Publicidad

El dueño de Anytime Fitness prepara la entrada en España de las marcas Basecamp y The Bar Method

Self Esteem Brands está negociando la primera apertura de Anytime Fitness en Andorra y Portugal con varios potenciales masterfranquiciados, mientras trabaja en la expansión internacional de sus cadenas boutiques.

anytime fitness centro ok

Self Esteem Brands está lista para diversificar su plan de expansión en la industria del fitness mundial. El dueño de Anytime Fitness, cadena de gimnasios 24 horas que opera en 33 países con 5.000 centros, ha dado el pistoletazo de salida a la comercialización de franquicias con otras marcas del grupo. Se trata de las cadenas boutique Basecamp Fitness y The Bar Method, especializadas en entrenamiento Hiit y de barra, con las que la compañía planea crecer en España, entre otros mercados.

“Estamos mirando nuevas oportunidades tanto dentro como fuera de Estados Unidos en los sectores del fitness y del bienestar, que pudieran cumplimentar nuestras marcas a nivel global. Tenemos dos marcas boutiques que ya están listas para internacionalizarse”, explica a 2Playbook, Raj Kumar, director del departamento internacional del grupo estadounidense, cuyas ventas y las de sus franquicias rozan los 2.000 millones de dólares (1.711 millones de euros) al año.

Al frente del desarrollo internacional de Anytime Fitness y el resto de marcas del grupo está Tony Mitchell, que asegura estar “estudiando cómo traer tanto The Bar Method como Basecamp al mercado español más pronto que tarde”. Con Anytime Fitness, la marca más conocida de la compañía, la idea es seguir creciendo en un país donde en la actualidad opera 35 clubes, y aterrizar en Portugal y Andorra de la mano de un masterfranquiciado. El luso es “un mercado en el que entraremos antes o después” y donde “ya hemos tenido conversaciones con algunos de los potenciales socios”, asegura.

Anytime Fitness opera 35 centros en España y prevé abrir cinco clubes en 2021

Raj Kumar subraya la importancia de dar con el socio local apropiado. “Un buen partner, con conocimiento local, puede hacerte cambiar el punto de vista”, asegura. España es el único país donde las operaciones de Anytime Fitness están controladas directamente por la central desde Estados Unidos, y la idea es no replicar este modelo en otros mercados.

La excepción es China, donde se ha buscado un modelo híbrido entrando a través de una joint venture firmada con un socio local. “Es un mercado muy complejo y queremos estar seguros de proteger nuestra propiedad intelectual y de cada paso que damos en nuestra expansión; tener un buen compañero de viaje es lo que realmente importa”, añade Kumar.

No es una cuestión menor, ya que la fidelización de los franquiciados es clave. En España, la marca ha sufrido la fuga de algunos inversores que han optado por operar con otras marcas, lo que ha provocado que en los últimos meses la compañía haya reforzado su estructura para reforzar la atención al inversor y poner la rentabilidad de los clubes en un primer plano para fidelizar las franquicias. “Obviamente buscamos la rentabilidad de nuestros franquiciados, pero lo que ofrecemos es mucho más”, añade Mitchell.

El directivo al frente de la expansión internacional identifica India como mercado de crecimiento para Anytime Fitness, pues allí operan 100 clubes y ven potencial de llegar hasta 1.500 gimnasios. “Japón también lo es, donde podríamos sumar a los cerca de 1.000 que ya tenemos 500 más; en Europa, Reino Unido tiene todavía mucho potencial, pudiendo doblar su red actual de clubes, y Alemania también porque prácticamente allí acabamos de empezar y hay grandes oportunidades para abrir más clubes”, describe.

En Oriente Medio y Próximo también han detectado oportunidades, especialmente en Arabia Saudí, “donde el sector todavía tiene una pequeña penetración”. En esa zona están en conversaciones para crecer, no sólo con Anytime Fitness, sino también con The Bar Method y Basecamp Fitness. Las perspectivas de crecimiento son positivas, pues en un año marcado por la pandemia el grupo puso en marcha 200 clubes en todo el mundo.

La empresa adquirió la app de nutrición Stronger U, especializada en coaching virtual de nutrición, con la que ha puesto el foco en Norteamérica, aunque “habrá oportunidades de llevarla más lejos”. En palabras del directivo, el grupo no tiene previsto realizar ninguna adquisición más este año, aunque no cierra la puerta a explorar otras oportunidades.

Publicidad

Publicidad

Alta Newsletter

Completa el formulario para unirte a la comunidad de profesionales de la industria del deporte de 2Playbook y recibir cada mañana la información que necesitas para tu jornada.

Formulario

* Opcional
Áreas de interés