Publicidad

Uefa apuesta por primera vez por un socio en el negocio comercial de la Champions para dos ciclos

El tender que lanzó la pasada semana el regulador del fútbol europeo, en su búsqueda de una agencia que explote sus patrocinios, suma en esta ocasión la posibilidad de ampliar a seis años la oferta para asociarse. Los clubes tendrán participación directa.

Champions Uefa 2021 2022

La Uefa da nuevos pasos que afianzan una profunda renovación en todos sus ámbitos de actuación. A la ya sabida remodelación de la Champions League, a partir de 2024, se suma ahora una modificación en las reglas de juego del tender con el que el regulador del fútbol europeo busca socio para explotar comercialmente sus competiciones de clubes. En concreto, acepta por vez primera ofertas a seis años de las agencias que quieran vender derechos de la Champions hasta 2030, según avanza SportBusiness.

Hasta la fecha, estos acuerdos se firmaban a ciclos (tres años). Este cambio, además de consolidar la relación con su socio, supone un llamado a la calma a los clubes en su incertidumbre sobre el futuro de la máxima competición de clubes. El nuevo formato de Champions tendría asegurados así, al menos, dos ciclos.

Este tender comercial, en propiedad de la compañía suiza Team Marketing desde 1991, está administrado por Uefa Club Competitions SA (Uccsa), la joint venture que tiene la Uefa y la Asociación Europea de Clubes (ECA).

Al respecto, otra novedad que trae este concurso es la participación directa de los clubes de la Champions League en todos los acuerdos comerciales que firme la Uefa a partir de 2024-2025. El paso delante de los clubes, avanzado por Financial Times el pasado marzo, también tendría en cuenta el negocio audiovisual.

Las agencias interesadas en participar en el negocio de la Champions tienen hasta el 15 de noviembre para realizar sus ofertas. Este ajustado plazo para los players del sector hace pensar que, en caso de que alguna empresa apueste por un acuerdo de seis temporadas, la inversión estaría respaldad por un fondo de capital privado o un banco de inversión, según SportBusiness.

 

Un negocio completo de 3.600 millones por temporada

Las previsiones de la Uefa es que, superada la Covid, el negocio de sus grandes competiciones de clubes (Champions League, Europa League, Conference League y Champions femenina) le aportarán 3.600 millones de euros por temporada durante el ciclo 2021-2024.

En él entra tanto la pata comercial, generadora de 1.315 millones de euros en ingresos en el último trienio (2018-2021), como la audiovisual, gran impulsor de la fortaleza de las competiciones Uefa.

De cumplir con sus objetivos, la Uefa lograría incrementar su negocio en un 12,5% respecto a los 3.200 millones de euros por temporada obtenidos en el último ciclo.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés