Publicidad

La Uefa ultima la entrada de los clubes en el negocio de TV y patrocinio de la Champions League

El regulador del fútbol europeo negocia con la ECA la creación de una empresa para pilotar estos contratos. Con este movimiento, los clubes pasarían a tomar parte del control de la competición, que reparte 3.250 millones anuales entre los equipos.

televisión champions league

La Uefa abre la puerta de su negocio a los clubes para ahuyentar la Superliga y renovar el contrato para el próximo ciclo. El regulador del fútbol europeo ultima con la ECA, patronal de los grandes clubes del Viejo Continente, la entrada de los equipos en el negocio de televisión y patrocinio de sus competiciones, incluida la Champions League. Un giro de timón que supondría la participación de los clubes, hasta ahora sólo presentes en el Consejo, en las finanzas de la competición.

Para llevar a cabo este plan, la Uefa planea la creación de una joint venture con la ECA, que reúne a unos 200 clubes y ahora tendría más peso en las decisiones relativas al reparto de los 3.250 millones de euros anuales que se distribuyen entre los equipos por premios y televisión, según Financial Times.

El organismo que preside Aleksander Ceferin confía así satisfacer parte de las peticiones que ha venido realizando la patronal en los últimos años. La crisis provocada por la pandemia aceleró las intenciones de algunos clubes de crear una Superliga, una competición cerrada que aportaría, de entrada, 350 millones de euros a cada club fundador, según sus promotores.

Aunque la Champions League es la competición reina en el negocio de la Uefa, la oferta a la ECA incluye también la Europa League, así como la futura Conference League, el nuevo torneo que se estrenará en 2021-2022. Desde 2017, la ECA asesora a la Uefa en el crecimiento del negocio de sus competiciones, a través de la compañía UCC SA, pero nunca hasta la fecha ha tenido voz y voto en las decisiones finales sobre los acuerdos.

Según el medio británico, algunos clubes han planteado al gestor de la Champions que permita mayor presencia de patrocinadores propios en los estadios durante los partidos, o en materia televisiva, el poder obtener los resúmenes de los partidos al poco tiempo de finalizar los encuentros. Incluso, en las negociaciones se ha estudiado la posibilidad de que la nueva compañía actúe como un vehículo para cambios más radicales en innovación, como puede ser el desarrollo de servicios de streaming para la retransmisión de partidos, en lugar de la venta de los derechos a cadenas de televisión de pago, o permitir la entrada de fondos de inversión en el negocio de las competiciones. Este último movimiento iría en línea con lo que ya estudian la Serie A con su negocio televisivo, la Bundesliga con su negocio audiovisual internacional y LaLiga con su negocio digital, tal y como avanzó 2Playbook.

Además, esta victoria de los grandes clubes respecto al negocio de la Champions no acabará aquí, muy probablemente. En la parcela competitiva, el presidente de la ECA y la Juventus de Turín, Andrea Agnelli, recalcó recientemente la necesidad de renovar el modelo de competición, incluyendo más partidos y un mayor número de encuentros entre los equipos más poderosos en el próximo ciclo, a iniciarse en 2024. La patronal de los clubes asegura que “vamos hacia una asociación más estrecha y una mayor alineación de intereses”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés