Publicidad

La Premier League bloquea los patrocinios saudíes del Newcastle y deja en jaque al Manchester City

Los clubes, con la oposición de los ‘urracas’ y la abstención ‘citizen’, aprueban congelar un mes los contratos comerciales con empresas vinculadas a sus dueños a la espera de una nueva regulación.

newcastle 21 22

La Premier League quiere evitar que un caso como el del Paris Saint-Germain (PSG) se reproduzca en Reino Unido, y de paso podría dar un duro golpe al Manchester City. Los clubes de la competición, con el voto en contra del nuevo rico Newcastle United y la abstención citizen, ha suspendido durante un mes la firma de nuevos contratos de patrocinio con los máximos accionistas o empresas de las que estos sean partícipes.

El objetivo no es otro que frenar el desembarco masivo de compañías de Arabia Saudí en el Newcastle, que hace una semana fue vendido a un fondo soberano controlado por la monarquía del país. Esa operación ya suscitó polémica, en tanto que se desbloqueó por un compromiso más que cuestionable de que el país no influiría en las decisiones que su fondo adopte en el club inglés.

La suspensión de un mes es el tiempo que se ha dado la Premier League para dar forma a una nueva regulación sobre estos patrocinios.

Y ahí es donde el City podría verse perjudicado, pues la mayoría de sus grandes patrocinios están vinculados a Abu Dhabi, cuyo jeque es el máximo accionista.

La reunión, adelantada por The Guardian, se convocó de urgencia y, según The Associated Press, el City se abstuvo al considerar que una prohibición así es ilegal. El Newcastle se unió al equipo azul de Manchester para resistir la medida de prohibir que los clubes acuerden transacciones con partes relacionadas con la entidad.

Además del Newcastle, el City podría verse perjudicado, pues la mayoría de sus grandes patrocinios están vinculados a Abu Dhabi

En España, LaLiga ya realizó cambios en el control económico de la competición para evitar casos de competencia. Relacionado con el nuevo dueño del Newcastle, la medida se adoptó al mismo tiempo que aterrizaba Turki Al Sheikh en la UD Almería.

La cláusula añadida por el regulador del fútbol español dice que el precio de los patrocinios en los clubes no sólo ha de ser acorde a un valor de mercado, sino que respondan a “una necesidad económica real”.

Desde la pasada temporada, “las operaciones, transacciones y negocios jurídicos deben responder a una necesidad económica real y, por tanto, tener un sentido económico, y especialmente en los acuerdos comerciales, de publicidad, de patrocinio, o de objeto análogo”. Dicho de otro modo: no vale la llegada masiva de marcas procedentes del país de un nuevo accionista y que, de repente, ven interés en un equipo de fútbol como plataforma comercial.

En Almería, la propiedad saudí llegó con un patrocinador de siete millones de euros que la patronal tumbó porque no hay un activo en LaLiga SmartBank que pueda tener ese valor real en el mercado; de hecho, ningún equipo de la categoría que logre generar ese importe con todo su negocio comercial, una muestra de la irrealidad de lo que se proponía.

¿Su alternativa? Pocos meses después, llegaron a la entidad almeriense una decena de patrocinadores, todos de Arabia Saudí, que consideraron que el club podía ser una herramienta útil de promoción. En tan sólo un año, multiplicó por diez sus ingresos comerciales, hasta 10,7 millones de euros, tal y como avanzó 2Playbook.

La votación: 18 clubes, a favor del bloqueo

Caben pocas dudas de que la Premier está hoy unida para promover este bloqueo. La votación que se realizó de urgencia y nocturnidad derivó en un mayoritario apoyo a la decisión de la congelación de patrocinios del Golfo.

Hasta 18 clubes votaron a favor. Y es que los rivales del Newcastle están preocupados de que el club utilice acuerdos de patrocinio a la carta para cumplir con el fair play financiero. Según las reglas de la Premier, los clubes pueden perder 105 millones de libras (124 millones de euros) durante un período continuo de tres años.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés