Publicidad

La Rfef impugna las bases de la Liga Femenina y alega que no se ajusta a la normativa Uefa y Fifa

El ente federativo considera que la Lfpp carece de competencias para aprobar sus bases. A su vez insta a la gestora de la competición a reunirse junto con Futpro para “alcanzar los acuerdos oportunos sobre la puesta en marcha de la nueva competición”.

barça femnino pretemporada 2022 2023

Nuevo contratiempo para la Liga Profesional de Fútbol Femenino (Lfpp). La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) ha anunciado su intención de impugnar las bases aprobadas por la gestora de la competición alegando que estas son “ilegales” por ser “contrarias la ley española y las normas de la Uefa y de la Fifa”, según ha explicado en un comunicado.

El organismo alega que la Lfpp carece de competencias para aprobar sus bases por lo que “se atribuye así unas competencias públicas delegadas que no ostenta, con las consecuencias de todo orden que esto puede acarrear”. Las bases fueron aprobadas por unanimidad en dos asambleas en las que la federación no fue invitada.

A su vez, la Rfef asegura que el Consejo Superior de Deportes (CSD) le ha instado a reunirse con la gestora de la competición y con el sindicato Futpro para “alcanzar los acuerdos oportunos sobre la puesta en marcha de la nueva competición profesional femenina en lo relativo a las jugadoras extracomunitarias”. Por su parte, desde la Lpff se muestran sorprendidos de que la Rfef ponga en duda quien es el organizador y a quién corresponde la competencia. 

Otro de los asuntos que sigue sin resolverse respecto a la liga femenina es el relativo al calendario. El organismo ha comunicado que está a la espera de la resolución del CSD sobre el sorteo del calendario y muestra su intención de albergar dicho sorteo aduciendo que “la Rfef ha efectuado todos los sorteos de la historia de todas las categorías del fútbol nacional tanto profesionales como no profesionales”.

La Liga Femenina echó andar en junio con la elección de su comisión delegada bajo la presidencia de Beatriz Álvarez, en la que fue su primera asamblea general, con el objetivo de conformar la estructura de la nueva liga profesional.

Para los tres primeros años, el CSD aportará 18 millones de euros para la mejora de sus infraestructuras deportivas, a los que se sumarán otros cinco millones para la profesionalización de la competición vía LaLiga –en virtud de los Pactos de Viana–, tal y como avanzó 2Playbook.

Respecto a las ayudas para infraestructuras, los tres clubes independientes de la liga (Madrid CFF, Sporting Huelva y UDG Tenerife) copan el 25% de los recursos, con más de 1,3 millones para cada uno, según la resolución provisional, adelantada por este medio. FC Barcelona y Real Madrid se sitúan en la cola, con medio millón. ¿El motivo? Ya han realizado las adecuaciones requeridas para revalorizar la competición

Publicidad

Publicidad