Publicidad

Tennium se adjudica un WTA en Uruguay y prevé crecer con nuevos torneos en Latinoamérica y Europa

La gestora barcelonesa cerrará el año con beneficios y cinco torneos ATP o WTA celebrados. La idea es crecer en Sudamérica, Francia, España y Bélgica. Además, no descarta sumar fuerzas con el WPT, que está en fase de expansión internacional.

Barcelona Open Banc Sabadell

Tennium continúa creciendo con nuevos torneos en el circuito WTA. La gestora barcelonesa de torneos espera cerrar 2021 en positivo y con ingresos al alza, en gran medida gracias a la ampliación de su cartera de eventos. Es un año en el que ha debutado como organizador del ATP 500 Barcelona Open Banc Sabadell y se ha adjudicado su primer WTA en Latinoamérica: debutará con un torneo en Uruguay tras consolidar las citas WTA y ATP de Buenos Aires. En concreto, será un WTA 125 en Montevideo, que se celebrará del 15 al 21 de noviembre en el Carrasco Lawn Tennis Club.

Es la primera vez que el país albergará un torneo WTA, y se disputará apenas dos semanas después de que culmine el Argentina Open, que se celebra del 31 de octubre al 7 de noviembre en el Buenos Aires Lawn Tennis Club. De este modo, se facilitará la logística de sendos eventos, que permiten a Tennium expandirse en Latinoamérica, donde aspira a seguir creciendo.

“Son dos torneos nuevos, y la idea es irlo expandiendo en otros países con WTA 125 y también dentro de Argentina; si alguno va bien, se estudiaría ascender a WTA 250”, explica a 2Playbook el fundador y consejero delegado de Tennium, Kristoff Puelinckx. Las previsiones de la compañía son cerrar el año con beneficios y crecimiento como consecuencia de haber ampliado su cartera de proyectos, y las perspectivas pasan por seguir expandiéndose.

“Con la Covid-19 todo ha sido más lento de lo que nos hubiera gustado, aunque este año sí que hemos podido ir lanzando nuevos proyectos y la idea es seguir creciendo”, afirma. Los planes pasan por crecer con torneos femeninos en Latinoamérica, pero también en España de la mano de Anabel Medina, con la que acaban de organizar el BBVA Open Internacional de Valencia.

Tennium cerrará 2021 con beneficios y crecimiento, tras haber incorporado a su calendario el Barcelona Open Banc Sabadell y dos torneos femeninos en Argentina e Uruguay

La compañía y la extenista y capitana de la Copa Federación han creado una UTE con vistas a seguir desarrollando esta alianza y llevarla a otras ciudades españolas con torneos ITF W80, como el de Valencia, o incluso W100 o WTA 125. “En ciudades grandes como Madrid y Barcelona hay mucha oferta deportiva ya, pero en otras más pequeñas, como Valencia, hay espacio y mucho interés en llevar eventos”, explica.

Fuera de España, “las oportunidades de crecimiento están en Europa, a ser posible Francia, en Bélgica también podemos hacer más cosas, además de Latinoamérica y Estados Unidos”, afirma. La idea es llevar a cabo torneos masculinos y femeninos, en función de los nombres fuertes que hay en cada mercado. Por ejemplo, la empresa debutará en Buenos Aires con un torneo femenino en un momento en que la argentina Nadia Podoroska está levantando mucha expectación.

La empresa ya ha empezado a aprovechar su estructura y presencia en el circuito ATP y WTA para atraer a las marcas. De hecho, Isdin apoya la cita de Amberes, Barcelona y Buenos Aires; Lacoste es espónsor en Barcelona y también de algunos de los jugadores los que representa Tennium. “Hay sinergias, sobre todo con las marcas más globales, a las que les ofreces varias oportunidades al tener varios eventos”, afirma. Con todo, asegura que “es importante que se dé una combinación entre espónsor local y global, pues el local ayuda activar el torneo y están muy presentes e involucrados”.

Puelinckx defiende que se pueden organizar torneos que sean sostenibles aún con el aforo limitado por la pandemia. “Es ahí donde se nota la estructura y la escalabilidad de la empresa y los equipos a nivel de coste y de ingresos; tenemos clientes hospitality y patrocinadores que van con nosotros a varios eventos”, afirma. También es fundamental “la disciplina a la hora de ajustar los costes”.

Todo ello permitirá a la compañía cerrar el año con beneficios. En total, la empresa emplea a 30 personas a tiempo completo, de los cuales alrededor de 17 trabajadores que trabajan en Barcelona y se desplazan cuando es necesario. Puelinckx advierte de que, aunque se espera un 2022 mejor que 2021, especialmente en cuanto a ticketing, la recuperación podría tardar más tiempo en notarse. “Está por ver cómo evoluciona la parte más corporate”, explica.

Las negociaciones y avances siguen su curso en un año en que la compañía se ha estrenado como gestora del Barcelona Open Banc Sabadell, su principal cita del calendario junto al European Open y el Argentina Open, dos ATP 250 celebrados en Amberes y Buenos Aires. Con el proyecto de Uruguay, la compañía ya suma cinco torneos ATP y WTA, a los que se suman las citas de categoría senior, ITF y otras citas de exhibición.

“Banco Sabadell es una de las empresas con las que estamos hablando para renovar el patrocinio principal del torneo; lo primero es hablar con ellos porque son los socios actuales, aunque se barajan otras opciones si no continuaran”, afirma Puelinckx. En cuanto al Ayuntamiento de Barcelona, que junto a la entidad bancaria explota el naming del Godó, la idea es iniciar conversaciones a finales de año para renovar un acuerdo que se amplía año a año, y que está valorado en 825.000 euros.

En cuanto al pádel, la compañía tiene un acuerdo con Marta Marrero, a la que presta sus servicios como agencia de representación. “Es interesante, pero primero tenemos que entender qué quiere hacer el WPT y si quieren crecer a nivel internacional”, asegura. En función de hacia dónde vaya la estrategia del World Padel Tour tras la entrada de Rucio Investments en el accionariado, Tennium tanteará la organización de torneos.

Otro de los ejes estratégicos de la compañía es la representación de tenistas, una división que ha impulsado tras la integración del equipo de tenis de Lagardère Sports. La compañía ya representa a Feliciano López o Richard Gasquet, y ve en esta división una apuesta de futuro porque está firmando a algunos de los mejores jugadores y jugadoras junior. “Es algo que dará sus frutos a largo plazo, no le vemos el negocio a corto”, asegura.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés