Publicidad

La Vuelta cambia de energía: la italiana Plenitude sustituye a Feníe como patrocinador principal

La filial del gigante Eni, que integra la comercializadora española Aldro, entra en la gran ronda ciclista con un contrato “a largo plazo”. Unipublic, promotora de la carrera, también ha renovado recientemente a Correos para 2022.

La Vuelta 2021 recurso

La Vuelta cambia de energía. La gran ronda ciclista española ha firmado un contrato multianual con la marca italiana Plenitude, filial del gigante Eni y que integra la comercializadora española Aldro. Su llegada como patrocinador principal supone también la marcha de Feníe Energía, presente en la carrera desde 2017, según ha podido saber 2Playbook.

El contrato, “a largo plazo” -como se ciñen a apuntar desde Unipublic, promotora de la ronda-, supone un mínimo de tres temporadas, lo que aseguraría a La Vuelta contar con Plenitude al menos hasta 2024.

La filial de Eni nació apenas dos meses como marca que agrupa todo el negocio de energías limpias, comercialización y movilidad del gigante transalpino. En España tiene bajo su control a Aldro, compañía cántabra muy vinculada con el ciclismo. Primero, entre 2015-2018, con el equipo élite y sub-23 Aldro Team -bajo la dirección del histórico director deportivo Manolo Saiz-; y desde 2019, como uno de los principales patrocinadores del Burgos BH de categoría ProTeam.

Además, Plenitude tomaría el relevo de Feníe también en el patrocinio del maillot blanco para el Mejor Joven de la carrera, según confirman a este medio fuentes próximas a las negociaciones. Su presencia, por tanto, será notable en la carrera.

En el primer rango de patrocinadores se sitúa Carrefour, patrocinador del maillot rojo de líder de la clasificación general. Por debajo, Plenitude comparte el segundo escalafón con Cofidis, Skoda (maillot puntos), Loterías y Apuestas del Estado (maillot montaña), ElPozo (premio al más combativo) y Correos (premio al mejor equipo).

La empresa de alimentación murciana entró como patrocinador principal en 2021, como sustituta de los neumáticos Continental. Por su parte, Correos acaba de renovar su acuerdo para 2022, con un contrato valorado en 530.000 euros.

Por debajo, la carrera cuenta con una docena de patrocinadores oficiales, entre los que destacan Santini -patrocinador técnico-, Movistar, Tissot, Fertiberia o Caser Seguros. A ellos se suman hasta 17 marcas de proveedores.

 

Beneficio al alza, a pesar de la Covid

Durante la pandemia, Unipublic puso en marcha un plan drástico de optimización de recursos que le sirvió para salvar la Covid en 2020. De hecho, obtuvo un beneficio de 5 millones de euros, a pesar de facturar un 24% menos, hasta 17,35 millones, tal y como avanzó este medio.

La promotora de la cita, propiedad de ASO (Tour de Francia, Rally Dakar…), gastó nueve millones de euros menos en el año de la pandemia y cobró una indemnización de 2,5 millones por la cancelación de la salida desde Países Bajos y otras etapas.

Por otro lado, el negocio de la carrera se centra en España: 10,73 millones de los ingresos fueron captados de capital nacional. Un 61,84% del total, entre contratos de patrocinio, la factura de Rtve por las retransmisiones y el canon de los ayuntamientos por etapas. El resto llega de países de la Unión Europea (1,93 millones de euros) y de mercados de fuera del Viejo Continente (4,69 millones), especialmente por los derechos de televisión.

Sobre la partida audiovisual, como una de las tres grandes del calendario WorldTour de la UCI, la carrera española está adscrita al macroacuerdo que mantiene la federación mundial con el Grupo Discovery (Eurosport). La Vuelta se mantuvo como la segunda carrera ciclista más vista del planeta y, en España, renovó en pandemia su histórico contrato audiovisual con Rtve, que seguirá siendo la casa de La Vuelta hasta 2024

Por último, también es destacable la partida procedente de las administraciones públicas, que buscan atraer turismo y atención internacional con el paso de La Vuelta por su territorio. Gobiernos autonómicos y ayuntamientos pagan 18.000 euros por un final de etapa y hasta 130.000 euros por la exposición mundial de la región. De hecho, Unipublic ya trabaja en una plataforma digital de turismo asociada a la carrera, como explicó su director general, Javier Guillén, a 2Playbook hace un año.

Publicidad

Publicidad