Publicidad

Tennium se refuerza en España: se alía con Anabel Medina con su entrada en el BBVA Open de València

La gestora de eventos deportivos y la extenista y promotora del torneo han sumado fuerzas para impulsar el principal campeonato de tenis femenino del país, que repartirá 80.000 dólares en premios.

Anabel Medina

Han pasado seis años desde que Anabel Medina se decidió a impulsar un torneo de tenis en la Comunidad Valenciana, y ese ha sido el tiempo que ha necesitado para consolidar el BBVA Open Internacional de València como la principal cita femenina para esta disciplina en España. Ahora, la también capitana del equipo español de la Copa Federación ha decidido dar un paso adelante aliándose con Tennium para organizar la cita de categoría W80, la segunda mayor categoría de la Federación Internacional de Tenis.

La alianza se ha materializado a través de una Unión Temporal de Empresas (UTE) entre Medina, alma máter del torneo valenciano, y la gestora del Godó, el Argentina Open y el European Open de Amberes, que con este acuerdo crece en España y amplía su cartera de eventos, que también incluyen citas senior. De hecho, Tennium ya confió en Medina para el torneo de extenistas profesionales que organizó en la capital del Turia, y es ahí donde surgió una relación que ahora se ha ampliado al femenino.

“Es un proyecto a largo plazo y desde que se creó hace cinco ediciones ha tenido la aspiración de seguir creciendo”, explica Medina en conversación con 2Playbook. Por encima, sólo se sitúan W100 y el circuito WTA; el ascenso a esa categoría implicaría mayor dotación presupuestaria para cumplir con los requerimientos del circuito femenino profesional, como un mayor aforo en las gradas o pagar el hotel a las participantes. También exige tener la propiedad de un torneo, algo que en los campeonatos ITF no es necesario.

“Lo importante es crecer de manera inteligente y el objetivo es que el proyecto se consolide; con Tennium damos un paso más”, explica. La gestora de competiciones, que desde 2021 ya organiza el Barcelona Open Banc Sabadell, dará apoyo en la parte operativa de la cita y en la búsqueda de acuerdos comerciales. El objetivo es alcanzar un presupuesto superior a 300.000 euros, de los que 80.000 dólares (65.000 euros) irán a parar a la bolsa de premios.

El BBVA Open Internacional de Valencia de W80 contará con un presupuesto superior a 300.000 euros

Además de BBVA como title sponsor, se han sumado marcas como Volvo y la idea es que hasta septiembre se incorporen otros patrocinadores. La Fundación Trinidad Alfonso se ha involucrado y la Generalitat Valenciana, la Diputación y el Ayuntamiento de Valencia han aportado ayudas públicas, que suponen un 50% del presupuesto. La otra mitad la aporta el patrocinio privado. “Intentamos que haya un equilibrio entre lo público y lo privado”, afirma Joaquín Ríos, socio de Tennium.

El directivo admite que en este tipo de eventos las marcas no suelen hacer grandes desembolsos porque el hospitality mueve menos en comparación con lo que supone el Godó, pero recalca que las marcas buscan apoyar al deporte de base, al femenino y realizar acciones de construcción de marca.

El ticketing supone una parte residual de los ingresos, especialmente en un año en que podrían darse limitaciones de aforo por la Covid-19. La idea es contar con una grada con capacidad para 700 personas en el Sporting Tenis Valencia, nueva sede de una cita que en las últimas cinco ediciones se ha organizado en el Club de Tenis Valencia.

“Lo consideramos el socio perfecto para crecer; es una instalación totalmente nueva, un club joven y en el centro de Valencia que nos aporta los recursos que necesitamos en cuanto a pista y vestuarios”, recalca Medina. La cita dará la oportunidad al joven talento del país de aspirar a una bolsa de premios más elevada que les permita costear su carrera, una cuestión que no es menor en un circuito en el que es necesario viajar y pagar a un staff para seguir ganando partidos, puntos y aspirar a entrar en el circuito WTA. De ahí que el torneo cuente también con una competición sub16, cuyas finalistas reciben becas que ayuda a sufragar los costes de viajes y del entrenador. “Es un escalón que ayuda a las jugadoras a ser profesionales, y los patrocinadores y la Administración se sienten muy identificados con ese objetivo”, sostiene Medina.

 

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés