Publicidad

La Premier League estudia crear un fondo de 1.000 millones para combatir las pérdidas de la pandemia

Varios clubes de la liga inglesa reclaman a la gestora la puesta en marcha de un fondo centralizado, ante la necesidad acuciante de los equipos de obtener liquidez, y que sustituiría los acuerdos de ‘factoring’ con prestamistas privados.

Crystal Palace Premier League

La Premier League necesita liquidez. Y la necesita pronto. Por ello, varios clubes de la liga inglesa han reclamado ya a la gestora de la competición la puesta en marcha de un fondo centralizado, con al menos 1.000 millones de libras (1.169 millones de euros), que les aporte parte de los 2.000 millones de libras (2.339 millones de euros) que han perdido en ingresos desde el estallido de la crisis de la Covid-19. Además, apuestan por este fondo centralizado para sustituir los habituales acuerdos de factoring con prestamistas privados, según avanza Financial Times. La Premier no ha hecho todavía declaraciones al respecto.

La cifra, para algunos clubes todavía insuficiente -hay quienes reclaman hasta 1.500 millones de libras (1.754 millones de euros)-, se asemeja a los 926,5 millones de libras (1.065 millones de euros) de déficit que se anotaron en 2019-2020, según los datos extraídos de 2Playbook Intelligence, la unidad de inteligencia de mercado de 2Playbook, que cuenta con toda la información económica de las cinco grandes ligas durante la última década.

Con el fondo centralizado, los clubes de la Premier tratan de sustituir a los acuerdos de factoring que les permiten pedir préstamos con ingresos futuros, como los próximos plazos de las tasas de traspasos o los contratos audiovisuales.

Este dinero rápido permite a las entidades pagar los multimillonarios salarios de sus grandes futbolistas o la posibilidad de fichar nuevos jugadores, como quedó demostrado este pasado verano, en el que la Premier fue, con diferencia, la que más gasto en traspasos.

Este tipo de transacciones han sido utilizadas con regularidad por grandes equipos europeos, como la Juventus o, volviendo a las islas, el Leicester City, pero es más común entre los clubes más pequeños.

La solicitud de apoyo de los clubes a la Premier responde a la tensión financiera que viven los equipos ingleses tras la Covid. Más allá de los grandes clubes, con el Big Six en manos de potentes inversores extranjeros, los equipos de media tabla y hacia abajo se encuentran en graves problemas tras la pandemia.

En la Championship(Segunda División), la situación es aún más alarmante, pues requiere de presupuestos millonarios, con el objetivo de que la inversión sea recuperada con el dinero de la televisión que trae el ascenso a la Premier. Históricos como el Derby County están al filo de la navaja y han solicitado concurso de acreedores.

Los bancos ofrecen peores condiciones a estos equipos, por suponer mayor riesgo -sobre todo, en caso de descenso-. En los últimos años, las financieras que más han apoyado a los clubes de la Premier son el Macquarie Bank australiano, el británico Close Brothers o el fondo de Michael Dell -fundador de Dell-, MSD Partners, que ha prestado dinero a varios equipos.

Esta noticia se conoce apenas dos meses después de que LaLiga alcanzara un acuerdo con CVC, que inyectará 2.700 millones de euros en los clubes del fútbol profesional español a cambio de una participación de un 10,95% de la nueva hólding que crearán para el traspaso de todo el negocio comercial.

Publicidad

Publicidad