTT y nuevos acuerdos como el de Amazon con la NFL, que sacará por primera vez de la televisión un día de partido a la semana para llevarlo a su plataforma, podrían abrir el camino al futuro acuerdo audiovisual en la NBA, que se negociará a partir de 2022 y caduca en 2024.

Por otro lado, la NBA seguirá trabajando en el desarrollo de su ecosistema digital en materia de tecnología blockchain. Ayer anunció un acuerdo con CoinBase como plataforma de criptomonedas exclusiva para todas sus competiciones.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés