La Uefa invierte otros 12,5 millones en la Women’s Champions League y reparte un 18% más en premios

El regulador, que ya vende conjuntamente los derechos audiovisuales, ha multiplicado por cinco sus aportaciones al torneo desde 2018. Este curso el reparto se dispara hasta 24 millones. El ente ingresó 1,4 millones por el torneo en 2020-2021, un 33% más.

FC Barcelona femenino Champions 2021 2022

La Women’s Champions League aumenta el dinero a repartir, pero sigue lejos de la rentabilidad. La Uefa invirtió otros 12,5 millones de euros en la máxima competición de clubes de fútbol femenino en 2020-2021, un importe que se corresponde con las pérdidas que generó el torneo esa temporada. Eso sí, se trata de una rebaja del 8% en comparación con la edición de 2019-2020, pese a que repartió 6,6 millones entre los equipos femeninos, lo que supone un incremento del 18% interanual, según datos de la Uefa a los que ha accedido 2Playbook.

Este curso, la competición ha alcanzado una nueva dimensión con la venta centralizada de los derechos audiovisuales globales a Dazn –para el ciclo 2021-2025–, lo que permitirá disparar hasta 24 millones de euros los fondos para los equipos participantes y los pagos de solidaridad, destinados a clubes que no disputan el torneo. Para ello se ha cambiado el formato: 50 clubes participan en el torneo y se disputa una fase de grupos de 16 equipos.

La OTT es el primer socio audiovisual exclusivo de la Uefa para la competición, que también se podrá ver en abierto en YouTube durante las dos primeras temporadas. El acuerdo de Uefa con Dazn incluye, además de las retransmisiones, numerosos contenidos behind the scenes. Los patrocinadores del torneo son Euronics, Grifols, Heineken, Just Eat Takeaway, Lay’s, Visa, Adidas y Hublot.

Este hito audiovisual ayudará al regulador europeo en su apuesta por hacer sostenible económicamente el torneo, en el que ha invertido 41,3 millones de euros desde 2017-2018. Además, con una apuesta creciente, pues el déficit anual asumido ha pasado de poco más de cinco millones ese año a los más de 12 millones de pérdidas que soporta el torneo desde 2019-2020. El techo en el gasto por la Champions femenina se alcanzó el año de la pandemia, en el que finalizar la competición –con una Final Four en Donostia–, sin público y con todas las medidas Covid, le supuso un coste total de 14,7 millones de euros. Para entender el golpe de la pandemia, el gasto se incrementó un 46% respecto a 2018-2019.

El gran objetivo de la Uefa en los próximos años es que el incremento de la apuesta por el fútbol femenino se compense con mayores ingresos audiovisuales y comerciales. No en vano, el organismo apenas factura 1,4 millones de euros por la competición, según los números récord de 2020-2021.

En ese camino, la entidad que preside Aleksander Čeferin ha comenzado a firmar asociaciones comerciales en exclusiva para el fútbol femenino. Alianzas que van desde la Champions, hasta las Eurocopas (absoluta, sub-19, sub-17 y fútbol sala). El primer patrocinador de este nuevo vertical fue Euronics Group, cadena de electrodomésticos neerlandesa, hace justo un año.

Después se sumó una empresa española. El grupo farmacéutico Grifols decidió apostar el pasado verano por el fútbol a través del femenino con un acuerdo con la Uefa para estar presente en todas sus competiciones femeninas hasta 2025.

 

Un grupo de grandes clubes femeninos

Por ahora, la Champions femenina mantiene un reto parejo al que se vive todavía hoy en el fútbol masculino, en el que todavía hay notables brechas de presupuestos entre los clubes durante las primeras fases.

Sin embargo, en las fases finales ya se puede contemplar un grupo de clubes que se pueden empezar a considerar grandes del fútbol femenino. Equipos con presupuestos entre 5 millones y 8 millones de euros y dónde se incluye el FC Barcelona.

Las blaugranas disputarán mañana su segunda final de Champions consecutiva, con el objetivo de revalidar el título de campeón europeo. Para ello, el Barça cuenta con 7,5 millones de presupuesto y una plantilla competitiva para la que destina 4,6 millones. Eso sí, el club, a pesar de ganarlo todo en 2020-2021, asumió unas pérdidas de 2,3 millones la pasada temporada.

Su rival en la final, el Olympique de Lyon, también cuenta con presupuestos de este nivel ya desde hace años, por su apuesta en la última década –siete títulos entre 2011 y 2020– y por su rivalidad local con el Paris Saint-Germain (PSG).

Algo parecido pasa desde 2020 con el Real Madrid y el Barça en España. El club blanco compró el CD Tacón y destinó, en su primer año en la Primera Iberdrola, 3,4 millones de euros. A españolas y franceses se han unido también los grandes equipos de la Premier League.

La liga inglesa (FA Women’s Super League) ha firmado acuerdos audiovisuales y comerciales récord en los últimos meses lo que la sitúa como la gran liga europea. BBC y Sky pagarán 28 millones de euros hasta 2024 por la televisión, mientras que Barclays –antiguo title sponsor de la Premier masculina– pagará 30 millones de libras (35 millones de euros) por el naming para el mismo ciclo 2021-2024.

En ese apoyo, el Big Four (Arsenal, Chelsea, Manchester United y Manchester City), por ejemplo, destinaban ya entre 4 y 7 millones de euros en su equipo femenino antes de la pandemia. Esta cifra, vistos los fichajes realizados tras la Covid, habrá aumentado esta temporada.

La redacción propone