Publicidad

Una década de crecimiento económico y deportivo con Simeone en el banquillo.

Hace cuatro años, en 2017, publiqué un artículo en la revista JSHR sobre la resistencia a la regresión a la media del Atlético de Madrid, que desde 2014 era el equipo de Europa con mejor ratio de puntos UEFA por euro ingresado.

Pocas dudas hay de que la llegada de Simeone al banquillo del Atlético de Madrid, a finales de 2011, cambió la dinámica del club, en unos momentos de importancia máxima, ya que desde hace algo más de una década los ingresos, por derechos de televisión y por participación en la Champions League, han crecido considerablemente en los clubes con mayor rendimiento deportivo. El club había conseguido ganar la Europa League de 2010, pero no conseguía tener regularidad en la Liga y las escasas participaciones en Champions no llegaban más allá de la fase de grupos.

En lo deportivo, el Atlético ha ganado 2 ligas durante esta década y, desde 2013, no ha bajado nunca del tercer puesto en el campeonato doméstico, participando todos los años en Champions League, donde alcanzó dos finales, que perdió de manera agónica frente a su eterno rival, el Real Madrid. También ha conseguido una Copa del Rey y una Supercopa de España, y a nivel continental dos Europa Leagues y dos Supercopas de Europa.

Los éxitos deportivos mejoraron la economía del club, formando un círculo virtuoso del que mostramos algunas claves a continuación.

 

Crecimiento de ingresos

En 2011, el Atlético era el club número 23 por ingresos en Europa. El Valencia era entonces el club 21, con un 4% más de cifra de negocios que los colchoneros, y Real Madrid y Barcelona le superaban con unas cifras casi 5 veces superiores.

 

Gráfico1

 

Fuente: Deloitte Football Money Legue

 

El Atlético ha conseguido mejorar su ratio de ingresos en relación con los mejores clubes de Europa, y en concreto, en su relación con los dos rivales españoles: Real Madrid y Barcelona. Cuando llegó Simeone al banquillo rojiblanco Barcelona y Real Madrid tenían unas cifras de negocios 4,5 y 4,8 veces superiores a la del Atlético. En la actualidad ha descendido a 2,2 veces superiores.

 

Gráfico2

 

 

Valoración de las plantillas

Como en muchos sectores económicos, el factor productivo más importante en los equipos de fútbol es su plantilla de jugadores. Desde hace años existen diferentes bases de datos que valoran a los jugadores en función de diferentes variables como su calidad, su edad, su rendimiento, su potencial de crecimiento, etc. Uno de los portales más conocidos es Transfermarkt. Analizando la evolución de las plantillas de los tres grandes equipos españoles, a lo largo de la última década, podemos comprobar que el Atlético de Madrid no se ha limitado a recortar diferencias con sus competidores, sino que directamente les ha superado.

Fue en la temporada 2018-2019 cuando logró superar al Real Madrid, que contaba entonces con ingresos 2,5 veces superiores, y ha sido en esta temporada cuando ha superado el valor de plantilla del Barcelona. A pesar de ello, y en cumplimiento de los porcentajes de costes laborales sobre total de ingresos, el Atlético de Madrid ha tenido unos gastos de personal de 227,1 millones de euros frente a los 411 millones de euros de Real Madrid y 487 millones de euros del Barcelona. Lo podemos leer en el completo informe de 2Playbook: El 1x1 económico de LaLiga Santander: ¿en qué situación se encuentra cada club?

 

Gráfico3

 

Fuente: Transfermarkt

 

Eficiencia deportiva

Para medir la eficiencia de los equipos podemos obtener la recta de regresión de los puntos UEFA que obtiene cada equipo por cada millón de euros ingresados. Aquellos equipos que se sitúen sobre la recta de regresión mostrarán un grado de eficiencia superior al de la media. Por su parte los que se encuentren por debajo serán aquellos con peor eficiencia económico-deportiva. Es cierto, que se trata de una función de producción con rendimientos decrecientes, pero el caso del Atlético de Madrid es un caso claro de “fuera de serie” y de resistencia a la regresión a la media.

Desde hace siete años, el Atlético de Madrid es el equipo del top-15 en ingresos con mejor ratio de puntos UEFA por millón de euros ingresados. En estos años viene ocupando el puesto número 13 en el ranking de ingresos, y ha llegado a ser el segundo equipo en el ranking de la UEFA, siendo actualmente el 6º.

 

Gráfico4

 

Fuente: UEFA / Informe Deloitte Football Money League

(Recta de regresión de los puntos UEFA por cada millón de euros de los 13 clubes con mayores ingresos en 2020. Por encima de la media: Bayern, Juventus, y Atlético de Madrid. Por debajo: Manchester United, Liverpool o Chelsea)

 

 

El entrenador mejor pagado del mundo

Otro hito de los rojiblancos es que actualmente son el equipo de fútbol que mejor salario ofrece a su entrenador. Según datos publicados por France Football, Simeone cobra 43,2 millones de €/Brutos desde 2020. Según la misma fuente, Guardiola sería el segundo con 23,2 millones de euros brutos.

El Atlético de Madrid ha sido el equipo más decisivo para que LaLiga haya mejorado su balance competitivo, consiguiendo hacerse un hueco frente al duopolio de los dos grandes. Su reto sigue siendo crecer en ingresos, mejorando su imagen de marca a nivel internacional, explotando las posibilidades de su nuevo estadio -cuando el Covid-19 lo permita, y mejorando su rendimiento en la competición continental, que ha estado algo por debajo de lo esperado en una de las plantillas mejor valoradas del panorama futbolístico actual.

Parece que todas las instancias han asumido el papel del Atlético de Madrid y el famoso discurso de "Nosotros tenemos que compararnos con Sevilla y Valencia", suena como algo lejano en el tiempo.

Los seguidores rojiblancos confiamos en que mientras sigue su crecimiento económico, el Atlético continúe incumpliendo ese principio inexorable de la regresión a la media, y se mantenga como outlier en valoración de plantilla y en rendimiento deportivo por euro ingresado.

 

Benito Pérez-González, doctor en Economía, director del Máster de Dirección y Gestión Deportiva de la Universidad Internacional de la Rioja (Unir) y miembro de la Sociedad Española de Economía del Deporte (Seed).

Si tú también quieres enviar tu opinión para que sea publicada en La Comunidad Opina, envía tu artículo a opina@2playbook.com.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés