Publicidad

La Premier League generó un negocio turístico de 1.670 millones en 2019, un 84% más en una década

Un total de 1,5 millones de viajeros aprovecharon su visita al Reino Unido en 2019 para ver un partido lo que representó el 4% de todas las visitas entradas internacionales. Estos fans gastaron un 31% que la media de turistas, con un total de 1.077 euros.

aficionados premier league

Se dice que el futbol mueve pasiones, y en los últimos tiempos también viajeros. La Premier League es la liga de fútbol más seguida del mundo y la que mejor vende sus derechos audiovisuales en el extranjero, un hito que le ha permitido ganar visibilidad más allá de las fronteras británicas y, también, atraer turistas. Prueba de ello es que la primera división inglesa de fútbol generó un negocio turístico de 1.400 millones de libras (1.670 millones de euros) en 2019. Es un 84% que diez años atrás, según se desprende del informe Football Tourism in the UK.

Los clubes de la Premier atrajeron a 1,5 millones de visitantes que compraron entrada para acudir a un partido en directo, o lo que es lo mismo: un 4% de los viajeros fue a un encuentro. En total, se sumaron 15,7 millones de pernoctaciones, representando así el 5% del total. 

No es que los turistas viajaran expresamente a Reino Unido para ver un partido, es que, aprovechando su estancia, compraron una entrada, según demuestra el informe elaborado por Visit Britain. Y es que los fans que vieron futbol pasaron una media de 10 noches en el Reino Unido, más que la media de visitantes. Prueba del impacto turístico de la Premier es que los viajeros que acudieron a alguno de sus estadios  gastaron 909 libras (1.077 euros) por visita, un 31% más que el visitante medio. Una Eso sí, el gasto medio por día fue inferior a la media: 87 libras (103 euros), por las 98 libras.

Pero, ¿de dónde vienen los turistas? La República de Irlanda lidera el ranking de visitantes futboleros a Reino Unido; seguido de Alemania y Estados Unidos. En el país norteamericano, seis de cada diez viajeros que acudió a un estadio de la Premier compró las entradas antes de viajar, por lo que ya pisaron suelo británico con la firme intención de vivir la experiencia del fútbol europeo in situ.

El ranking cambia si se trata de gasto por viaje, y se establece un ranking una clara relación entre los países con poder adquisitivo alto, Qatar es quien lidera la lista con 118 millones de libras (139 millones de euros) en 2019; estas visitas a los estadios ingleses para ver un partido, seguido de Estados Unidos, con 115 millones de libras (136 millones de euros) y China, con 108 millones de libras (128 millones de euros). No es baladí, ya que son destinos lejanos y el coste del viaje es más elevado. Eso sí, Holanda, un país próximo a Reino Unido, ocupa la quinta posición del ranking, después de Australia y por delante de Emiratos Árabes Unidos. 

Otra particularidad del viajero que vio fútbol en un estadio es su juventud: el 27% tenían de 25 a 34 años. Es el grupo de edad más significativo, seguido del 24% que tenían entre 35 y 44 años. Aunque las visitas al Reino Unido están más equilibradas por edad, en cuanto al sexo existe una diferencia significativamente mayor, ya que hombres cubren casi la totalidad de la estadística con un 87%, las mujeres apenas representan el 17%. 

Por otro lado, una cuarta parte (23%) de los asistentes a un partido de fútbol declararon que el motivo principal de su visita al Reino Unido era “ver deporte”, con; 353.000 visitas. La mayoría que ha asistido a un partido ha sido por su condición de turista y seguidor de algún club del país y han aprovechó su tiempo de vacaciones para al partido, mientras que el 6% viajó por motivos de negocios, lo que equivale a 94.000 visitas que acabaron yendo un partido de fútbol.

En comparación con otras disciplinas deportivas, el fútbol fue el deporte que más turistas atrajo, seguido del cricket, y la disciplina que más gasto generó. Movió casi cuatro veces más que el cricket, el siguiente deporte en directo más lucrativo; y, en contra posición, los maratones y los deportes de motor fueron los que menos gastan en este conjunto.

 

Old Trafford, un teatro de los sueños muy lucrativo

El 93% de los viajes que incluyeron partido de la Premier se realizaron en Inglaterra, mientras que Escocia, Irlanda del Norte y Gales se repartieron el 7% restante. El destino más repetido fue Old Trafford, elegido por 226.000 turistas y, por ende, movió más negocio que ninguno, con un gasto asociado de 225 millones de libras (266 millones de euros); seguido de Anfield que atrajo 213.000 visitas. Emirates, Wembley, Tottenham Hotspur y Stamford Bridge también atrajeron a grandes audiencias con más de 100.000 visitas en 2019.

Publicidad

Publicidad