Publicidad

El Seve Ballesteros PGA Tour busca nuevos socios para rozar la decena de pruebas en 2022

El objetivo de PGA Spain, promotora del circuito profesional, es captar 200.000 euros en patrocinios para ampliar el calendario a nueve pruebas puntuables. En 2018, la asociación resucitó el campeonato en colaboración con la fundación del exgolfista.

Seve Ballesteros PGA Spain golf circuito

El Seve Ballesteros PGA Tour busca nuevos socios para reverdecer viejos laureles. Este circuito profesional, referencia europea en la década de los 2000, trabaja en recuperar la senda perdida tras las dos crisis de los últimos años y dar cabida a los jóvenes golfistas que buscan progresar en el green internacional. Por ello, su promotor, PGA Spain, busca patrocinadores que “nos permitan volver a tener este gancho para que jugadores nacionales puedan crecer en el circuito”, destaca su nuevo presidente, Ander Martínez, a 2Playbook. El primer objetivo es captar 200.000 euros para contar con nueve pruebas puntuables en 2022.

Con este plan de ingresos, PGA Spain, la asociación que agrupa a los profesionales del golf en España, proyecta incrementar el número de torneos que califican del circuito hasta rozar la decena con seis torneos propios, más algunos que organiza la Real Federación Española de Golf (Rfeg), como el Campeonato de España. “En total, prevemos contar con nueve pruebas”, apunta Martínez, más incluso que antes de la llegada de la Covid. En 2019, se disputaron seis torneos y la final.

El presidente de PGA Spain destaca que su asociación resucitó este torneo en 2018 para, en colaboración con la Fundación Seve Ballesteros, “consolidar este gran proyecto”. Sin embargo, la pandemia ha afectado a su organización, que esta temporada se concentrará en tan solo cuatro pruebas. “Está siendo muy difícil trabajar con las complicaciones e incertidumbres de la pandemia”, apunta Martínez.

A ello se suma una crisis económica que también golpea al golf. La financiación es “la parte más débil”, reconoce el dirigente, que apuesta porque este tipo de circuitos sirvan para el desarrollo de los golfistas que todavía no han alcanzado el primer nivel.

La figura de Jon Rahm es el espejo hoy para muchos jóvenes golfistas españoles que tienen en el vasco a un referente para creer en sus posibilidades. Antes, Sergio García, Miguel Ángel Jiménez o Txema Olazabal también dibujaron ese camino. Y por encima de todos, Seve Ballesteros, que da nombre al circuito como pionero en llevar el golf español a cotas internacionales.

 

España, un paraíso para el golf

Más allá del Seve Ballesteros PGA Tour, Martínez destaca las posibilidades que ofrece España como destino turístico de golf. En 2023 se disputará en Andalucía la Solheim Cup, la principal competición femenina por equipos. Como en la Ryder Cup masculina, se enfrentan un combinado de Europa contra Estados Unidos. Al respecto, el torneo anunció este jueves la entrada de Reale Seguros como patrocinador.

“España es un país de referencia en el turismo deportivo. El nivel de campos, greenkeapers y gerentes, así como la calidad relación-precio para el visitante en cuanto a clima, alojamientos y gastronomía, es espectacular”, destaca Martínez.

Al presidente del PGA Spain le acompañan los números. El turismo de golf movía más de 12.700 millones de euros en España antes de la Covid, generando 121.393 puestos de trabajo, según el estudio El Golf, catalizador de la actividad económica de España, elaborado por IE Business School, la Asociación Española de Campos de Golf (Aecg) y la Real Federación Española de Golf (Rfegolf). Eso sí, tras la pandemia, la mitad de los campos del país han dejado de ser rentables, detalla el informe. Por ello, el sector clama al Gobierno la rebaja del IVA, del 21% al 10%. Por ahora no hay una respuesta firme del Ejecutivo.

Publicidad

Publicidad