Publicidad

Cofides aprueba un préstamo de 15 millones para la gestora de centros deportivos Supera

La cadena apunta que no ha formalizado ningún compromiso, puesto que previamente deberá recibir la aprobación por parte de los accionistas y los bonistas, con los que tiene compromisos adquiridos con vencimiento en 2025.

Centro deportivo de Supera en Madrid.

Cofides da luz verde a otorgar 15 millones de euros a Supera. La sociedad estatal de capital mixto que gestiona fondos del Estado ha aprobado apoyar la actividad de la gestora de gimnasios. Ahora bien, la compañía someterá esta operación a votación de accionistas y bonistas, con los que tiene compromisos adquiridos con vencimiento en 2025. Si los socios la aprueban en la junta de accionista, y los bonistas en asamblea, saldrá adelante.

“Estamos analizando diferentes alternativas para fortalecer el balance en los términos más atractivos que ofrece el mercado, entre las que se incluye una potencial línea de financiación con Cofides sin que la compañía haya formalizado ningún compromiso”, ha explicado Supera en un comunicado.

Cofides ha anunciado esta línea de ayudas, dotada de 1.000 millones de euros, para apoyar a empresas que han sufrido una merma de al menos el 20% de su facturación en 2020. El objetivo es contribuir a la solvencia de las compañías tras las dificultades afrontadas durante la crisis sanitaria y favorecer una continuidad que salvaguarde los puestos de trabajo y el tejido empresarial.

En el caso de Supera, la cadena gallega controlada por el fondo Portobello Capital cerró 2020 con una caída del 53% en sus ingresos. En 2021 mejoró un 16,4% interanual, hasta rozar los 26 millones de euros, pero continúo un 45,8% por debajo de los niveles prepandemia. La empresa perdió 8,7 millones de euros en 2021, un 16,5% más que en 2020.

Hasta la pandemia, Supera había aumentado sus ventas año a año, con una única excepción, en 2013. Desde 2014 y hasta 2019 había acumulado más de 13 millones de euros de beneficios; en los dos años marcados por la pandemia, el agujero económico ya se eleva a 16 millones de euros, a la espera de ver si en 2022 logran recuperar la rentabilidad.

Además de Supera, Cofides ha aprobado otras doce solicitudes al Fondo de Recapitalización de empresas afectadas por la Covid-19. Entre ellas está la Editorial Vicens Vives, Grupo Imedexsa y Amifar Laboratorios. Por el momento, este fondo ha apoyado a 67 compañías, con una inversión total de 570 millones de euros.

Publicidad

Publicidad