Publicidad

La Uefa abre las gradas: permitirá hasta un 30% de público en Champions y Europa League

El regulador del fútbol europeo no permitirá el acceso de la afición visitante “hasta nuevo aviso”, y deja la decisión pendiente de la aprobación de las autoridades locales.

La Uefa permitirá la entrada de público a sus competiciones.

Los aficionados podrán volver a ver fútbol europeo desde las gradas. Tras la prueba piloto realizada en la reciente final de la Supercopa de Europa, la Uefa ha dado luz verde a la entrada de público en los partidos de Champions League y Europa League, “cuando las leyes locales lo permitan”, ha apuntado el regulador federativo europeo.

La medida será general y pone como límite el 30% del aforo completo de los estadios de las competiciones que organiza. La próxima semana ya se podría ver público en los encuentros entre selecciones que se llevarán a cabo en todo el continente.

Asimismo, la Uefa ha puntualizado que no se permitirá la entrada de afición visitante a los estadios. En el caso de que las autoridades locales no permitan alcanzar el 30% de aforo, los clubes se deberán ceñir al porcentaje autorizado por las administraciones regionales.

“El distanciamiento social será obligatorio para los espectadores y se deben implementar medidas de precaución adicionales, como el uso de máscaras, de acuerdo con las regulaciones locales”, ha destacado el organismo. Estas medidas forman parte del plan antiCovid para el regreso de los espectadores aprobado por el comité ejecutivo de la Uefa.

La Supercopa de Europa “demostró que es posible que los aficionados asistan a los partidos de fútbol en las circunstancias adecuadas anteponiendo su salud y seguridad con exitosas medidas de prevención”, ha afirmado la Uefa, que ha explicado que el encuentro “también demostró la aceptación de la afición por las medidas sanitarias cautelares y su disposición a seguirlas y comportarse en consecuencia”.

El presidente de la Uefa, Aleksander Čeferin, ha apuntado que esta decisión “es un primer paso sensato que da prioridad a la salud de los aficionados y respeta las leyes de cada país”. Hasta 27 países del continente ya permiten la entrada de público a los estadios de fútbol. “En estos tiempos difíciles es importante devolver más esperanza a la vida de los fans del fútbol”, ha apostillado el máximo dirigente del fútbol europeo.

Al respecto, en España, el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud adoptó ayer toda una batería de medidas para frenar los rebrotes en los municipios de más de 100.000 habitantes, entre las que se incluyen la limitación de aforo al 50% en centros deportivos y la limitación de entrenamientos en grupo a seis personas. Las competiciones mantendrán su especificidad a través del protocolo acordado con el Consejo Superior de Deportes (CSD).

La resolución hecha pública hoy en el Boletín Oficial del Estado (BOE) establece que “el aforo máximo será del 50% en espacios interiores y del 60% en espacios exteriores”, mientras que “la práctica deportiva en grupos se reducirá a un máximo de seis personas”, independientemente del espacio en el que se esté realizando ejercicio.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés