Publicidad

David Lloyd crea una división digital y ficha en Aldi a su nuevo director de adquisiciones

Martin Evans se mantiene como director comercial y de innovación de producto, per contará con un equipo más amplio para liderar el desarrollo digital. Stuart Caswell ha sido contratado como jefe de adquisiciones y reportará al presidente, Glenn Earlam.

David Lloyd

David Lloyd Leisure pone al día su organigrama para dar respuesta a las nuevas necesidades que la Covid-19 ha acelerado. La cadena de centros deportivos y clubes de tenis ha reorganizado su cúpula directiva y, tras el ascenso de Glenn Earlam a presidente ejecutivo y de Russell Barnes a consejero delegado, ha reforzado su estructura para acelerar en Europa con adquisición y con nuevos servicios digitales, según ha podido saber 2Playbook.

El organigrama de la compañía británica, líder en Europa por volumen de negocio, se divide en tres áreas: la de recuperación, la de adquisiciones e integraciones, y la digital. La primera está liderada por Russell Barnes, como nuevo consejero delegado tras años al frente del departamento de operaciones.

A él le reportan Martin Evans, que se mantiene como director comercial y de innovación de producto; Patrick Burrows, como director financiero, cargo que ostenta desde 2017; Mia Manson-Bishop y Michelle Luxford, como directora de experiencia del cliente y jefa de recursos humanos, respectivamente, y Andrea Dearden, directora de marketing. Manson-Bishop y Luxford ficharon por David Lloyd cuando el fondo TDR Capital adquirió la compañía en 2013.

En este grupo también está Stephen Brown, que empezó en la empresa británica como director regional y ha ido escalando posiciones en el organigrama hasta asumir la dirección de operaciones, cargo que ocupaba Barnes antes de ser promocionado a consejero delegado.

La división de adquisiciones e integración estará liderada por Glenn Earlam, persona al frente de la cadena y presidente ejecutivo. De hecho, ha dejado de ser consejero delegado para centrar buena parte de sus esfuerzos en la expansión de David Lloyd Leisure. Con la entrada de TDR Capital, la cadena se marcó como objetivo alcanzar los 150 centros deportivo en 2026, y hasta la fecha el fondo ha destinado 86,8 millones de libras (99,7 millones de euros) a abrir nuevos centros o remodelar los clubes adquiridos. Con 124 centros en Europa, la cadena debe sumar 26 clubes en cinco años para alcanzar el objetivo.

De ahí que haya reforzado a su equipo de expansión, con Earlam tomando las riendas de la división y con otras incorporaciones. Al presidente le reportarán directamente Bruce Gardner, director de nuevos clubes, y John Mullen, que tras más de trece años como dirección de constructores ahora ejercerá de director de desarrollo.

David Lloyd quiere cerrar 2026 con 150 centros deportivos; tiene cinco años para poner en marcha 26 instalaciones

Como novedad, la empresa ha contratado a Stuart Caswell como director de adquisiciones. El directivo llega procedente de Aldi, donde ha sido director de propiedades. Anteriormente trabajó para los supermercados Tesco y Sainsbury’s, y ahora reportará a Earlam. A su vez, y al estar al frente de las adquisiciones del grupo, el español Domingo Betancort, al frente de adquisiciones en España, reportará a Caswell.

Otra de las novedades es la creación del área de David Lloyd Digital, un departamento que seguirá dirigiendo Martin Evans, como jefe de innovación de producto, y que ahora contará con un equipo específico y más amplio para liderar la estrategia digital y la oferta de servicio virtual.

Durante la segunda ola, que provocó un nuevo cierre de gimnasios en Reino Unido entre finales de octubre y mediados de abril, la compañía decidió ofrecer su plataforma de entrenamiento para el hogar de manera gratuita a todos los públicos, estuvieran o no dados de alta en un club. La empresa no ha dado pistas de qué proyectos digitales está desarrollando, pero a tenor de los avances realizados durante el último año, todo apunta a que se ofrecerá algo más que clases dirigidas.

“Es mucho más que fitness, tenemos meditación, consejos de salud mental, tutoriales de belleza, club para niños, concursos y quedadas para tomar un café, por lo que demuestra que la aplicación es una experiencia virtual de David Lloyd llevada al salón de casa”, explicó Earlam, en un comunicado semanas atrás.

En 2019, antes de que estallara la crisis de la Covid-19, David Lloyd cerró 2019 con una cifra de negocio de 519,5 millones de libras (596,7millones de euros), un 7,5 % más que en el año anterior, pero dobló sus pérdidas hasta 57,3 millones de euros por los elevados gastos financieros, consecuencia del endeudamiento. Según las cuentas anuales a las que ha accedido 2Playbookla compañía refinanció préstamos por 40 millones de libras (45,9 millones de euros) en marzo, que con el nuevo calendario debería pagar en julio de 2021.

Sin embargo, la dirección confía en volver a refinanciar cuando se aproxime la fecha de vencimiento. Además, la cadena tiene firmado un crédito por 947,2 millones de libras (1.088 millones de euros) al 10% de interés y con vencimiento en diciembre de 2024.

De hecho, su fuerte endeudamiento ha provocado que la empresa tenga elevados costes financieros. La compañía abonó 91,8 millones de libras (105 millones de euros) en intereses bancarios en 2019 y otros 54,8 millones de libras (62,9 millones de euros) en intereses por alquileres.

Publicidad

Publicidad

La redacción propone

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés