Publicidad

Turín e Innsbruck acompañarán a Madrid como ciudades sede de las finales de la Copa Davis 2021

La ITF ha aprobado el formato multisede para esta edición, en la que la competición dejará la Caja Mágica y para disputarse en el Madrid Arena. La capital española volverá a ser enclave central del torneo: tendrá la exclusiva de las ‘semis’ y la final.

Rafa Nadal Copa Davis. Fotografía de Daniel Kopatsch   Paul Zimmer
Rafa Nadal Copa Davis. Fotografía de Daniel Kopatsch Paul Zimmer

Madrid ya conoce a sus acompañantes en la organización de la fase final de la Copa Davis 2021. La Federación Interacional de Tenis (ITF) ha aprobado la celebración de las eliminatorias por el título en un formato multisede, con Turín e Innsbruck como acompañantes de la capital española, según ha anunciado el torneo, gestionado por la empresa española Kosmos Tennis.

Con el apoyo del Ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, la competición volverá a tener a Madrid como enclave central de la competición: allí se disputarán, en exclusiva, las semifinales y la gran final. Las ciudades italiana y austriaca albergarán la fase de grupos de dos grupos y un cuarto de final cada una de ellas.

Asimismo, la Copa Davis ha confirmado el traslado de la competición de la Caja Mágica al Madrid Arena, tal y como adelantó 2Playbook. Los partidos de Innsbruck se desarrollarán en el Olympia-Halle y los de Turín en el Pala Alpitour Arena.

La fase final del torneo se disputará del 25 de noviembre al 5 de diciembre y se desarrollará en pista dura. Las tres sedes y el nuevo formato de 11 días de competición, “que mejorará la programación de partidos para los jugadores, facilitarán una mejor experiencia para el fan y harán llegar la competición a una audiencia más amplia”, ha asegurado la organización.

Albert Costa, director de las Davis Cup Finals, ha destacado que “Turín e Innsbruck presentaron candidaturas impresionantes que no sólo prometen un evento de primera clase mundial, sino que también incluyen estrictas medidas de seguridad para garantizar la salud y seguridad de los asistentes. Era importante encontrar dos ciudades europeas que tuvieran buena conexión con Madrid, con condiciones de juego similares”.

Por su parte, Kris Dent, director ejecutivo del tenis profesional de ITF, ha agregado que el objetivo del formato multisede es “ofrecer una mejor programación para los jugadores al tiempo que acercamos la competición a nuevas audiencias y mejoramos la experiencia del fan”.

 

Apuesta de Madrid en el torneo pese a la Covid

Pese a la pandemia, la apuesta del Ayuntamiento de Madrid ha sido seguir organizando competiciones en la capital con el fin de proyectar la ciudad en el mundo y posicionarla como una sede de eventos deportivos seguros en el contexto post Covid. De hecho, la semana pasada el Pleno aprobó con unanimidad presentar candidatura para ser distinguida como Capital Mundial del Deporte 2022. Este año el WiZink Center ha acogido la Copa del Rey de la ACB y de balonmano, la Copa de España de Fútbol Sala, y próximamente organizará el preolímpico de esgrima.

Si bien la apuesta por atraer eventos deportivos sigue adelante, el Ayuntamiento ha buscado ajustar su presupuesto después de esta crisis. Además, el hecho de que Madrid ya no tenga la exclusividad para celebrar la fase final de la Copa Davis, ha favorecido este cambio en las condiciones del convenio, que está en fase avanzada de negociación.

Lo que sí tiene garantizado Kosmos Tennis es el apoyo económico por parte de la Comunidad de Madrid. Como ya avanzó 2Playbook, en los últimos meses el Gobierno liderado por Isabel Ayuso se ha comprometido a pagar 5,44 millones de euros para atraer la cita y tener visibilidad durante todos los partidos.

Para el 2021 el pago se hará en varios tramos, y el 60% de la factura ya se ha abonado. Se trata de un pago de 3,26 millones de euros en concepto de canon por la designación de la Comunidad de Madrid como sede de la fase final de la Davis. El 40%, que corresponde a 2,1 millones, se abonará en cuanto finalice el torneo, y se divide entre 1,6 millones de euros para la promoción de la Comunidad como destino turístico y 554.500 euros por la promoción del tenis mediante el desarrollo del programa David Cup Health.

El retorno que la cita tenga en la ciudad dependerá en gran medida de si se puede disputar con público en las gradas y de si los aficionados pueden proceder de otros países, lo que generaría aún más gasto turístico deportivo en la región. La edición de 2019 contó con un 26% de asistentes internacionales, un porcentaje que Kosmos Tennis desea aumentar en futuras ediciones, cuando la pandemia lo permita.

En 2019 la Copa Davis tuvo un impacto económico de 44 millones de euros y un impacto fiscal de 8,1 millones a través del IVA que generó el torneo. El evento también generó un impacto mediático contabilizado en 28,4 millones de euros, resultado de los 50 millones de audiencia en directo que el torneo registró en todo el mundo. En términos de empleo, generó 600 puestos de trabajo directos durante más de dos meses que, sumados a los indirectos, dio trabajo a 2.500 personas.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés