Publicidad

World Rugby lanza un torneo femenino de selecciones con una inversión de 7 millones de euros

La Federación Internacional de Rugby estrenará en 2023 WXV, una competición femenina con tres divisiones en la que jugarán 16 equipos. Además, se unificará el calendario internacional para impulsar esta disciplina.

rugby femenino

World Rugby lanza un nuevo torneo femenino de selecciones para impulsar el reconocimiento de esta disciplina. La Federación Internacional de Rugby ha anunciado la puesta en marcha de WXV, una competición internacional que estrenará en 2023, y que contará con tres divisiones y un total de 16 equipos. El organismo se ha comprometido a invertir 6,4 millones de libras (7,4 millones de euros) durante las dos primeras temporadas para impulsar el rugby femenino de élite.

Los equipos se clasificarán a la WXV a partir de la posición que ocupen en los torneos regionales que ya disputan, como el Seis Naciones femenino. Este tipo de torneos deberán finalizar en junio para que pueda celebrarse en una de las dos ventanas. De hecho, otras de las decisiones que ha tomado la World Rugby ha sido unificar el calendario internacional de rugby XV para celebrarse dos ventanas anuales, algo con lo que la Federación busca mejorar la seguridad de las jugadoras e impulsar su rendimiento. El único año en que no habrá ventana internacional será cuando se dispute el Mundial de Rugby femenino.

El objetivo es impulsar el rugby femenino de élite, de cara a un Mundial de 2025 que contará con cuatro equipos más que en la actualidad, y un total de 16 participantes. En total habrá tres divisiones. La primera es WXV1, con seis equipos, cuya sede cambiará anualmente y tendrá dos grupos distintos. Lo disputarán los tres mejores equipos nacionales del Seis Naciones (Europa) y los tres mejores equipos de un torneo interregional con la participación de Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia (Oceanía/Rugby Americas North).

La WXV2 contará con otros seis equipos y se disputará en otra sede, a determinar cada año, y también tendrá dos grupos distintos. Lo jugarán dos equipos de Europa, el cuarto equipo clasificado en el torneo interregional que disputarán Estados Unidos, Canadá, Nueva Zelanda y Australia, y un equipo de Oceanía, Asia y África. La sexta posición regional en el WXV2 al final de cada temporada descenderá al WXV3.

World Rugby, a través del programa Women in Rugby, destinará 7,4 millones de euros al nuevo torneo

Es esta división se competirá en un torneo de todos contra todos y con cuatro participantes. Los participantes serán dos equipos de Europa, uno de Asia y el ganador del play-off entre África y Sudamérica. La selección mejor clasificada en WXV3 ascenderá al WXV2 al final de cada temporada. Un play-off entre el cuarto equipo y el siguiente mejor equipo del ranking femenino de World Rugby determinará la posición regional para el siguiente año.

En cuanto al modelo de negocio, el organismo ha anunciado que la WXV se beneficiará de Women in Rugby, un programa comercial específico para favorecer el crecimiento sostenible de esta disciplina, empujando nuevas líneas de negocio. Además, se buscará que los países anfitriones tengan la posibilidad de generar ingresos al albergar esta cita.

El presidente de World Rugby, Bill Beaumont, ha calificado este nuevo torneo como “hito para el rugby” y ha asegurado que su puesta en marcha y la unificación del calendario “supondrá el éxito a futuro y acelerará el desarrollo del rugby femenino”.

El directivo ha señalado que con la WXV “estamos creando una plataforma para que los equipos femeninos internacionales compitan de manera más consistente, competitiva y sostenible en nivel regional y mundial, al mismo tiempo que estamos haciendo crecer el perfil, la base de fans y los ingresos comerciales, generando oportunidades para el rugby femenino a través de un nuevo programa comercial Women in Rugby”.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés