Publicidad

La Rfef y LaLiga pactan publicar las conversaciones entre los árbitros y el VAR en los partidos

Ambas entidades afirman que este acuerdo marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto de la Federación, el CTA y la patronal, con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional de una mayor transparencia.

VAR RFEF

La Real Federación Española de Fútbol (Rfef) y LaLiga acercan, al fin, posturas. Ambas organizaciones han acordado publicar las conversaciones entre los árbitros y el VAR en los partidos. De este modo, a partir de la jornada veinte se comenzarán a publicar las imágenes y el audio de las conversaciones entre el árbitro de campo y el árbitro VAR cuando se produzca una revisión de la jugada en el monitor de campo, a través de los operadores oficiales de las competiciones y una vez finalizado cada día de competición de la jornada.

En el comunicado, se aclara que la emisión de las imágenes y de los audios será “una vez finalizada cada día de competición (sábados, domingo y lunes)”, algo con lo que se espera mejorar “la experiencia de los aficionados y se favorecerá una mayor comprensión de las decisiones arbitrales por parte de los telespectadores, mejorando de esta forma las competiciones en su conjunto”.

Fuera de la competición doméstica, previamente se habrá estrenado en la Supercopa de España, organizada por la Rfef, tanto en las semifinales del 10 y 11 de enero como en la final del domingo 14. Ambas entidades afirman que este acuerdo “marca un nuevo escenario de colaboración y trabajo conjunto” de la Federación, el comité de árbitros (CTA) y la patronal, “con el objetivo de dotar al arbitraje en el fútbol profesional y a las propias competiciones de una mayor transparencia”.

 

Mediapro se adjudica el VAR a partir de 2024

 

Ya se concen qué empresas se han adjudicado, de manera provisional, dos de los principales contratos licitados por la Rfef. El videoarbitraje (VAR) recaerá en Mediapro para el ciclo 2024-2028, y el novedoso fuera de juego semiautomático, en Hawk-Eye, según ha informado la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). En este sentido, Hawk-Eye pierde el contrato del VAR, pero se hace con el nuevo del SAOT, que es la tecnología de detección semiautomática del fuera de juego, un producto que ya se utilizó, por ejemplo, en el pasado Mundial de Qatar.

Publicidad

Publicidad