LaLiga ya ve más cerca uno de sus grandes anhelos. El presidente Javier Tebas y su equipo de trabajo lleva muchos años buscando llevar un partido de temporada regular a Norteamérica. Sin embargo, hasta la fecha contaba con la oposición de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). Este desacuerdo ha cambiado con la llegada de Rafael Louzán a la presidencia, cuya junta directiva ha dado luz verde este lunes a este histórico. La federación elevará la solicitud de LaLiga a la Uefa y la Fifa para que el Villarreal CF-FC Barcelona de la jornada 17 (20-21 de diciembre) se dispute en el Hard Rock Stadium de Miami. No se espera la oposición de los organismos internacionales.
Y no se espera esa oposición porque la Fifa ya está advertida de que no puede interponerse. En abril de 2024, el regulador mundial y Relevent Sports llegaron a un acuerdo para que la promotora deportiva estadounidense retirara la demanda que le había interpuesto por presunta violación de la Ley Sherman sobre monopolio. A cambio, el organismo que preside Gianni Infantino prometió cambios en su normativa para facilitar estos eventos.
Que fuera Relevent la demandante no es baladí. Y es que la promotora es socia de LaLiga en Norteamérica. Ambas organizaciones comparten una joint venture comercial en la región. Además, Relevent se ha asociado con la Uefa y de la ECA en la venta de la Champions League y el resto de torneos masculinos de clubes a partir de 2027. Por ello, también se prevé que el regulador europeo no se oponga a este partido. De hecho, Aleksander Ceferin, presidente de la Uefa, ya ha abierto la “posibilidad” de llevar una final de la Champions League a Estados Unidos.
¿Por qué en Miami?
Tampoco es casual la elección de Miami para la disputa del Villarreal-Barça. Además de ser considerada la ciudad latina de Estados Unidos, Miami es la casa de los Dolphins de la NFL. La franquicia y su estadio, el Hard Rock Stadium, son propiedad de Stephen M. Ross, cofundador y dueño de Relevent Sports.
El plan de LaLiga en Estados Unidos es algo muy similar a lo que las grandes ligas de Estados Unidos vienen haciendo en sentido contrario en los últimos años. Un buen ejemplo, el Miami Dolphins-Washington Commanders de la temporada regular de la NFL que se disputará en noviembre en el Estadio Santiago Bernabéu de Madrid.