Publicidad

La Uefa anticipa un nuevo ‘fair play’ financiero para limitar el gasto en plantilla

El regulador considera que sus reglas de control económico deben “poner un foco más fuerte en el presente y futuro, en lugar de mirar al pasado”. Desde hace meses negocia usar un modelo como el de LaLiga para imponer techos salariales según los ingresos.

uefa ceferin

La Uefa abre la puerta a la que puede ser la mayor transformación de la supervisión de las finanzas del fútbol europeo. El regulador siempre optó desde 2012 por un criterio basado en analizar las cuentas una vez cerrado el ejercicio, lo que al final se acababa traduciendo en clubes con elevadísimas pérdidas, sanciones e incluso expulsiones de las competiciones. Ahora, por primera vez, abre la puerta a establecer un control a priori como el de LaLiga.

“Nuestras reglas deberán tener un enfoque mucho más fuerte en el presente y el futuro, en lugar de mirar al pasado, ya que este último no proporciona una representación fiel y justa de la situación financiera actual”, sostiene el regulador presidido por Aleksander Ceferin, al que se ha criticado en muchas ocasiones por no atar más en corto a los clubes de la Premier League o la Serie A.

El presidente de LaLiga, Javier Tebas, ya anticipó semanas atrás que la opción de un control económico como el español a nivel europeo estaba más cerca de ser una realidad. “Se ha demostrado que el control que funciona es a priori”, destacó entonces, en referencia a un modelo en el que se establece un límite de gasto en plantilla deportiva en función de los ingresos asegurados por cada club.

Y ahí es donde incide la Uefa tras hacer público su informe sobre las finanzas del fútbol europeo, que revela que los números rojos ya volvieron a aflorar en 2018-2019 y se han disparado a causa de la pandemia. “Los salarios y los precios de los traspasos, que están intrínsecamente conectados, representan la mayoría de los costes de los clubes de fútbol; deben reducirse a niveles aceptables”, asevera.

Actualmente, las regulaciones de Uefa establecen la permisividad de sufrir unas pérdidas de 30 millones de euros anuales, siempre y cuando sean compensadas por los accionistas y haya un plan para compensarlas en los ejercicios posteriores. Un criterio que, en la práctica, ha permitido que muchos clubes compitieran a pérdidas en la Champions League.

El organismo defiende que “la regla de equilibrio se diseñó para abordar el gasto excesivo y limitar los picos inflacionarios”, pero asume que “hoy los desafíos son diferentes y la crisis está acelerando tendencias que habían comenzado a surgir en los últimos años”. “Actualmente, muchos clubes luchan por sobrevivir; no se trata solo de gastar en exceso, sino de una crisis de ingresos que requiere con urgencia controlar los costes”.

Un estudio de la Uefa revela que la pérdida de ingresos será de 7.200 millones entre 2019 y 2021

En 2018-2019 se batió el récord de facturación con 23.000 millones de euros, prácticamente doblando el negocio en sólo una década. Sin embargo, el ritmo de gasto creció a un ritmo superior y sólo las nóminas de los futbolistas consumieron 11.300 millones de euros, equivalente al 49% de los ingresos ordinarios, como adelanta hoy 2Playbook.

El organismo considera que la revolución que deja entrever responde a que “las partes interesadas son unánimes al afirmar que las regulaciones financieras son necesarias y urgentes”. Ahora bien, el acuerdo en torno a cómo deben ser esas normas no será nada sencillo: “Las soluciones son complejas y deben evaluarse cuidadosamente, teniendo también en cuenta la gran variedad de marcos legales y financieros existentes en las diversas asociaciones nacionales”.

Es decir, asume que no siempre será sencillo que la Premier League, por ejemplo, acepte este tipo de imposiciones, siempre y cuando los accionistas de sus clubes estén dispuestos a seguir financiando las pérdidas, que en 2019-2020 superaron los 1.000 millones de euros, frente a los 19,9 millones que se perdió en LaLiga. “Una cosa es segura: es hora de actuar; las situaciones severas requieren fuerza y ​​rapidez”, concluye.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés