Publicidad

Basic-Fit emite bonos por 303 millones hasta 2028 para refinanciar deuda

La cadena holandesa de gimnasios permitirá convertir la deuda en acciones si así lo acuerdan las partes. Los recursos servirán para reestructurar el pasivo y financiar su expansión.

zona cardio gimnasio Basic Fit

Basic-Fit vuelve a salir al mercado de deuda tras reabrir todos sus gimnasios. La cadena holandesa ha emitido bonos por 303,75 millones de euros, en una operación con la que esperaba colocar deuda por hasta 310 millones. El objetivo es destinar estos recursos a refinanciar sus compromisos existentes y financiar la ejecución de su plan de expansión internacional. 

La emisión tiene vencimiento el 17 de junio de 2028, con un tipo de interés anual de entre el 1,125% y el 1,875%, según ha informado la compañía en un comunicado. El valor nominal de cada bono se ha fijado en 100.000 euros y, en caso de conversión de la deuda en acciones, se aplicará una prima de entre el 32,5% y el 37,5%. En cuanto al canje por acciones, es una decisión que se adoptará más adelante. 

La cadena de centros deportivos de bajo coste sólo ha facturado 10,7 millones de euros en el primer trimestre de 2021, un negocio que registró en Luxemburgo y España, donde sí pudo seguir operando en el primer trimestre del año en la Comunidad de Madrid de manera ininterrumpida. Un 94% de los gimnasios de Basic-Fit estuvieron cerrados entre enero y marzo.

Para hacerse una idea del duro golpe que ha provocado la segunda ola de la Covid-19 en Francia y Bélgica, donde los gimnasios llevan cerrados desde octubre, sólo hay que echar un vistazo a las ventas de Basic-Fit en el primer trimestre de 2020. El año pasado, en ese mismo periodo, facturó 137,5 millones de euros.

El periodo enero-marzo de 2021 ha sido el peor trimestre de la compañía desde que estalló la pandemia. La compañía cerró marzo con 1,8 millones de clientes, lo que significa que en el primer trimestre ha perdido un 10% de su clientela, en comparación con los dos millones de abonados que tenía a cierre de 2020.

La compañía se muestra optimista, dado el avance de su negocio en Países Bajos, donde los clubes también cerraron en otoño, pero volvieron a abrir el 19 de mayo. Desde entonces, el número de altas se ha triplicado respecto a mayo de 2019, antes de la Covid-19. “Debido al bajo número de gente que se ha dado de baja, el incremento neto del número de miembros supera los 39.000”, ha explicado la compañía en un comunicado.

La empresa tiene 68 gimnasios pendientes de apertura. La idea es abrirlos este mes, una vez ha podido reanudar su actividad en todos los países. “Estamos esperanzados con el fuerte incremento de los abonados y la reanudación de nuestro plan de expansión”, ha añadido Basic-Fit, que prevé cerrar 2021 con 105 aperturas y un total de 1.010 centros operativos.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés