Publicidad

La Uefa ultima un plan de rescate de 6.000 millones para ayudar al fútbol europeo tras la Covid

Las pérdidas operativas acumuladas por los clubes entre 2019-2020 y 2020-2021 oscilarán entre 5.300 millones y 6.200 millones de euros, según el organismo. Se prevé que estos fondos vengan acompañados de nuevas reglas sobre el ‘fair play’ financiero.

uefa ceferin

La Uefa no quiere toparse con un socavón en su regulación del fútbol de primer nivel. En la semana en la que Leo Messi ha abandonado Barcelona para fichar por el PSG, después de que el Manchester City le dijera que “no” -acababa de pagar 100 millones por Grealish-, y LaLiga ha alcanzado un acuerdo con CVC para inyectar 2.100 millones en sus clubes, la Uefa sale al paso con un plan de rescate anti-Covid de 6.000 millones de euros para el fútbol europeo, según avanza Bloomberg.

El objetivo del regulador del fútbol del Viejo Continente es ayudar a los clubes profesionales a recuperarse del impacto de la pandemia. Pero esta línea de financiación no viene sola: se trata de una estrategia más amplia en la que el organismo también incluye una reserva de fondos de emergencia ante hipotéticas futuras crisis y nuevas reglas sobre el fair play financiero.

Según explica el medio económico, los clubes tendrán acceso a fondos con tasas de endeudamiento más bajas y podrán reestructurar la deuda existente durante períodos más largos, de cinco a siete años.

 

Más de 5.300 millones de pérdidas por la pandemia

Antes de lanzar este plan de ayudas, la Uefa ya era bien conocedora de la delicada situación que pasa el fútbol profesional europeo. No en vano, un estudio del propio regulador ya reveló en mayo que las pérdidas operativas acumuladas por los clubes entre 2019-2020 y 2020-2021 oscilarán entre 5.300 millones y 6.200 millones de euros.

Todo ello, tras un 2018-2019 en el que ya se perdió la senda de la rentabilidad, pasando de un beneficio antes de impuestos de 140 millones a unos números rojos de 125 millones de euros. “La escalada del gasto en fichajes erosionó la rentabilidad final”, advierte el regulador en este informe.

Asimismo, la Uefa estima la caída de ingresos en una horquilla de entre 7.200 millones y 8.100 millones de euros respecto a lo previsto antes de la pandemia. Además, advierte que el impacto podría extenderse a 2021-2022 y más allá en función del interés del público por volver inmediatamente a las gradas, cómo eso pueda afectar a los patrocinios y los 700 millones que ya se dan por perdidos de los contratos audiovisuales de la próxima temporada.

El negocio de los clubes retrocedió un 13% en 2019-2020, hasta 25.200 millones de euros, con las cinco grandes ligas resistiendo algo mejor el golpe que el resto, según un estudio de Deloitte. De hecho, aumentaron un punto su peso sobre el conjunto del sistema continental, del 59% al 60%. Este último aspecto también quiere frenarlo la Uefa con este plan de rescate anti-Covid.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés