Publicidad

David Lloyd ficha a un ex del brazo inmobiliario de Ikea como director de adquisiciones en España

La gestora de instalaciones deportivas ‘premium’ incorpora a Julio Molina como responsable de expansión. El objetivo es ampliar su presencia en la Península Ibérica, donde hoy controla cinco instalaciones tras la compra de tres clubes de Áccura.

David Lloyd

David Lloyd refuerza su estructura en España para subir una marcha en su plan de expansión en el país. La gestora de instalaciones deportivas premium ha incorporado a un director de adquisiciones en el mercado español. Se trata de Julio Molina, que llega con el objetivo de encontrar nuevas ubicaciones en las que la compañía pueda implantar su modelo de club, muy enfocado a los deportes de raqueta. “Tenemos el firme compromiso de incrementar de forma inmediata el ritmo de aperturas en España con nuevos centros”, explica el directivo a 2Playbook.

Molina llega procedente de Ikea, donde ha trabajado en Vastint Hospitality, la división patrimonial del gigante sueco dedicado a la fabricación y venta de muebles. Allí ha sido responsable de adquisiciones durante más de dos años en España y Portugal, por lo que conoce perfectamente el mercado inmobiliario. Anteriormente, fue director de real estate en AmRest, el grupo de restauración del que penden cadenas de restaurantes como La Tagliatella, KFC o Bacoa.

En su currículum también figura haber sido responsable de expansión de los restaurantes Viena y los supermercados Lidl y Plus, aunque también trabajó en el departamento de desarrollo de McDonald’s. Licenciado en Derecho por la Universidad de Granada y máster en Urbanismo y Planificación del Territorio, así como en Asesoría Jurídica a empresas, su fichaje por David Lloyd supone su irrupción en el sector deportivo.

Además de Madrid y Barcelona, David Lloyd busca oportunidades para crecer en Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Marbella y Alicante

De este modo, David Lloyd ocupa un puesto que tenía bacante desde que Domingo Betancort, ex director de adquisiciones, dejara la empresa para iniciar una nueva andadura en KiK, compañía alemana de la industria textil. Molina tendrá el objetivo de encontrar nuevos emplazamientos para David Lloyd, con el fin de acelerar la expansión de una cadena que ha situado España como uno de sus mercados prioritarios de crecimiento orgánico y mediante adquisiciones.

De hecho, a principios de año cerró la compra de tres centros a Áccura en Barcelona, Zaragoza y Málaga, elevando de dos a cinco el número de instalaciones que opera en España. La cadena británica de centros deportivos premium está ejecutando una inversión de 9 millones de euros en mejorar los clubes y adaptarlos a sus estándares.

“Nuestro objetivo es encontrar el balance correcto entre esta fórmula y, gracias al nuestro conocimiento del mercado inmobiliario español, ser capaces de desarrollar nuevos clubes de cero en las ubicaciones donde el cliente está demandando nuestra presencia”, afirma Molina. Madrid y Barcelona, y sus alrededores, son dos áreas marcadas en el mapa, pero la compañía también está prestando atención a las oportunidades que surjan en ciudades como Valencia, Sevilla, Bilbao, Málaga, Marbella y Alicante, entre otras.

La empresa opera 126 centros en Europa, cien de ellos en Reino Unido, y tiene como objetivo cerrar 2023 con 150 instalaciones en total. Ese es el objetivo que se ha fijado el fondo TDR Capital, que adquirió la empresa en 2013 y hasta la fecha ha invertido más de 86 millones de libras (100,4 millones de euros) en abrir o remodelar los clubes adquiridos.

El organigrama global de la empresa cambió el año pasado, cuando Glenn Earlam, presidente ejecutivo, también asumió la responsabilidad del área de adquisiciones y expansión. Asimismo, se fichó a Stuart Caswell procedente de Aldi como responsable de compras y expansión, reportando a Earlam. Así, Molina reportará a Caswell. La compañía también nombró consejero delegado a Russel Barnes, en un movimiento con el que buscaba reforzar su cúpula directiva tras la pandemia para acelerar su crecimiento.

La gestora de instalaciones deportivas sufrió una caída de los ingresos del 40% en 2020, cuando facturó 305,4 millones de libras (356,7 millones de euros). Las cuentas anuales revelan unas pérdidas de 210,2 millones de libras (245,5 millones de euros) por el cierre de centros deportivos durante la pandemia, una medida que detuvo la actividad de la compañía durante cinco meses y medio en 2020. Los cierres prosiguieron durante los primeros meses de 2021 en Reino Unido, Bélgica, Italia, Alemania, Francia e Italia. En España tuvo que cerrar a principios de año en Barcelona, mientras que el club ubicado en Aravaca (Madrid) pudo seguir operando.

David Lloyd, cuyo 28% de su base de abonados es tiene más de 50 años, asegura estar bien posicionada para la era post-Covid. De hecho, a principios de verano de 2021 ya había recuperado las cifras de abonados que tenía antes de la pandemia, y lo había logrado siete meses antes de lo previsto. A principios de agosto, la empresa ya tenía 660.000 clientes. Se vio favorecida por el tipo de centro que opera:  clubes sociales a las afueras de las grandes ciudades y, dentro de las urbes, gimnasios extensos con espacios de entrenamiento y ocio al aire libre.

Publicidad

Publicidad