Publicidad

La Vuelta 2021: apoyo público, Continental y una Covid que removió un negocio de 23 millones al alza

Las administraciones pagan 18.000 euros por un final de etapa y hasta 130.000 euros por la exposición mundial de la región. Entre sus socios, Carrefour sigue; no así Continental. Justo antes de la pandemia, Unipublic superó los 5 millones de beneficio.

la vuelta roglic 2019

La Vuelta comienza a ver la cima de un puerto hors catégorie que le tiene ya año y medio pedaleando entre la niebla. Todavía no se puede cuantificar el golpe final de la Covid-19 en la gran ronda ciclista española, pero en una semana comienza una nueva edición, la número 76. En ese camino, su promotora, Unipublic, ha logrado mantener la fidelidad de sus principales fuentes de ingresos: las administraciones, la televisión y sus patrocinadores, que aportan un 80% del presupuesto. La gestora, además, pudo afrontar el golpe de la pandemia con fortaleza: cerró 2019 con un beneficio de cinco millones, tras rozar los 23 millones de euros de facturación, un 7% más interanual. “Estamos trabajando en una Vuelta muy normal”, se congratula Javier Guillén, director general de Unipublic.

De hecho, el ejecutivo avanza a 2Playbook que prevén que el negocio crezca respecto, incluso, al último año pre-pandemia, tras lograr cerrar 2020 en positivo. “Hubo alguna caída (en las ventas), pero el año se salvó con números positivos; bueno, yo diría que muy positivos”, apunta Guillén, sin querer dar más detalles al respecto.

Comenzando por las marcas comerciales, uno de los grandes retos que tenía por delante Unipublic este 2021 era la renovación de Carrefour, su mayor patrocinador. La cadena de supermercados francesa, que firmó por dos años más en 2019, continuará en la carrera, al menos, hasta 2022. Pone su logo en el maillot rojo del líder de la general. Se desconoce cuánto aporta, pero patrocinadores de un segundo escalafón como Correos y Loterías y Apuestas del Estado (LAE) han aprobado partidas de más de 600.000 euros para este año.

La empresa pública de juego aportará un año más 681.230 euros por contar con el maillot de la montaña y patrocinar la carrera femenina -la Ceratizit Challenge-, mientras que la compañía postal dotará de 641.300 euros por la publicidad en la gran ronda, en la que cuenta con los title de la clasificación del mejor equipo. Además, la empresa pública ha decidido incrementar un 6% su aportación para esta nueva edición.

Otros grandes patrocinadores que siguen en la carrera son Cofidis, Skoda, Feníe Energía y ElPozo. Otra marca que ha impulsado la carrera en los últimos años, Continental, partner del premio al ciclista más combativo de cada etapa, ya no aparece entre los socios de la competición.

Este año, además, vuelve a la mejor carrera ciclista del país una empresa histórica del ciclismo. La marca de bebidas vasca KAS, filial de Pepsico, será la nueva bebida oficial, después de volver a las dos ruedas -tuvo un equipo en los 80- con fuerza y patrocinios en otras carreras como la Itzulia.

 

Hasta 130.000 euros por la exposición de la Costa del Sol

Más allá de los patrocinadores y de la televisión –Rtve ha renovado su acuerdo este año hasta 2024; en la última firma pagaba 2,5 millones por edición-, uno de los puntales de La Vuelta, y de otras grandes rondas ciclistas, son los ingresos provenientes de ayuntamientos, diputaciones y comunidades autónomas. Licitaciones que responden a la promoción turística que ofrece una carrera que alcanza 190 países y tiene, sólo en España, 1,4 millones de telespectadores de media.

Empujados por estas cifras, regiones como Asturias y la Costa del Sol apuestan fuertemente por esta carrera. En 2021, y según ha podido extraer 2Playbook de las plataformas de contratación pública, el Principado pagará 120.000 euros para que pase la ronda por sus paisajes y puertos. Mientras, la Diputación de Málaga, a través de su consorcio de turismo, abonará 130.000 euros por la exposición de sus costas con la carrera. En el centro del país, la Junta de Castilla-La Mancha pagará también 120.000 euros.

Estas son las cifras más altas conocidas. Madrid aportaba 200.000 euros por acoger la llegada de la última etapa, pero este 2021 la carrera aprovechará que se celebra el Xacobeo para cerrar la carrera en Santiago de Compostela. La salida, que también es una de las citas por las que más se pagan, será en Burgos. Su catedral cumple 800 años. Para reforzar alianzas y ofrecer una rentabilidad a estas administraciones, la organización lanzará este año una plataforma digital asociada al turismo para ofrecer “muchísima mayor promoción de determinados territorios y crear una mayor interrelación de La Vuelta con el espectador”. En este objetivo, también, la ronda volverá a contar con su propio fantasy oficial. En el área digital es donde más inversión realizará Unipublic en los próximos años para hacer crecer su negocio, explica Guillén.

Entre el resto de contratos, menores, que se han hecho ya públicos, destacan los 18.150 euros de la Diputación de Albacete por la llegada de la quinta etapa. Un precio bastante por debajo de los 90.000 euros del Ayuntamiento de Córdoba por el final de otra etapa, o los 60.000 euros de la Diputación de Lugo. La de Soria abonará 20.000 euros este año, algo más que la de Cuenca. La suma de sólo estos contratos supera los 450.000 euros.

 

El reto de volver a superar los 5 millones de beneficio

Unipublic afronta esta nueva edición con también sus propios objetivos internos. En lo económico, la compañía, filial del gigante ASO (Tour de Francia o Dakar están entre sus carreras), a la facturación ya explicada, se suma una reducción de sus gastos justo antes de la llegada de la pandemia, lo que le permitió superar los 5 millones de beneficio.

Con una plantilla de 35 empleados, tres más que en 2018, cerró el año pre-pandemia con unos gastos de 1,33 millones, de los que 1,1 millones van a parar a sueldos y salarios de sus trabajadores.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés