Publicidad

El Gobierno obliga a los clubes no profesionales a ceder sus derechos audiovisuales a la Rfef

El Real Decreto Ley 15/2021 modifica el de 2015 y se ha aprobado en el Consejo de Ministros celebrado hoy, por el que se obligará a las entidades no profesionales a ceder sus derechos para su comercialización conjunta.

Copa del Rey Rfef fútbol Tercera

El Gobierno rompe una lanza a favor de la Real Federación Española de Fútbol (Rfef). El Consejo de Ministros ha aprobado el Real Decreto Ley que obliga a los clubes no profesionales a ceder los derechos audiovisuales para su comercialización por parte de la federación. En caso de que finalmente se tramite como proyecto de ley, podrá haber enmiendas parlamentarias.

Queda fuera del texto la nueva liga femenina, que será profesional. En cuanto a los derechos, el texto establece que si bien los derechos pertenecen a los clubes, su comercialización está en manos de la Rfef por ser la entidad organizadora de competiciones del ámbito estatal y no profesional.

Bajo esta nueva Ley, Dux Internacional de Madrid, el único que no cedió sus derechos en la nueva Primera Rfef, estará obligado a cederlos para su comercialización. La Rfef busca ingresar hasta 15 millones de euros con un lote único que también se venderá en el extranjero.

El decreto también establece que los ingresos procedentes de la Supercopa se desintarán al fomento del fútbol aficionado y se introducen criterios para la distribución de los recursos de otras competiciones que se asignarán entre los clubes o entidades participantes en cada una de ellas.

El decreto, además, choca frontalmente con la postura de la Cnmc, que semanas atrás instó a modificar el lote de licitación de los derechos asegurando que los derechos eran de los clubes. La medida también afectará al fútbol sala, que se encuentra en plena batalla con la Rfef por este mismo motivo, ya que hasta ahora era la Lnfs, la patronal de clubes, la que gestionaba los derechos hasta que la Rfef se hizo cargo de la competición. 

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés