Publicidad

Rubiales renuncia a vender la emisión de la Primera Rfef hasta 2024 tras recibir ofertas a la baja

La Federación, que solicitaba inicialmente 15 millones por año y tres temporadas, sólo ha recibido oferta de Footters y con rebaja del 60%. Elimina el lote único y da opción a comprar derechos por una sola campaña. Mediaset y Dazn han descartado la puja.

rubiales reunión rfef

Jabier Izquierdo / Marc Menchén

Nuevo y notable cambio de planes en la Primera Rfef a falta de tres semanas para el arranque de la competición. La venta conjunta de los derechos audiovisuales no ha ido tan bien como esperaban en la Federación y, ante la urgencia de encontrar quién emita la debutante liga, el organismo ha decidido renunciar a algunos de sus objetivos para evitar que la temporada empiece con apagón televisivo. Ni lote único, ni obligación de comprar tres temporadas, ni 15 millones de euros por año. Sólo se han interesado un par de operadores, y grandes grupos como Mediaset y Dazn, con acuerdos con la Rfef, no han acudido a la licitación. Los clubes no han sido informados de este nuevo tender

Ante este escenario, la Rfef ha decidido trocear en tres el lote, dando opción a la compra de una temporada, dos o las tres previstas inicialmente, y podría aceptar una rebaja de más del 50% en la oferta final, según ha podido saber 2Playbook por fuentes de la industria. Los operadores audiovisuales no están dispuestos a pujar por un contrato de tres años sobre una competición de la que se desconoce su potencial de audiencias.

De hecho, la única oferta relevante que ha llegado a las oficinas de la Federación proviene de Footters y rondaría los 6 millones de euros. Y es que, actualmente, no existen tantos canales con un interés genuino en este producto, ni mucho menos con el músculo que exige la inversión a la que aspira Rubiales. Desde hace tres años, una de las empresas que más ha apoyado la visibilidad de estas categorías ha sido, precisamente, Footters, con un modelo muy apoyado en compartir los derechos con televisiones locales o autonómicas. Difícilmente se espera la concurrencia de Mediapro, a la que la Rfef ha excluido en concursos pasados. El plazo para presentar nuevas ofertas finaliza el próximo martes, justo una semana antes de la reunión, del 17 de agosto, a la que han sido citados los 40 clubes de la categoría por parte de la Rfef.

La única oferta relevante que ha llegado a las oficinas de la Rfef es de Footters, que estaría dispuesto a pagar 6 millones por la competición

Los paquetes incluyen todos los partidos y los play-offs de ascenso a LaLiga SmartBank. Comparando las cifras solicitadas en la licitación con otras competiciones nacionales, la ACB ingresa 12 millones de euros anuales por la venta de los derechos audiovisuales del mejor baloncesto por equipos de España.

Por ahora, la Rfef explica en el nuevo concurso, al que ha tenido acceso este medio, que “el órgano competente acordó no adjudicar los derechos a ninguna de las empresas que realizaron ofertas por presentar elementos incompatibles económica y jurídicamente con lo previsto” en la licitación inicial.

La Rfef especifica asimismo que “se adjudicará, como primera opción, la mejor oferta económica del lote 3 -que abarca tres temporadas- siempre que haya superado el precio de reserva (15 millones por año)”.

De no atraer a una televisión u OTT que tenga interés en apostar por el ciclo 2021-2024, entrarían en escena los otros dos lotes, con contratos de dos y un año de duración. En resumen: se antepondrán las ofertas de más años y, por último, el precio por temporada.

Una vez se abran los sobres el próximo miércoles, día 11, la Federación se dará diez hábiles para la valoración y adjudicación de los lotes. Esto significaría que la Rfef tendrá hasta el 25 de agosto, 72 horas antes del arranque de la competición, para decidir quién emitirá su nueva competición.

 

Todos los clubes dentro de la venta

Finalmente, y a pesar de las reticencias del DUX Internacional, que esperó a ceder sus derechos a la Rfef hasta conocer más sobre el modelo de explotación, los 40 clubes de la Primera RFEF han cedido sus derechos audiovisuales a la Federación. 

El equipo madrileño está dentro de la venta conjunta después de que el Gobierno resolviera que los clubes no profesionales tienen la obligación de ceder estos derechos al organismo que preside Luis Rubiales.

Algunos clubes de la nueva categoría se han mostrado “muy preocupados” por la falta de novedades respecto a este punto. Desde la federación se les prometió públicamente unos ingresos cercanos a los 300.000 euros por temporada; ahora, esta partida a percibir se podría reducir hasta en un tercio.

Se trata de un dinero a tener muy en cuenta en esta división por los presupuestos que se manejaban hasta la fecha y en plena crisis.

Además de en España, la Rfef creó un segundo tender con el que aspiraba a vender los derechos de la Primera Rfef en Europa con paquetes exclusivos para 45 países o regiones, incluyendo Alemania, Francia, Reino Unido o Portugal, entre otros. Se desconoce el avance de esta comercialización.

 

Césped natural, 4.000 espectadores y aval de 200.000 euros

Entre los requisitos exigidos por la federación a los 40 clubes de la nueva división de bronce del fútbol español, todos los campos deberán contar con césped natural y con un aforo mínimo de 4.000 espectadores para 2023-2024.

Además, se solicitará un aval mínimo de 200.000 euros a cada club para participar en la competición. La cuantía se iría incrementando en función del presupuesto de los clubes.

En contraprestación, la Rfef se comprometió a buscar un patrocinador que adquiera los naming rights de la competición y permita hacer crecer el negocio de esta nueva división, la última antes del fútbol profesional.

Por ahora, Rubiales se ha encontrado con el rechazo de la patronal de los clubes de la antigua Segunda B y Tercera División, ProLiga, que ha impugnado ante el CSD las bases de competición de la nueva liga, alegando que varias de las condiciones establecidas por la federación son “prácticamente imposibles” de cumplir para la mayoría de equipos. El organismo, que representa a 250 clubes de estas dos categorías, se muestra también contrario a la implantación de un salario mínimo, “sin haberse producido negociación alguna con los clubes”, y la exigencia de avales para competir.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés