Publicidad

La Sansi esquiva las pérdidas en 2020 y prevé recuperar un 70% de su negocio prepandemia en 2021

El club catalán de atletismo, que redujo un 50% sus ingresos el año pasado por la Covid-19 y la cancelación de competiciones, planea organizar la primera carrera popular con más de 5.000 inscritos tras la pandemia.

Barcelona carreras populares

El sector de las carreras populares ha sido uno de los más afectados por la pandemia, aunque algunos players han conseguido esquivar las pérdidas y sacar adelante algunos de sus eventos más emblemáticos. Es el caso de La Sansi, club de atletismo que con el paso de los años ha ido diversificándose hacia la organización de carreras y eventos deportivos. Tras reducir ingresos un 50% en 2020 y cerrar el año en equilibrio, la previsión para este año es recuperar el 70% de los ingresos registrados en 2019, un año en que organizó 17 pruebas en Cataluña con 50.000 inscritos.

Al frente del club está José Luís Blanco, plata en el Campeonato de Europa de 2007 en 3.000 metros obstáculos y atleta con experiencia olímpica. Fundó el club en 2008, y ya cuenta con 80 atletas de siete países, además de una amplia cartera de carreras populares organizadas en Cataluña. “Llegamos a organizar eventos en Valencia y Úbeda, pero ahora estamos centrados en Cataluña, que es donde se concentra el 90% de nuestra base de datos”, explica Blanco a 2Playbook.

Entre los eventos más destacados, La Sansi organiza la Cursa de la Mercè, la Cursa dels Nassos, la Lloretrail y la San Silvestre del Masnou, todos ellos eventos que se tuvieron que reinventar en 2020 para poder organizarlos, aunque con limitación de dorsales. Por ejemplo, la Cursa de la Mercè fue la primera carrera popular que se organizó en el país tras la pandemia, con un total de 1.500 participantes.

Este año, La Sansi dará un paso más para que esta cita sea la primera gran carrera en España que pase de los 5.000 inscritos. “Estoy convencido de que los corredores van a responder porque los 1.200 dorsales disponibles para la Cursa del Nassos se agotaron en veinte minutos”, recalca. Para garantizar la seguridad de los participantes, este año se ha puesto en marcha el carnet Vacunatleta, que identifica a los corredores que ya han sido vacunados para que salgan en un mismo cajón.

La Sansi organiza 17 carreras populares en Cataluña con 50.000 inscritos al año

“Lo probamos en el ultratrail de Lloret de Mar y funcionó muy bien; a la larga esto permitirá que haya cajones de salida de hasta 2.000 corredores, lo que favorecerá que aumente el número de participantes”, explica. No es una cuestión menor, ya que los ingresos de los organizadores de pruebas populares dependen de las inscripciones. En el caso de La Sansi, un 50% de la facturación procede de la venta de dorsales, un 25% de los apoyos públicos y el 25% restante del patrocinio. Blanco prefiere no desvelar el volumen de ingresos de la entidad, pero asegura que, un mayor número de participantes se traduce en más apoyo de los espónsors.

La rentabilidad de los eventos depende del número de corredores, puesto que este tipo de pruebas cuentan con gastos fijos que se minimizan si el número de dorsales vendidos es elevado. Sin ir más lejos, eventos multitudinarios como la Cursa de la Mercè o la del Nassos necesitan entre 7.000 y 8.000 corredores como mínimo para ser viables, y en época de pandemia superaban con creces los 10.000 participantes.

El hecho de que estas carreras no puedan contar con tantos participantes por las limitaciones de aforo ha provocado que el Ayuntamiento de Barcelona haya dado un paso adelante para asumir la gestión de la cita. Ya lo hizo el año pasado con la Cursa dels Nassos, cuando derivó la dirección técnica a la Sansi. “Desde 2014 hemos coorganizado la cita con el Ayuntamiento, pero al limitar tanto la participación en 2020, el consistorio asumió la gestión (los ingresos y los gastos) para hacerla viable”, detalla. De replicar el modelo en 2021, La Sansi se presentará candidata para asumir la dirección técnica.

José Luís Blanco recalca la importancia del apoyo público para sortear el temporal provocado por la Covid-19 en el sector. “Gracias a los ayuntamientos que decidieron no cancelar las carreras o pagar una subvención para que pudiéramos compensar las pérdidas, hemos podido mitigar el golpe”, asegura.

De cara al futuro, la organización continuará centrada en mantener los 17 eventos que organiza, lo que supondrá que La Sansi vuelva a presentarse al concurso para organizar la Cursa de la Mercè, que finaliza contrato este año. La entidad ha liderado el evento desde 2014, y tiene claro que quiere seguir organizándolo.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés