Publicidad

Tennium desembarca en el tenis femenino con la creación de un torneo WTA en Argentina

La agencia, que en plena pandemia ha logrado salvar la celebración de los ATP de Buenos Aires y el European Open de Amberes, prevé crecer en 2021 con adquisiciones de torneos y con su debut como gestora del Godó.

ATP Buenos Aires, organizado por Tennium

La Covid-19 ha provocado la cancelación de buena parte de los torneos del circuito ATP, pero son varias las citas que se han salvado, y dos de ellas están bajo la gestión de Tennium. La agencia de representación y organización de eventos pudo organizar sin limitaciones el ATP de Buenos Aires en febrero y se sobrepuso a la pandemia para celebrar el European Open en Amberes (Bélgica), el pasado octubre. “Va a ser un año complicado para todos, pero hemos tenido la suerte de poder organizar nuestros dos eventos principales”, explica a 2Playbook Kristoff Puelinckx, fundador y consejero delegado de Tennium.

Está por ver cómo se cierra el ejercicio económico, pero el directivo asegura que 2021 será un año de crecimiento por el debut en la gestión del Barcelona Open Banc Sabadell, su primer torneo de la categoría ATP 500. “Estamos pendientes de cerrar los números de Amberes y de la ayuda económica que distribuirá la ATP entre los torneos que sí pudieron organizarse, pero ese importe dependerá de cómo cierre el año la asociación”, apunta.

Las perspectivas para 2021 son buenas, y no sólo porque la compañía organizará el Godó por primera vez tras más de dos décadas en manos de IMG. “Seguimos muy activos en el mercado para adquirir o gestionar otros torneos ATP y abrirnos a WTA, entidad con la que estamos hablando para organizar citas; esperamos organizar un torneo femenino en Argentina en 2021 si encontramos fecha y, si no, será en 2022”, asegura.

Puelinckx afirma que la cita no tendría por qué organizarse en Buenos Aires, donde ya opera un torneo masculino. “La clave no es la instalación, sino las relaciones que ya tenemos con el Gobierno y con los espónsors principales en un momento en que hay mucho interés en apoyar el deporte femenino”, asegura. La estrella emergente del país austral, Nadia Podoroska, también hace que Tennium vea el país con buenos ojos y como una oportunidad de crecimiento. Pero la expansión de la agencia no acaba ahí.

Tennium espera gestionar su primera torneo WTA en Argentina el próximo año

“Europa, Latinoamérica y Estados Unidos son nuestros mercados prioritarios de crecimiento; allí tenemos el High Performance Program dirigido por Sebastian Grosjean, y es un mercado en el que estamos intentando crecer con torneos ATP, WTA o con citas de exhibición, pero también con jugadores a los que representar”, detalla el directivo, que también admite estar buscando oportunidades en Australia.

Para crecer en los circuitos masculino y femenino, las gestoras deben hacerlo por la vía orgánica o bien adquirir torneos, una posibilidad que podría ganar fuerza tras la pandemia. “Las crisis traen oportunidades, y en ese sentido pensamos que puede haber alguna sorpresa; por eso estamos con los ojos puestos en el mercado”, comenta. Por el momento, Asia no está en la hoja de ruta.

Sólo la adjudicación del Godó, tras imponerse en el tender a IMG, Kosmos Tennis, Octagon, RPM-Mktg y Mediapro, ha provocado que el equipo de Tennium crezca. En sus oficinas de Barcelona trabajan quince personas, y ahora la empresa se mudará desde la zona de Alta Diagonal a una sede más grande y cercana al Real Club de Tenis Barcelona, entidad con la que empezó a trabajar cuando se adjudicó el ATP 500 hasta 2024.

 

Un European Open de Amberes en modo burbuja

Puelinckx asegura que la experiencia de haber organizado un torneo en sede burbuja en Amberes es valiosa para encarar el próximo año. “Tras esa experiencia ahora estamos más preparados en lo operativo y en lo creativo para activar e interactuar con patrocinadores y asegurarles en un buen retorno de su inversión”, afirma.

Al frente del equipo de marketing y activaciones está Anna Panadés, que asegura que es clave “ser flexible” para adaptarse a los “distintos escenarios que vivimos”. El caso del European Open fue particular, puesto que el torneo empezó celebrándose con público y con aforo del 25%, pero el fin de semana de la final tuvo que organizarse sin público por las medidas que anunció el Gobierno belga el viernes.

“El reto ha sido trabajar en un momento de incertidumbre; debíamos acercar el torneo a la gente que estaba en casa y ofrecer activaciones a los espónsors adaptándonos a sus necesidades; la creación de sinergias entre marcas y jugadores ha sido interesante”, afirma, sobre un torneo que ha logrado retener sus ingresos por patrocinio pese a la pandemia. El torneo aprovechó que uno de sus espónsors, Jaguar, cuenta con el japonés Kei Nishikori como embajador, por lo que se hicieron acciones cruzadas para activar el patrocinio.

También dio la opción a los aficionados a participar en las ruedas de prensa virtuales con los tenistas. “Lo recibieron bien, porque los jugadores echaban de menos el contacto con el público y nos permitió generar engagement digital”, añade. La cita finalmente concentró 6.000 asistentes desde el lunes 19 de octubre al viernes 23, por lo que salvó parte de los ingresos de ticketing, así como el negocio audiovisual. La empresa prefiere no facilitar su cifra de negocio total.

Otra de las líneas de negocio en la que Tennium quiere crecer es la representación de jugadores, una división en la que dio un salto a principios de año cuando integró parte del negocio de representación de Lagardère Tenis con el fichaje de Julien Cassaigne y Philippe Weiss, que supuso la llegada de veinte jugadores del mundo de la raqueta. “Queremos seguir incorporando a jugadores top, pero seguiremos apostando por el talento joven”, afirma Puelinckx.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés