Publicidad

Riot Games cambia las reglas: permitirá a las marcas activar dentro del juego League of Legends

El desarrollador quiere ir un paso más allá y reorganizar todo su ecosistema de ligas regionales en Europa. La Superliga será una de las cinco oficiales y, además, Riot homogeneizará las fechas de inicio y fin y obligará a tener una segunda división.

trofeo lec

Riot Games cumple uno de los principales reclamos de las marcas: les permitirá llegar a la Grieta del Invocador. Por primera vez, el publisher de League of Legends (LoL) ha aprobado que los patrocinadores puedan activar dentro de su propio juego. Por ahora, esta y otras medidas se aplicarán únicamente en su nuevo ecosistema de ligas regionales europeas.

Riot ya había anunciado el mes pasado que modificaría su ecosistema europeo. Para ello crearía las European Regional Leagues (ERLs), que deben ayudar a cimentar su estructura y que la liga de cada país pueda progresar sin quedar tapada por la LEC, la liga europea.

Por ahora arrancará con cinco ligas domésticas: la Superliga, gestionada por la LVP en España; la Ligue Française, organizada por Webedia; la Primer League de Alemania, Austria y Suiza, así como la Northern LoL Championship de Reino Unido, Irlanda y los países nórdicos, ambas a cargo de Freaks 4U Gaming; y por último, la Ultraliga de los países bálticos, gestionada por Frenzy. Fuera se quedan por ahora las ligas italiana, portuguesa, balcánica, griega, del Benelux y la conjunta entre República Checa y Eslovaquia.

Una de las razones principales que alega Riot Games es la optimización del calendario. Cada una organizaba su competición sin contar con el resto, lo que generaba importantes desequilibrios para dar acceso a otros torneos internacionales. A partir de ahora las cinco ERL deberán tener una primera división con diez equipos y se jugará en dos splits, en formato de ida y vuelta y posteriores playoffs.

Además, tendrán que contar con una segunda división, que desde la LVP ya trabajan para organizar en España. El único equipo confirmado es eMonkeyz Club, descendido este año, y se ha abierto un proceso para seleccionar a los futuros equipos de esta nueva categoría, que tendrá diez integrantes.

Por otro lado, todas las ligas oficiales deben tener los llamados Pro-Ams, torneos pro-amateur que tendrán lugar entre octubre y noviembre. La LVP ya gestiona la Iberian Cup, en la que también participan equipos de Portugal y que este año ha permitido competir a otro italiano. En estos torneos podrán participar equipos academia de los clubes profesionales.

Los cambios más importantes, sin embargo, llegan en materia de patrocinio y operaciones. “Queremos traer más marcas y operadores audiovisuales”, reconoce Riot Games. “Para generar las máximas sinergias posibles, vamos a alinear los inventarios de marketing y retransmisiones y las ERL podrán, por fin, poner a sus socios en la Grieta del Invocador en forma de banners”, prosigue.

Cada liga oficial podrá seguir reteniendo a sus principales patrocinadores, así como mantener su tono e imagen a la hora de activar o presentarse. Por otro lado, Riot Games también ha trabajado en un nuevo compendio de normas para “unificar estandars de entendimiento de nuestro ecosistema y que su aplicación sea simple para ser comprendido por cualquiera”.

Este era otro punto clave demandado por marcas y otros agentes que tratan de hacer la transición hacia los eSports. De hecho, se han creado guías para los socios comerciales que faciliten su integración. Y los cambios seguirán en 2022, según el propio desarrollador, que también ha puesto cepo a los equipos academia en las segunda divisiones para garantizar la integridad.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés